Representando un duelo social en Ryuutama, por Belethia

A veces el climax de una aventura consiste en un enfrentamiento de habilidades entre dos personajes. Por ejemplo, dos trovadores/as compitiendo por mostrar quién es mejor intérprete para ganar el favor de la Corte de los Sueños; o dos cocineros/as demostrando sus habilidades en los fogones para impresionar al club de gourmets del Reino Azul.

El sistema de Ryuutama nos permite resolver este duelo social con una sencilla tirada enfrentada, pero ¿y si queremos darle la misma emoción a este enfrentamiento que la que vivimos durante un combate? Algo así como esas escenas tan propias del anime en las que los personajes ejecutan acciones cotidianas y aparentemente sencillas utilizando técnicas de nombres coloristas y puestas en escena espectaculares.


Aquí os contamos lo que se nos ha ocurrido para adaptar el sistema de lucha de Ryuutama de forma que podáis desarrollar duelos sociales que vuestros jugadora/es recuerden y comenten durante mucho tiempo.

¿Qué es un duelo social?

En esencia, el duelo social consiste en un despliegue de imaginación en el que dos duelistas hacen una demostración colorista y efectista de sus habilidades, aprovechando los elementos que sus ayudantes les van aportando.

A lo largo de este artículo ilustraremos la mecánica del duelo social usando el ejemplo del duelo de trovadores.

Ailay es un trovador que quiere acceder a la fantástica biblioteca musical del Rey Joel, pero para conseguirlo primero tiene que ganar un duelo de trovadores para demostrar que es digno de tal honor. Le acompaña Elsa, una noble con conocimientos de magia invernal y que se ofrece a ser su asistente de escenografía. Su oponente es Ariala, una virtuosa del arpa celta que cuenta con Mariló, una noble del lugar, para ayudarle.

Es una situación en la que dos personajes intentan derrotarse con una demostración de una habilidad que no sea de combate. Por ejemplo, los trovadores utilizarán la habilidad de música [DES+ESP]. En el contexto de un duelo social, derrotar significa desmoralizar al adversario para que se retire de la competición, es decir, reducir sus PM a 0 o menos.

Durante el enfrentamiento, los duelistas reciben el apoyo de otros personajes. En nuestro ejemplo los ayudantes o las ayudantes podrían ser asistentes de escenografía que aporten elementos de escenario con los que el trovador se luzca mejor. La misión principal de estos asistentes es usar la acción de Buscar Objeto para que los duelistas puedan utilizarlos, y así ganar la bonificación correspondiente en su tirada de ataque.

¿Como se desarrolla un duelo social?

Un duelo social funciona igual que un combate normal de Ryuutama excepto por algunos detalles.

El combate comienza sin objetos en el campo. Recordemos que la misión de los y las ayudantes es buscar estos objetos. 

El duelo entre Ailay y Ariala tendrá lugar en el salón principal del castillo. Para la ocasión se han dispuesto en torno al campo de duelo todo tipo de cachivaches sacados de los almacenes de los teatros del reino. De esta forma los ayudantes podrán encontrar casi cualquier cosa que se les ocurra para adornar la actuación de los duelistas.

Las/los duelistas hacen sus tiradas de iniciativa usando las características de su habilidad de duelo en lugar del habitual INT+DES. Los ayudantes realizan las tiradas de iniciativa de la forma descrita en el manual.

Al comienzo del combate Ailay y Ariala hacen sus tiradas de música [DES+ESP] para determinar su iniciativa; y Elsa y Mariló hacen la tirada normal de iniciativa. El orden de acción será: Elsa, Mariló, Ailay y Ariala. 

Los y las ayudantes actúan como en un combate normal excepto porque no pueden afectar de ninguna manera, para bien o para mal, a ningún duelista — no pueden herirles, hechizarles, curarles, etc. Esto significa que los/las ayudantes pueden atacarse entre sí para dificultar la labor de las/los asistentes del equipo contrario — aunque recordemos que esto es un combate social en Ryuutama, así que los ataques deberían estar dirigidos a entorpecer y no a herir. Pero como ya hemos dicho, la misión principal de los y las ayudantes debería ser buscar objetos. También pueden hacer magia cuyos efectos puedan ser aprovechados por los duelistas para realzar su actuación como si fueran objetos.

Es el turno de Elsa, se decanta por un tema invernal para la escenografía y utiliza su magia para crear unos brillos en el aire que recuerden a una lluvia de escarcha. Mariló ha acordado con Ariala que utilizarán temas marinos en su actuación y cuando le llega su turno usa la acción de Buscar Objeto para encontrar una escalerilla con forma de ola.

Los/las duelistas solo pueden “atacarse” entre sí, y solo pueden hacerlo con la habilidad relevante para el duelo: música en el caso de los trovadores y las trovadoras. El “daño” se tira usando una de las características involucradas en la habilidad de duelo +1: DES+1 o ESP+1 en nuestro ejemplo, dependiendo de si el punto fuerte del trovador o de la trovadora sea su virtuosismo con el instrumento o el profundo sentimiento que le da a su interpretación. Este “daño” se resta de los PM de cada uno de los miembros del equipo contrario para reflejar cómo la increíble ejecución del duelista ha desmoralizado a sus oponentes.

Es el turno de Ailay y decide empezar su actuación con unas notas bajas de su oboe mientras atraviesa la cortina de escarcha, dando un aire misterioso a su pieza. Como ha utilizado el efecto que ha creado Elsa, Ailay recibe un +1 en su tirada de música para “atacar” a Ariala. Su tirada supera la iniciativa de Ariala y por tanto “impacta”. Ailay utiliza su característica de ESP+1 para tirar el daño y saca un total de 7 que se descontarán de los PM de Ariala y de Mariló, quienes han quedado abrumadas por un inicio con tanto sentimiento.

El enfrentamiento termina cuando los PM de uno de los duelistas llega a 0 o menos y cae totalmente desmoralizado. La otra o el otro duelista es proclamado vencedor, sin que importe el estado de los /las ayudantes de ningún equipo. 

El duelo entre Ailay y Ariala continúa mientras las asistentes van aportando nuevos objetos al escenario y ocasionalmente intentan ponerse las cosas difíciles — como cuando Elsa intentó tirar de la alfombra para que Mariló se cayera de culo. Hacia el final del duelo, los PM de Mariló y de Elsa llegan a cero y ambas caen desmayadas. Solo quedan en pie Ailay y Ariala, pero el tema marino de Ariala no ha tenido mucho éxito y Ailay lleva una clara ventaja. Con unos últimos compases demoledores Ailay, ya sin el apoyo escenográfico de Elsa, reduce los PM de Ariala a 0 y esta, desmoralizada, se retira de la competición. Ailay es proclamado vencedor y tendrá acceso a la biblioteca. Si Mariló hubiera estado aún en pie cuando los PM de Ariala llegaron a 0, Ailay hubiera sido declarado vencedor igualmente.

Y hasta aquí nuestra idea de un duelo social en Ryuutama, esperamos que os haya gustado y esperamos vuestros comentarios. Por nuestra parte, queremos agradecer a @NebilimKH y a @Artemidis por hacer de beta-testers de esta mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.