Esta entrada tiene utilidad para
cualquier ambientación aunque para mayor veracidad se recomienda
documentarse sobre el año de descubrimiento de algunos materiales o
aleaciones.
Perdonad mis inexactitudes y disfrutad
con la lectura.
En algo tan común como las armas en un
juego de rol se puede ver la poca variabilidad que hay de ellas en lo
que respecta a los materiales. Aunque no sea preciso o algunas
aleaciones no sean empleadas para ello, permitirían aumentar
cualquier lista de armas. Normalmente se suele asignar puntos de
daño o ataque (o los que sean dependiendo el juego) ateniéndose a
la forma del arma, el filo, su tamaño, su peso... ¡pero nadie ha
pensado en las propiedades del material!
¡Una de metales!
Y al igual que hay inexactitudes en
muchas puntuaciones y muchas veces se le dan más puntos a un arma
porque es más grande y pesada (ay, donde esté una buena daga...),
no creo que sea tan grave cometer fallos a nivel de material (no hay
un sólo tipo de acero por ejemplo).
Ejemplo: Una daga tiene unas
ciertas características base (cualesquiera dependiendo el sistema).
Imaginemos que la daga pueda ser de diversos materiales... digamos
que podemos comprar una daga de acero, titanio o aluminio.
· Ligereza; Acero < Titanio <
Aluminio
Oye, pues voy a usar una daga de
aluminio porque lucho sin penalización de arma y me contaría como
si luchase cuerpo a cuerpo.
· Coste; Titanio > Aluminio >
Acero
Uy, no tengo dinero para mi daga de
aluminio, ¡tendré que hacerme con una de acero!
· Capacidad para acabar con
alienígenas; Acero < Aluminio < Titanio
Si los alienígenas de mi juego de
rol tienen sangre corrosiva... ¡qué mejor que una arma de Titanio!
Esto puede aplicarse a los
protectores y en vez de ir a la recurrida "armadura
completa", "armadura pesada" o "armadura de
placas" se podría hacer una lista de armaduras comparando
materiales incluso usando solamente aceros o una misma aleación
férrea con diferentes técnicas de conformado o tratamientos
térmicos.
Y bien, ¿cómo demonios me documento?
¿cómo puedo saber cómo caracterizar mis armas o protectores? Pues
es bien sencillo. Yo me quedaría con las propiedades básicas
que se pueden encontrar en la wikipedia (explicaciones de cómo las
aleaciones de Magnesio se deterioran en ambientes salinos por
ejemplo) y tablas de características que recojan al menos la
densidad (a menos densidad, más ligero), tenacidad
(capacidad de un material a resistir un impacto, mayor resistencia a
mayor valor) y límite elástico (mejor a valor mayor,
requiere de mayor carga para ser deformado permanentemente).
Pueden elegirse otras características,
pero personalmente elegiría éstas.
La densidad daría un modificador al
ataque/iniciativa del personaje. La tenacidad podría dar un
modificador a la resistencia de un protector y al daño del arma. El
límite elástico podría medir de alguna forma la vida útil del
arma o del protector. Y si sois fans del sistema FATE, las
características del material podrían servir como Aspectos a
usar, algo muy interesante.
Y no seáis cutres y no pongáis
materiales como el oro o plata, que son los típicos que aparecen en
los manuales de rol pero que además de caros, no tienen sentido en
el tema de armas o protectores. Nadie en su sano juicio los usaría,
salvo para hacer bonito (de hecho, ni siquiera los he estudiado
dentro de mi carrera...).
Polímeros (o plásticos, ay, que poco me gusta esta palabra)
Ah, en general os estuve hablando de
aleaciones metálicas por ser las más típicas y las más conocidas.
Para ambientaciones actuales y futuristas se pueden usar polímeros.
Los polímeros podrían caracterizar protectores. Por ejemplo,
se podría emplear polímeros tales como el caucho (sí, el de
neumáticos) en vez del cutre protector "de cuero". El
polímero ABS (no confundir con los sistema de frenada del coche XD)
es usado como elemento de protección en los vehículos por poner
otro ejemplo.
En general, tienen peores propiedades
que los aceros y descarto su uso para armas cuerpo a cuerpo.
Cerámicos
Los cerámicos se emplean también en
elementos de protección pesados. En los chalecos militares se emplea
por su capacidad de absorber impactos. El cerámico debajo de la tela
absorbe el impacto de una bala rompiéndolo pero protegiendo a la
persona que hay detrás de ellos. Son en general frágiles.
Materiales compuestos
Estos quizás sean muy interesantes de
estudiar para una ambientación futurista. Uniendo dos materiales se
puede conseguir propiedades que no tienen los materiales de origen. A
grandes rasgos se componen de matriz + reforzante (en fibras,
partículas o láminas; me referiré a las primeras por ser las
típicas). La matriz puede ser polimérica, metálica o cerámica.
Sin meterse mucho en el tema, si tienes
por ejemplo un protector metálico ganas como modificador las
propiedades del reforzante. Esto no es así, pero tampoco creo
adecuado hacer un simposio de materiales y para una partida de rol,
me parece bastante correcto y realista... aunque personalmente,
emplearía ésto para algo más fantástico porque no solo hay que
tener en cuenta la composición, sino muchos otros factores, ¡el
mundo de los materiales es muy amplio!
Como ejemplo de reforzantes están
las famosas fibras de carbono, kevlar o nylon.
Como siempre, documentándose un poco
podéis sacar rápidamente unas propiedades para poder comparar qué
material es mejor. Me quedaría con la resistencia a la tracción
y módulo de elasticidad, cuanto mayor valor tengan las
propiedades de los reforzantes, mejor propiedades del protector.
De nuevo, pueden emplearse algunas
propiedades como aspectos de FATE como por ejemplo, la alta
temperatura de fusión que poseen las fibras de carbono que podrían
formar parte de un material resistente a altas temperaturas o al
fuego (¿dragones? ¿¡dónde!?).
Bueno, tampoco quiero meterme mucho en
el tema porque si meto la pata no me lo perdonaría a mi misma porque
es mi especialidad (vale, solo cursé un par de asignaturas, dadme
tiempo). Pero creo que esto podría ser la base para una interesante
lista de armas o protectores.
Si no queréis meter la pata en este
tema es tan fácil como bautizar los materiales, oh, mirad, tengo un
protector de Caucho Aldebariense +2 y una espada de Acero de
Tierraluna +6.
Por otra parte, tampoco está mal que
uséis lo que acabáis de leer para materiales inventados y que casen
con la ambientación (¿alguien dijo un chaleco reforzado con
partículas de kriptonita?).
Armaduras cerámicas para ir a cazar dragones! Muy interesante!
ResponderEliminarLos cerámicos tienen buena resistencia al choque térmico pero no creo que sea lo mejor para armaduras pues son frágiles ;)
EliminarEn Tesoros de la Tierra Media (1994) para MERP / Rolemaster, se incluía un exhaustivo capitulo sobre materiales. Tanto a nivel de mecánicas como de trasfondo e incluyendo aquellos específicos de la ambientación.
ResponderEliminar¡Podría ser muy interesante! Gracias por el aporte ;)
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