Un proyecto que deseamos cumplir provoca sueños, metas, esperanzas. Genera ambición. Son factores que nos pueden ayudar a seguir avanzando contra las adversidades. Problemas tales como la pérdida de los recursos económicos para invertir en el proyecto, pueden ser demoledores. Postuman Studios sufrió una calamidad pero consiguió salir adelante.Y a pesar de la pérdida de colaboradores, logró sobrevivir. Son eventos que marcarían para siempre lo que es hoy Eclipse Phase, pues sin lo vivido en nuestro camino quizás no seríamos lo mismo que hemos llegado a ser. Con una licencia CC-BY-NC-SA, siguen rompiendo moldes y generando contenido.
¿Pero qué es Eclipse Phase? Quizás uno de los proyectos más ricos de nuestro afición.
Construir un universo nunca es fácil. Imaginar un futuro distópico de ciencia ficción “dura” es un reto todavía mayor. La ciencia ficción “dura” o hard es el subgénero de la ciencia ficción que es más exigente en cuanto al rigor científico, que contiene explicaciones técnicas de los elementos ficticios o procesos tecnológicos que se dan en la narración. Este juego nos otorga una ambientación sólida y consistente donde se dan terrores que están por encima de nuestros pensamientos por su trascendencia, donde la tecnología se ha rebelado contra la humanidad y la frontera de nuestro planeta Tierra hace tiempo que quedó atrás.
Gary Arkham es muy claro desde Rol Fandango: dirigir y jugar Eclipse Phase requiere de un sacrificio que supone renunciar al misterio inicial que necesariamente se irá quebrando a medida que transcurra la partida y descubramos sus misterios entre narraciones. Es un compromiso complicado que nos evitará parte de la sorpresa, pero que nos garantizará una experiencia mucho más completa.
Existen muchos tipos de narrativas, algunas más o menos resonantes, otras más o menos efectivas. Pero es posible que en la emisión de información de nuestras partidas en cualquier formato alguna información se pierda. Y esta información es vital para nuestra experiencia de juego. ¿Cómo es ese mundo en el que nos estamos sumergiendo y en el que nos podemos perder? ¿Qué misterios se esconden bajo la superficie? ¿Cómo son sus gentes? ¿Qué es habitual para los habitantes de ese mundo que para nosotros, jugadores, nos es extraño? ¿Qué reglas podemos romper que no conocíamos y que pueden desembocar en terribles consecuencias? El progreso y la tecnología cambia nuestra sociedad, lo vemos cada día, ¿cómo será entonces un futuro distópico transhumanista y postcapocalíptico, con el añadido de los matices cyberpunk? La de facetas que puede abarcar un sólo juego, ¿verdad?
Cuando nos encontramos en un mundo tan sólido, estructurado y consistente, es fácil romper alguna regla con consecuencias imprevistas, sobre todo si no hemos llegado a asimilar toda la información.
Más importante incluso cuando, igual que ocurría en Shadowrun en todos sus títulos, los personajes son Firewall, o los encargados de salvaguardar a la humanidad de las amenazas vivas que pueblan esa galaxia desconocida para nosotros.
No es solo el temor al regreso de los TITAN a lo que se enfrentan los personajes, representantes de mayor fuerza y terror de la sublevación de las máquinas, sino también de los horrores que podrían derivarse de ese mundo tan rico y que sin duda podríamos alcanzar a través de nuestra imaginación. Además de conocer los posibles peligros, un personaje que no sabe aprovechar las ventajas que tiene a su alrededor puede estar perdido en un universo de ciencia ficción dura. Un personaje que no sabe contra qué y por qué lucha será un personaje hueco que vivirá como un marginado tras el importante primer contacto con el mundo. Los Firewall son un nicho donde los personajes pueden integrarse, de donde beben y se alimentan para jugar en el sandbox. Puede ser su introducción al mundo y a la par su compromiso con él. Y a partir de aquí encontraremos tantas historias como se den en tu imaginación: luchar contra las hipercorporaciones propias del cyberpunk que posee el juego; contra los TITAN; vencer al terror de perder tu mente sin la posibilidad de volver a tu cuerpo en la realidad virtual llamada Mesh, conviertiéndote en un inforrefugiado; saber que tu mente ha sido replicada y descargada en un nuevo Morph o cuerpo físico, creando un clon de tu persona sin saber por qué o qué estará haciendo.
Podemos descubrir y aprender mucho leyendo Eclipse Phase. Queremos dar las gracias a Gary Arkham por analizar el juego con tanto detalle en su podcast, ahora en pausa y deseando que regrese, Tenemos una invitación para sumergirnos en un universo tan rico como el de Eclipse Phase y crear contenido derivado en él. Los detalles en esta ambientación son la clave y pueden ser semillas de aventuras o cualquier otra cosa que nos pida la imaginación. ¿Nos atreveremos a navegar en el espacio como miembros de Firewall?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.