Rescatando EA: Los blogs como repositorio y la importancia de guardar el conocimiento

Ya está. Ya se han acabado todos los artículos que había escogido para la sección Rescatando EA. Desde mayo de 2016 se han publicado (recuperado más bien) 15 artículos participantes del concurso que el blog Encuentros Aleatorios organizara. Fue una selección complicada: se presentaron 59 artículos a este concurso.



También se publicó aquí un artículo que escribió Moonesia, una de las redactoras, y que tampoco se podía acceder a él hasta ahora desde la caída de EA (de hecho, me lo envió personalmente al no constar en la copia de seguridad que poseo y que le hice llegar).

Encuentros Aleatorios y su concurso de entradas


Encuentros Aleatorios no fue para mí un blog más. Lo recuerdo con muchísimo cariño y a través de él pude conocer a muchos roleros con los que hablo habitualmente, o bien forman ahora parte de la plantilla de Bastión Rolero. Les debo mucho a sus autores, Bulldozzzer, Rasczak, Britait, JMPR, Dorsai, Selenio, Taliesin, Darkvid, Skotos, Alvar, Scribble, Ashytaka y Moonesia. Sin ellos creo que no estaría escribiendo en un proyecto como este. ¡Gracias!

Encuentros Aleatorios era un blog comunitario y organizaron un concurso donde el primer premio se llevaba hasta 150 euros en manuales de rol (¡qué envidia!). Yo misma participé (y alguno más de los que hoy escriben aquí, sí, te miro a ti +Héctor Prieto de la Calle) con un par de entradas que no consideré aptas para publicar aquí por estar muy contextualizadas en el momento (año 2011) y por la falta de madurez en ellas. En total, por lo que me consta, fueron 59 textos participantes; como para mí lo importante era recuperar el contenido por lo que significó para mi Encuentros Aleatorios envié un correo electrónico a todos los autores para devolverles su artículo, y a los que consideré ideales para publicarse aquí pedirles permiso para ello.

¿Que cómo los seleccioné? Empezando con que algunos hablaban de la situación rolera allá en el año 2011, no creo que fuese justo publicarlos hoy en día por estar desfasados y descontextualizados. Otros eran muy concretos, hablando del desarrollo de algún juego que estaba creando sus autores, otros eran muy breves y que necesitaban demasiado trabajo. Espero que os haya gustado la selección hecha.

Por mi parte, estoy muy satisfecha.

La importancia de los blogs


Hay quienes parece que deseen la desaparición del formato, pero lo cierto es que los blogs son mucho más útiles de lo que muchos creen.

La accesibilidad a contenido y su fácil búsqueda superan a las redes sociales, permitiendo disponer del material con facilidad y, como sucede con Bastión Rolero, incluso se puede obtener una copia en PDF de cada entrada. El material no se ahoga o cae en el olvido, sino que sigue ahí hasta que el blog es borrado ¡Y aun así el contenido no desaparece! Rescatando EA es un ejemplo de ello: todo Encuentros Aleatorios es un ligero archivo .xml que puede consultarse y leerse. De hecho, incluso desapareciendo el blog sus autores pudieron llevar sus entradas a sus blogs personales.

Por otra parte, los artículos de muchos aficionados estaban en el archivo del email de dicho blog y pude conseguir ponerme en contacto con ellos, ¡bendito internet!

¿Dónde puedo leer más de Encuentros Aleatorios?

Cuando pedí permiso a los autores, me encontré con que alguno ya había recuperado su artículo y que aún estaba disponible. Incluso me encontré con que algunos de los redactores habituales subieron su contenido a su blog personal y/o continuaron escribiendo por su cuenta. Os haré un breve repaso (¡bienvenidos de nuevo al 2011!).

Uno de los artículos participantes en el concurso fue "Pensamiento lateral y creatividad", escrito por Edanna. Lo re-escribió y creó a partir de él la serie de entradas "El triunfo de la creatividad" que publicó en su blog y en PX Magazine.

Otro artículo reescrito y mejorado fue "Yo tengo más PX". Su autor, FenixOscuro, contribuyó con ese artículo en una edición de Carrusel Bloguero dedicada a la veteranía en los juegos de rol.

Quien diría que +Tiberio Sempronio Graco, que ahora está a la cabeza de una editorial creciendo a ritmo agigantados, fue también participante. Fue con el artículo "La sencillez y el realismo en los sistemas de juego" que está disponible en el blog de Trasgotauro.

+José Manuel Palacios, el señor Panda, fue el ganador del concurso y entró como redactor a raíz de su serie de entradas "Taller rolero". Las tres partes que formaban Taller Rolero estaban en su blog -que ha borrado hace cosa de una semana-, pero manteniendo el espíritu hay otras a su misma altura. Taller rolero son las entradas que recuerdo con más cariño de Encuentros Aleatorios y las que me motivaron a querer recuperar todo el blog... ¡sin saber que estaban online y disponibles en Outcasted Project! ¿Os dais cuenta de que si hubiera indagado un poco más no habría existido "Rescatando EA"?

Incluso nuestro querido +Velasco Polimorfado, uno de los responsables de que Clásicos del Mazmorreo aterrizase en España, participó en el concurso. Lo hizo con "¿Son aleatorios los encuentros aleatorios?".

Otros artículos que merecen una lectura son "¿Arderá mi PJ en el Infierno?" escrito por Ki, "El Capitán Alatriste, juego de rol" escrito por Carlos Javier y "La munición: factor olvidado" escrito por Alberto Orco.

Por otra parte, cuando conseguí una copia de las entradas del blog, me puse en contacto con sus autores para hacérselo saber y me respondió Scribble, Britait, Moonesia y Dorsai.

Scribble accedió a que republicara sus entradas, pero resulta… ¡que ya estaban todas disponibles en internet en Maldito rol!  También me habló de su blog de literatura.

Moonesia me envió por email sus entradas que no estaban en la copia del blog. Por otra parte, Britait y +Dorsai Shai me explicaron que no tendrían a priori problemas con republicar contenido pero no consideraron ser idóneos para Bastión. Britait mantiene activo su blog desde 2008 y Dorsai puso en marcha el blog Impactos Críticos tras la marcha y caída de Encuentros Aleatorios.

Hablando de Impactos Críticos, desde este blog se puede acceder a artículos participantes en el concurso como "Creación de cartas de referencia" de Tristan304.

Rebuscando un poco se puede encontrar los blogs de otros colaboradores. Bulldozzzer escribía en su blog Miss Katonic (y después en Impactos Críticos) y Selenio en Bureau NoirRasczak (+Antonio Ortiz) , actualmente redactor de Bastión, tiene su blog TPF:Génesis en el que sigue escribiendo, ¡y esperamos que siga escribiendo por mucho tiempo!

Seguro que me olvido de alguien, ¡haceros notar en los comentarios! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.