Aliados del Bastión: Engel por Elena Guzmán

Engel es un juego publicado en el año 2002 en Alemania, llegando a España en el año 2005. Publicado por Feder & Schwert (después fue llevada por White Wolf), tenemos en nuestras manos un manual en el que nos adentramos en un mundo postapocalíptico. Nos encontramos en el año 2654 d.C., en una Europa devastada por el hambre, la pobreza y... algo más.

Después de grandes acontecimientos que sumieron a Europa en una época de neoscurantismo, surge un nuevo pilar sobre el que se erige la humanidad: la Iglesia Angélica.


Sí, ángeles o Engels, como se les conoce en esa época. Engels que viven en la tierra y velan por los humanos, luchando contra el señor de las Moscas y sus terribles criaturas.

Porque no solo las inclemencias atacan a los humanos. Terribles bestias, insectos gigantes, los Engendros Oníricos, campan a voluntad por la tierra, haciendo el Mal. Y ahí, tú, jugador, es donde entras en la historia.

En esta Europa desolada, se te invita a formar parte de una compañía como Engel, cumpliendo con la voluntad de Dios y de la Iglesia. Puedes correr toda clase de aventuras en la partida, con la compañía de Engels y los Templarios, que son la espada de la Iglesia.

- Sistema. El muy conocido y machacado d20System. Para quienes lo conozcan, ya tienen la mitad del camino recorrido. Para los que no, es una buena oportunidad para aprender con un nuevo sistema. Una vez lo conozcamos, nos abrirá muchas puertas a otros juegos que utilizan el d20System. Pero hay que comentar que en la versión original alemana se utilizaba el sistema Arcana, pero después se adaptó (para encanto de unos y descontento de otros).

- Capítulos. La organización del libro está repartida en Prólogo, Libellus Primus, Libellus Secundos, y Epílogo. En la primera parte, nos encontraremos la introducción al mundo, con toda la información que necesitemos saber. Las ruinas de Viejo Continente, que es lo único que queda en el mundo. Y en la segunda parte, Libellus Secundus, nos encontramos el sistema. Clases, dotes, habilidades y equipo; todo lo necesario para la mecánica del juego.

- Personajes. No todos los Engels son iguales. Dios los diferencia, a causa de sus mejores habilidades, de como mejor sirven a la Iglesia. El arcángel Miguel instruye a los líderes. Gabriel a los guerreros. Remiel a los eruditos, y Rafael a los sanadores. Y Uriel a los exploradores.
Y para los que no quieran encarnar a un Engel, tenemos también la opción de escoger a personajes humanos. Desde guerreros a nobles. Que aunque se pueda pensar que limitan la historia o la jugabilidad, son muy compatibles. Colaborando y acordandolo entre master y jugadores desde un principio, tenemos total libertad para nuestros personajes.

- El libro. Un diseño muy personal en el libro, acorde con la ambientación del juego. Apariencia de las páginas ajadas, decoradas como si de libro sagrado se tratase. Y las ilustraciones: ahí entramos en la verdadera materia. Un genio artístico fue el que se encargó de ilustrar el libro, de forma magnífica, en blanco y negro, para ambientarnos e introducirnos en el mundo. Con total acierto para atraer nuestra atención.
Además de que se adereza con múltiples referencias a la Biblia, y otras referencias siniestras o esperanzadoras.
Un mundo tan cercano y conocido, y a la vez tan aterrador y distante.

- Opinión personal. Tengo la fortuna de llevar una crónica que dura ya muchos años, en tiempo real, y espero que dure mucho más. Y he conocido muchos de los recovecos del juego, aunque no todos. Sí es cierto que el juego es muy bueno, muy original.
Me encanta, me parece un gran juego. Pero si nos ceñimos estrictamente al manual, nos perderemos gran parte de la diversión que se nos ofrece. Limita muchísimo nuestras historias, nuestras jugabilidad. Si tenemos imaginación, podemos salirnos del guión y empezar a crear nuestras historias, trasfondos y más material. Todo es que pongamos nuestro entusiasmo, y contemos con jugadores que se animen a participar y a conocer.

Hasta aquí la reseña de Engel, espero que la disfrutaseis. Y también espero que os animéis a probarlo si teneis oportunidad
See U!

3 comentarios:

  1. Yo tengo el juego desde que salió, y me apena el no haber podido dirigir todavía por falta de jugadores interesados, ya que la ambientación me ha encantado. Ahora bien, yo soy uno de los no les gustó que usara el sistema d20, la verdad de haber cogido una opción al Arcana y viendo quien lo publicó, hubiese preferido que llevase el sistema narrativo de Mundo de Tinieblas. En fin, me traduciré el Arcana y a ver si consigo probarlo^^. Gran reseña

    ResponderEliminar
  2. muy interesante Elena, gracias por el artículo.

    Es uno de esos juegos que no compré ni probé en su momento y creo que ya va ser difícil, en cualquier caso viene bien saber que tal funciona.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Una reseña interesante, he navegado un poco y he encontrado parte de este arte que comentas... fascinante.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.