11/11/15

Investigación a través de los tiempos (por Hersho Goldstein)

El artículo de esta semana es el inicial de una serie en la que se tratarán diversas épocas de la historia y como aplicarlas a nuestras partidas de rol. Ha sido escrito por +Hersho Goldstein, que nos transporta a una época y lugar tan antiguos como el mismo tiempo: el Egipto faraónico y sus intrigas.

Quienes me conozcan sabrán que me encanta lo relacionado con la investigación: series, novelas, juegos de rol, videojuegos e incluso los juegos de mesa. Hay algo que me atrae en el arte de seguir un caso, encontrar las pistas, juntar el puzzle y resolverlo, algo que me hace seguir consumiendo la novela negra, que me divierte en los giros inesperados y hace que en ocasiones salte de alegría cuando consigo resolver el caso antes del final.

En fin, supongo que hay mucha gente como yo, adictos al género negro y prolíficos lectores de la buena y vieja Agatha Christie, y para todos vosotros escribo esta serie de artículos centrados en el rol. En ellos desgranaré los métodos de investigación a través de la historia, de una forma más o menos laxa, para esos momentos en los que te preguntas cosas como “vale, ambiento esta partida en los años 50, ¿qué hay de diferente con una partida en los años 30?”.

Lo primero que tenemos que tratar es la pregunta: ¿Cuánto podemos retroceder en el tiempo? 

Está claro que las personas observadoras y los métodos naïve de preguntas más o menos indiscretas a diferentes testigos los podemos encontrar desde que el ser humano puede hablar. Los mejores investigadores en una época como esta son los cazadores, expertos en seguir huellas y en supervivencia. Cuando comienza a ponerse interesante, sin embargo, es a partir de la tercera o cuarta dinastía faraónica: los egipcios en ésa época ya conocían el embalsamamiento, eran excelsos matemáticos y su medicina era excepcional. De ellos será sobre los que hablaremos primero.



La investigación en Egipto


El uso de la entomología para las investigaciones criminales es algo muy reciente, pero nada nos impide elucubrar (teniendo en cuenta la famosa trampa de los escarabajos caníbales) que los egipcios podrían conocerla y usarla; de hecho, uno de los compuestos vegetales usados en los primeros embalsamamientos es un químico que previene de la infestación de insectos varios. El uso de compuestos similares es tan antiguo como la primera momia, datada en el 3400 AC. Para redondear: en el año 2600 AC los egipcios ya construían bibliotecas. La ley y la justicia en el Egipto antiguo estaban muy avanzadas: hay constancia de que en el mismo 2600 AC (870 años antes de Hammurabi, damas y caballeros) ya existía un derecho criminal, un cuerpo de "policía" y juzgados en varias ciudades.

La estela de Guiza, poco tiempo después (2550-2525 AC), ya nos habla de cuestiones como testigos, registros y demás formalidades. El antiguo egipto tenía moneda (el deben), de la cual debía registrarse su procedencia cuando se obtenía y su gasto en dónde correspondiese, por lo que era rastreable. De hecho, el deben no tenía valor per se, sino que su valor dependía de que pudiese ser devuelto a las arcas del estado. Si no podías devolver tus debens, éstos dejaban de valer.

Existían y estaban regulados casos como el divorcio o la adopción, así como se juzgaban los malos tratos o el adulterio. Las sentencias podían declarar inocencia o culpabilidad y están atestiguados castigos como la privación de la libertad, requisa de propiedades, condena a trabajos forzados, castigos corporales y la condena de muerte.

Poco hay que añadir para poder jugar un escenario de investigación completo. La única pega es que la justicia y la religión van de la mano: son los sacerdotes y sus escribas quienes dictan las leyes y sentencias. Y como dato sorprendente, la mayoría de casos que han llegado hasta hoy son de corrupción política, estatal o religiosa.


¿Qué tipo de aventuras podríamos incluir en ésta época? 


Yo optaría por enfocar la investigación a documentos escritos y testigos oculares, dramas en los que un sacerdote en el papel de inspector honrado debe luchar contra un superior corrupto aportando pruebas. Los tipos de personaje en ésta época son escribas, comerciantes, bibliotecarios o sacerdotes; como el deben puede ser rastreado podemos imaginar una tensa investigación sobre la aparición de monedas fuera del mercado y sobre la corrupción que se deduce de ello.

¿Qué diferencia una investigación en el antiguo egipto de otras investigaciones? Plagas bíblicas, amenazas y represalias que solamente puede llevar a cabo el poder de un faraón (tengo 10000 personas fanáticamente leales a mí, vamos a ver qué puedo hacer), el miedo constante al más allá y las maldiciones, ya que en Egipto el mas allá era algo muy real y palpable.


Pistas que podemos esperar:

  • La hora más o menos exacta a la que muere un cadáver, fruto de la aplicación de los conocimientos de los sacerdotes momificadores.
  • Una serie de papiros desglosando los movimientos de debens.
  • Papiros de saber mágico almacenados en las estanterías de una biblioteca.
  • Debens falsos.
  • Testigos oculares de los hechos.

¿Cómo lo podemos llevar a …?

  • La Llamada de Cthulhu: las habilidades de Buscar libros (Buscar papiros), Medicina (Momificación / Embalsamamiento) y Persuasión son muy importantes. Podríamos incluir una nueva habilidad de Contabilidad (05%) para cubrir las investigaciones relacionadas con el deben.
  • El rastro de Cthulhu: mucho más sencillo puesto que el propio juego ya tiene habilidades de Contabilidad y muchas opciones interpersonales como Consuelo e Interrogatorio.
  • Saqueadores de Tumbas: En el interior de una tumba de un escriba prolífico y ordenado se encuentran papiros que implican un misterio a resolver. Le añade un matiz al juego de exploradores y saqueadores pulp muy interesante. Cuando lleguemos a los años 30 además, los investigadores podrán hacer análisis de los textos y de los papiros.
  • Spirit of The Century: una partida en la que Gorilla Khan arrase el London Museum para robar antiguos jeroglíficos que describen un timo piramidal que, en el pasado y gracias al deben, no podría hacerse, pero en la actualidad sí. ¿Podrán los Centuriones destramar el maléfico plan antes de que pueda llevarlo a cabo?
  • Vampiro (Mascarada o Edad Oscura) / Momia: las noches de Hieracómpolis, la joya del reinado de Jasejemuy, unificador de las Dos Tierras. ¿A quién hace referencia su título faraónico Los dos poderosos resplandecen, sus cuerpos son de oro? Una corruptela en el corazón del reino: Jasejemuy es el títere mortal de dos poderosos cainitas que juegan con el destino de la urbe. Las pistas desperdigadas en pergaminos, extraños movimientos monetarios y cadáveres exanguinados.

Continuaremos desgranando y aplicando el conocimiento sobre la Historia al rol en siguientes artículos, ¡comentad qué os parece y qué épocas os interesan más!

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...