Leyendas: La coca de Redondela, una criatura para Héroes

¿No estáis hartos de los típicas bestias para vuestras partidas? ¿No? Bueno, lo que sea. Hoy os quiero empapar de un trocito de la cultura gallega. A pesar de nacer y vivir en Galicia, apenas tengo conocimientos sobre mi cultura y la magia que posee por lo que busqué en mi casa y encontré justo lo que quería: la obra "Las leyendas tradicionales gallegas" de Leandro Carré Alvarellos. Así pues, creo que tengo los conocimientos mínimos para hablar de semejante bicho.

En este artículo os hablaré de la Coca de Redondela. ¿Qué es? Buena pregunta, y la cual se responde muy rápido por lo que propondré ideas para introducir esta criatura en vuestras partidas.

La coca o tarasca es un dragón marino que emerge de las aguas para devorar personas. Tiene un hambre voraz y le gustan especialmente las jóvenes hermosas. Al terminar de comer, vuelve a las aguas, su hogar.
Su llegada era alertada a la población con el tintineo de la campana de la ermita del pueblo.

La solución para acabar con ella fue preparar a los hombres para que combatiesen, y tal y como aparece en el libro anteriormente dicho, aprendieron a usar espadas para herirla y a esquivar para evitar los posibles ataques del animal. Este grupo armado pudo terminar con la vida del animal, que fue arrastrado a la plaza del pueblo donde se celebró dicha hazaña.

En esta fiesta se inició el baile de las espadas; la danza de las espadas es parte de la tradición de Redondela y añado, también es bailado (aunque dudo que sea por el mismo motivo) en Marín el día de San Miguel, nuestro patrón y, aunque no os interesa, mis padres participaron como danzantes y se conocieron gracias a ello.


¿Cómo se puede añadir esta bestia a una partida? El planteamiento es sencillo: en una ciudad costera aparecerá la Coca, pues, existen numerosas posibilidades, como por ejemplo:

a) Como inicio de campaña. La bestia fue enviada por el Príncipe de las Tinieblas para acabar con la vida de los personajes mas su gusto por las jóvenes hermosas puede con él y se desvía del plan trazado.

b) Como inicio de campaña. La bestia es enviada por el Príncipe de las Tinieblas para acabar con uno de los personajes de los jugadores: la elegida que podrá poner fin a sus planes. La única descripción que posee la bestia de ella es que se trata de una joven hermosa.

c) Como aventura de relleno. Los personajes pasan la noche en un pueblo asustado por las recientes apariciones de la coca. Aunque al principio se sienten reacios a que se queden allí, finalmente, los habitantes les acaban pidiendo ayuda. La coca aparece y los personajes se enfrentan a ella.

d) Como aventura principal. Llegado a un momento determinado de la campaña, el Príncipe de las Tinieblas envía a sus particulares titanes para acabar con la paz de Avar. Uno de esos titanes es la coca.


La coca o tarasca

Dragón marino que emerge de las aguas para alimentarse de humanos.

Tamaño
4 (Del tamaño de una posada o un barco mercante)

Aspectos
Gran reptil marino
Fuerza arrolladora
Devora humanos

Habilidades
Intimidación +3, Puños +3, Resistencia +3.
Ataque Inusual (Cola de serpiente) +2, Resolución +2, Intimidación +2.
Alerta +1, Atletismo +1, Empatía +1, Fuerza +1, Supervivencia +1.

Marcadores de Estrés
Físico OOOOO OOO
Mental OOOOO OO
Social OOOOO O

Consecuencias
Menor, Mayor, Severa, Extrema.

PROEZAS

· Ataque Inusual (Especial): Cola de serpiente.
Permite activar un ataque Inusual cada 3 Intercambios como máximo. Un Ataque Inusual con éxito inflige una Consecuencia Severa a todo lo que se encuentre en la zona de impacto (y pueda ser afectado por el tamaño de la criatura). Para realizar este tipo de ataque, la criatura debe pagar un Punto de FATE y hace una maniobra para poner un Aspecto en la zona (ejemplo: "Listo para destrozar lo que se encuentre en su camino"). En el siguiente intercambio, todo lo que se encuentre en la zona objetivo es afectado por el ataque.

· Difícil de Herir (Monstruosa)
Paga 1 punto FATE e ignora todo el daño en este intercambio.

· Armas naturales (Especial)
Garras y dientes, (Arma de daño +3).

· Armadura natural (Especial)
Absorbe 2 puntos de Estrés de cada impacto recibido debido a su piel dura.

DEBILIDADES

· Blanco Masivo (Monstruosa)
Los atacantes obtienen un +1 a golpearlo debido a su tamaño.

· Siempre hambriento -carne humana- (Monstruosa)
La criatura está siempre hambrienta. Se puede etiquetar como un Aspecto para distraer o ganar una bonificación en maniobras que impliquen carne humana. Prefiere a jóvenes hermosas.

Puntos FATE / Tasa de Refresco
6 / 6


Espero que esta entrada os resulte inspiradora e introduzcáis a la criaturita en vuestras partidas ;) Avisad si hay algo que deba corregir o tener en cuenta.
A pesar de no ser una Leyenda de Bécquer, creo conveniente conservar la "sección" para artículos tales como éste.

1 comentario:

  1. Mu bueno eso de que "la coca sale del agua"... y viaja en lancha rápida...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.