Circunstancias para generadores de encuentros (IV de IV)

Esta entrada es la cuarta de una serie dedicada a la creación de un generador de tablas de encuentros ideados para responder a las clásicas preguntas de Qué /QuiénDóndeCuándoCómo Porqué.
  1. Introducción
  2. Personas
  3. Monstruos; Animales o Plantas; Fenómenos, y lugares
  4. Dónde, Cuándo, Cómo y Porqué
Si queréis adaptar este generador a vuestra campaña necesitaréis adaptar las tablas que os hemos mostrado en estas entradas, y para facilitaros el trabajo os damos acceso al documento de Google Slides que podéis copiar y modificar a vuestro gusto: Circunstancias para un generador de encuentros. Si lo hacéis agradeceríamos que compartierais el resultado en un comentario a esta entrada o mencionándonos, para así saber cómo lo habéis hecho.

Dónde


Todos los encuentros ocurren en algún lugar determinado. Generalmente las tablas de encuentros se dividen en categorías por territorio, pero aquí no nos referimos al territorio en general sino al tipo de lugar concreto, al escenario dónde se produce el encuentro.



El escenario puede condicionar el encuentro ya que puede hacer la huida imposible, facilitar el ataque o la defensa, etc.

Cuándo


Esta tabla se refiere al momento del día en el que se produce el encuentro, y será necesario tener en cuenta el ciclo de vida de las criaturas que formen parte del encuentro. Si por ejemplo una criatura es nocturna, el encuentro debería producirse normalmente durante la noche.


Cómo


El Cómo hace referencia a aquello que está haciendo el objetivo del encuentro en el momento en que aparecen los personajes. Hemos construido tablas diferentes para personas, animales, monstruos carnívoros o herbívoros.


El resultado "Conflicto" lo explicamos más adelante, en el apartado de Conflictos. Hay un segundo tipo de tablas opcionales que podemos usar en determinados tipos de encuentros.



La tabla de salud puede usarse cuando hay un conflicto o simplemente cuando pensamos que el objeto del encuentro puede no estar del todo sano por algún motivo. La tabla de tamaño puede usarse para cualquier cosa que pueda tener importantes variaciones en el tamaño y esto pueda tener importancia para el encuentro, pudiendo usarse tanto para un dragón como para una ciudad, un río, etc.

Opcionalmente la tabla de tamaño puede usarse también para algunos de los fenómenos. Por ejemplo, un huracán o un terremoto.


Porqué


Normalmente la lista de encuentros aleatorios son debidos al azar, pero es posible que estos se produzcan por otras causas.



La mayoría se producen por azar, pero los hay que se producen por la voluntad de alguien, que puede ser aquél que los personajes se encuentran o un tercero que conspira contra ellos. Por ejemplo, Bilbo encuentra el Anillo por la voluntad del propio Anillo, ¿no?

Hay encuentros que se producen por una fuerza del destino y ayudan a los personajes en su misión, o al menos tienen algo que ver con ella. Por ejemplo, es el destino el que hace que Bilbo se encuentre a su espada Dardo, que luego tendrá un papel relevante contra las arañas y especialmente contra Ella-Laraña.

Conflictos


Los conflictos mezclan más de un Qué / Quién en un mismo encuentro. Eso sucede por ejemplo cuando la motivación del encuentro es la huida o la persecución, ya que se "huye de" o se "persigue a" alguien; en los lugares, cuando están habitados, se necesita una segunda tirada de personas, animales o monstruos que habitan el lugar. Finalmente en las tablas del Cómo hay algunas categorías que provocan un conflicto.

Cuando se produce un conflicto el director debe tirar una segunda vez en la tabla de encuentros y mezclar los dos resultados. Las posibilidades son muchas, y puede que algunas no tengan sentido o no sean aplicables en vuestro entorno, así que sentiros libres de modificar los resultados pero no sin antes hacer un esfuerzo de imaginación. ¿Qué pueden tener en común un Dragón y una Inundación? Seguro que si pensamos un poco en ello podremos crear una historia original.


 Además, cuando se produce un conflicto, debe tirarse en la segunda tabla de Cuándo para ver en qué momento llegan los personajes. "Antes" significa que los personajes se encuentran con una de las partes del conflicto antes que este se produzca, mientras que "después" significa que llegan cuando el conflicto ya se ha producido. "Durante" puede ser que el conflicto está en marcha.

Por explicarlo con un ejemplo, imaginemos que una manada de lobos ataca un aventurero solitario. "Antes" significa que los personajes encuentran al aventurero, y después son todos atacados por los lobos, "después" significa que los personajes encuentran al aventurero cuando ya ha sido atacado por los lobos (y en este caso tendría sentido tirar en la tabla de salud, más arriba), finalmente "durante" significa que los personajes encuentran al aventurero en el mismo momento que está siendo atacado por los lobos.

Ejemplo


De las cuatro entradas esta es dedicada a las circunstancias, pero parecía necesario empezar por el principio y dejarlas para el final. El sistema que proponemos no está en un formato final, al contrario falta mucho trabajo por parte del Director para adaptarlo a su campaña, pero la parte positiva es que pensamos que tendremos unas tablas de encuentros mucho más ricas.

La mejor manera de mostrarlo como suele suceder es con un ejemplo. Pongamos que tengo que preparar las próximas partidas, que tendrán lugar en los bosques que rodean el condado de Mir y  quiero generar una tabla de encuentros aleatorios. Seguiré los pasos siguientes:
  1. Personalizaré las tablas con los encuentros propios de la zona.
  2. Haré una serie de tiradas para generar encuentros. 
Pondremos el primer resultado como ejemplo. Al hacer las tiradas me ha salido el resultado siguiente:

Hombres del Bosque de la zona | de Estatus muy bajo | con Vocación de Subterfugio | de Nivel muy bajo |  En una misión | con Actitud indiferente | un Grupo grande | en un Valle | en un Bosque claro | por la Tarde | en un Conflicto | por voluntad | mucho antes.

Como hay un conflicto, es necesario hacer una segunda ronda de tiradas, cuyo resultado es el siguiente:

Fenómeno Onírico | sobre un Pasado cercano | por el Destino.

En primer lugar, tendréis que creer en mi palabra si os digo que he puesto los resultados tal como han salido, sin trucos; parece difícil ligar esto en un conflicto pero como dije antes, si hacemos un esfuerzo puede que nos veamos recompensados. Vamos a ver:

Los personajes se encuentran un grupo de 20 hombres del bosque, exploradores con la misión de encontrar a los personajes. Por lo que parece, durante uno de sus rituales el druida de la tribu tuvo una visión de los personajes, y en esa visión vislumbró a los personajes en el pasado reciente. Lo que vio hizo que pidiera a sus exploradores ir en busca de los personajes para traerlos a su poblado y poder hablar con ellos, y lo que quiera decir el Druida a los personajes depende de cuales hayan sido sus acciones recientes.

Ese es el primer encuentro. He preparado 4 más con el mismo método, y el resultado final es el siguiente:

(1d10)

1 - 2
Un grupo de piratas de la costa está acampado en medio de un bosque espeso, en lo alto de una cresta que domina el camino que pasa por debajo. Se trata de un grupo pequeño, de estatus muy bajo pero de nivel medio. Durante la mañana, cuando los personajes pasan por el camino, los atacan con la intención de robarles sus pertenencias.

3 - 4
En una cueva en medio de una pendiente boscosa un gran grifo acecha esperando una presa. Durante la mañana los personajes pasan cerca de la cueva, bajo la pendiente. En el momento en que alguno de ellos quede un poco apartado lo atacará con la intención de cogerlo con sus zarpas, levantarlo unos cuantos metros, y luego dejarlo caer. Si los personajes descubren la guarida del grifo, dentro encontrarán un objeto relacionado con su misión o con el arco argumental, ya que se trata de un encuentro preparado por el destino.

5 - 6
Atraídos por una columna de humo los personajes llegan por la tarde a un claro del bosque, dónde encuentran rastros de una batalla que se ha producido aparentemente unas horas antes. El suelo está lleno de cadáveres, y cerca se pueden ver los restos de un carro en llamas. Hay unos 15 cadáveres, que son en realidad muertos vivientes con inteligencia suficiente para preparar una trampa: son ellos los que han prendido fuego al carro para atraer potenciales víctimas. En un momento dado empezarán a levantarse y atacarán.

7 - 8
El camino lleva a los personajes por una garganta entre dos paredes de roca. En medio de la garganta encuentran un pequeño lago que parece bastante profundo.

9 -0
(Es el ejemplo anterior de los hombres del bosque y el druida).

Conclusiones


Adaptar las tablas da bastante trabajo, y prepararlas por primera vez también, pero una vez hecho eso sólo tenemos que reemplazar los encuentros que hemos utilizado y que previsiblemente no serán más de uno o dos por sesión.

Ahora que tenemos el generador completo en las cuatro entradas, ¿que pensáis de ello? ¿Lo encontráis útil? ¿Cambiaríais alguna cosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.