Actualmente el mercado de juegos de rol ofrece el catálogo más completo y extenso de sistemas, ambientaciones y suplementos que se ha podido ver desde su creación en 1974. La razón por la que ahora podemos disfrutar de estos beneficios se debe principalmente al surgimiento de nuevas tecnologías y la posibilidad de la compra y almacenamiento digital, los cuales han facilitado considerablemente la compra y acceso a material rolero, tanto de pago como gratuito. Del mismo modo, la asimilación de la cultura geek en el mainstream, la normalización del hobbie que hasta hace algunos años se consideraba marginalizado y la introducción de estos en programas de entretenimiento y productos artísticos ha permitido que un medio que durante años era un pequeño pie de página no solo ha ampliado el catálogo sino la audiencia y el consumidor objetivo por lo que, pese a considerarse un medio de nicho en varios países, su consumo se ha extendido como la pólvora. Puede que aún quede mucho para que el rol sea accesible y conocido a nivel general, pero podemos admitir que los últimos años han presentado un ascenso en el mercado del entretenimiento y la cultura.
Del mismo modo que los elementos expuestos anteriormente han marcado el acceso de estos productos al consumidor, las editoriales y los autores independientes también han encontrado una herramienta que les ha permitido sobreponerse en la mayoría de los casos la barrera económica necesaria para preparar los productos para su salida al mercado: el mecenazgo. Los mecenazgos, diminutivo del término micromecenazgo como traducción del término original crowdfunding, es un sistema de financiación colaborativo en el que un creador o entidad busca la financiación de su proyecto a través de pequeños inversores y mecenas que ofrecen el crédito necesario para pagar los costes monetarios, de tal forma que dicha financiación se realiza a través de un amplio grupo de inversores que invierten cantidades reducidas de fondos en vez de una única entidad que asume todo el coste de producción. En resumidas cuentas, un creador busca financiación su proyecto a través de muchas personas en lugar de a través de un banco o un préstamo.
Para los juegos de rol, los financiadores son los consumidores del producto, los cuales pagan por este antes de su salida al mercado y el creador o financiado espera, a través de la compra de varios individuos del producto, los fondos suficientes para llevar a cabo su proyecto. Muchas editoriales llevan a cabo este método de financiación de proyectos no solo por la seguridad que ofrece este sistema, ya que puedes asegurar el éxito de un proyecto y la venta de tu producto antes del desembolso para la producción, sino que además muestra un indicio del interés general por un proyecto y las expectativas que se puede tener de este. Si tu campaña de mecenazgo ha cumplido su meta y ha recaudado más de lo esperado, puedes asumir que es un producto por el que merece la pena invertir y promoverlo en el mercado, mientras que un producto que ha cumplido sus objetivos por poco o que ha necesitado financiación externa a los consumidores puede indicar que no es producto que merezca tanto la pena promoverlo.
Gracias a este método de financiación muchos proyectos han salido a la luz y han dado a sus creadores unas expectativas sobre el éxito de esto y las posibilidades que tendrá en el mercado. En el ámbito internacional, el caso más conocido es Avatar Legends, el juego de rol de la conocida serie de Nickelodeon que batió el record a mayor financiación de un juego de rol o el curioso caso de la serie animada de la Leyenda de Vox Machina, un mecenazgo que comenzó como un simple especial animado de 20 minutos para la serie streaming Critical Role y que no solo cumplió su meta de 750000 dólares en menos de una hora sino que alcanzaron mas de 13 millones de dólares y acabó por convertirse en una serie animada para Amazon Prime. Estos son los casos más extremos en los que uno puede pensar, pero también cabe mencionar proyectos como Deadlands: El Extraño Oeste, Never Going Home o Semidios, juegos de rol que verán la luz en España gracias a este modelo de financiación o de proyectos anexos como ¿TPK?, el recién publicado cómic de Joan Tretze que consiguió más de 10 veces su meta de mecenazgo.
Portal de Kicstarter de Quest-o-nomicón, campaña para el set de oneshots de Jacob Budz (XPtoLv3) financiado recientemente.
¿Por qué estás hablando de mecenazgos, acaso has trabajado en alguno? Lamentablemente, a día de hoy no he sacado nada mediante este sistema de financiación ni creo que lo haga, demasiado me cuestan las responsabilidades que tengo como para meterme en el diseño de juegos de rol. Por suerte, siempre me ha fascinado este modelo de financiación y he buscado información sobre su funcionamiento tanto en amigos y conocidos que se han aprovechado de este sistema para sacar adelante sus proyectos como de entrevistas y estudios realizados en este campo. Sin embargo, la razón por la que saco este artículo es simple, hay cierto proyecto que ha surgido a la luz reciente por el que siento devoción y por el que temo que no será capaz de salir adelante. Por ello, he pensado que sería un buen momento para recordar algunos consejos a tener en cuenta para vuestras campañas de mecenazgo con el fin de que lleguéis a vuestro objetivo.
Las estadísticas muestran que solo un 39% de mecenazgos en Kicstarter salen adelante y de estas, el 42% de los ingresos totales se reciben en los primeros días de campaña. Es duro admitirlo, pero si tu proyecto no consigue aproximarse a casi la mitad de tu meta final, es poco probable que consigas superar tu meta deseada y el objetivo principal para conseguir esa meta es la publicidad. Si tu producto no es conocido, el mercado no sabe que puede financiarlo. Si no transmites una sensación de que eres capaz de gestionar un proyecto, la gente no va a atreverse a dar su dinero.
Me gustaría aprovechar este artículo no solo para poner en el foco esta campaña que actualmente tiene uno de los mejores proyectos que el mercado puede ofrecer y espero que al menos ayude a que consigan su meta, sino que también espero que sirva para futuros creadores que deseen realizar un mecenazgo con el fin de que cumplan sus objetivo.
Antes de hablar de pensar en cómo va a ser una campaña de mecenazgo, hay que hacer un trabajo fundamental: darse a conocer. Es necesario antes de pensar en la primera palabra que escribirás en tu portal de financiación que la gente conozca cuál es tu producto, qué quieres hacer con él y dónde podrán verlo. Es recomendable empezar la publicidad de tu producto al menos tres meses antes de su salida. Ese tiempo sirve para crear momento, expectación, buscar futuros financiadores y que la gente empiece a hablar del producto. Se suele decir que la mejor publicidad es el boca a boca, pero si no se deja tiempo suficiente para que se propague, no vas a obtener ningún beneficio. De hecho, puede llegar a jugar en nuestra contra, ya que si no se ha sabido nada de un producto hasta su salida la gente puede pensar que está mal organizado o no se ha hecho el trabajo previo necesario por lo que los comentarios negativos al igual que los positivos se propagarán a ratios similares.
Ambientación del Infierno de Dante de Acheron Books, financiado por Kicstarter y próximamente en español por Cursed Ink.
La campaña de publicidad para la salida del producto surgió seis meses antes de la salida a la plataforma de mecenazgo.
Otro punto a tener en cuenta antes de sacar tu campaña de mecenazgo es buscar el público objetivo y los medios necesarios. Vivimos en la época de Youtube y Twitch, hay blogs sobre rol y mecenazgos, hay herramientas para dar a conocer un producto. Contacta y busca focos de atención que puedan ofrecerte la publicidad que buscas al público que te interese. Ya sean entrevistas, sorteos, dirigir una partida de tu juego de rol u organizar un evento relacionado con tu producto, la gente debe saber qué estás vendiendo, aclarar todas las dudas cuando tienes tiempo suficiente para localizarlas y buscar soluciones. Este punto no se centra únicamente antes de la campaña, también se debe seguir poniendo el foco a lo largo de toda la campaña.
Como se dice normalmente, la rueda tiene que seguir girar constantemente, es decir, mantener un sistema de información constante. Gracias a las redes sociales, los creadores pueden estar en contacto continuo con sus consumidores y las interacciones son más directas y personales que por otros medios. Cada día antes y después de tu campaña, publica publicidad, posts de información, interactúa y crea una comunidad en la que puedas confiar y que esté segura de tu producto. Se suele decir que el 60% de los mecenas de un proyecto se consiguen antes de que salga la campaña y eso es lo que debemos buscar, una comunidad interesada e informada que, una vez hayas sacado tu campaña, vayan directos a apoyarla.
Nos hemos centrado principalmente en la publicidad, pero debemos recordar que existe la mala publicidad. Interactuar con las redes sociales es simple pero hay que tener cuidado con ciertas conductas que pueden repercutirnos de forma directa. Interactuar con trolls, ausentarse durante largos periodos de tiempo, borrar información anteriormente dicha como si no hubiese existido jamás, lanzar mensajes spam masivos, buscar la atención por todos los medios posibles sin pensar las consecuencias... Todas estas conductas pueden afectarnos negativamente durante nuestra campaña y debemos evitarla.
Finalmente, llega el día en el que vamos a publicar nuestra campaña de mecenazgo y ahí debemos pensar de nuevo y esperar antes de actuar. Antes de escribir tu campaña debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Escoger el portal más adecuado a tu producto. Asegúrate de que dicho portal es el más adecuado para tu público y consulta sus políticas de mecenazgo. Puede que ofrezca un foco mayor que otras, pero sus tasas por publicar una campaña o los gastos de envío a mecenas pueden afectarnos de forma indirecta de una forma negativa. Haz un estudio previo, consulta campañas simialres y, con la información obtenida, decide qué camino quieres seguir.
- Decide cuál es el foco principal de venta. Cuando sacas tu producto, debes escoger qué elemento es el que va a vender este producto a los consumidores. Normalmente este foco es el propio producto al cuál se le detalla una característica principal e importante. En casos como los juegos de rol, cuando se crea una campaña de mecenazgo se hace hincapié en la aventura escrita, la maquetación, el estilo, el arte... Debes mostrar el punto fuerte de tu producto y transmitírselo a tus mecenas.
- Piensa en las recompensas. Según la cantidad financiada, las campañas de mecenazgo ofrecen recompensas especiales. Debes buscar qué recompensas pueden llamar la atención a tus mecenas, realizar un estudio o encuesta para comprobar los resultados y definir a qué meta corresponde qué recompensa. A su vez, es importante tener en cuenta que las recompensas no son el foco principal de la campaña. Muchas campañas se enfocan en sus recompensas para las financiaciones más altas, pero por muy buena que sea tu recompensa jamás debe ponerse delante del proyecto principal. Puede que estén muy chulos los dados metálicos que ofrecen junto a tu aventura si superas los 80 euros, pero si el único interés que tengo es en los dados y no en la aventura, ¿de veras merece la pena participar?
- Escoge la mejor fecha para tu campaña. Navidades y junio son las fechas que se deben tener más en cuenta, ya que los financiadores tienen tanto un suplemento de crédito y tiempo libre. Prepara tu campaña para que se desarrolle días antes de periodos de vacaciones o momentos en los que la gente pueda tener ese crédito extra que puedan utilizar en financiar tu producto.
Portal de Verkami para proyectos referidos a Juegos de Rol.
Verkami es actualmente el portal de mecenazgo más conocido para proyectos en rol en España.
Con estos consejos creo que no tengo más que decir y espero que os ayude de una forma u otra. Y, para acabar, quiero pediros que recordéis apoyar estos mecenazgos y financiaciones. Si veis un producto que os gusta producido por alguien de confianza, pensad en apoyarlo y echar una mano, los creadores o lo agradecerán y hay más posibilidades de que el proyecto salga adelante.
Finalmente, me despido y espero que este artículo os ayude.
Nos vemos.
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