Caldo de gnomo: juegos de rol en tiempos difíciles

Nota de la editora: una nueva traducción de Gnome Stew, y escrito por Kira Magrann, cuyo original podéis encontrar aquí. Como es costumbre en el Bastión os invitamos a seguirlos a través de su blog o darles apoyo a través de su Patreon. También podéis pasar a leer anteriores traducciones en este rincón de la red en este enlace.

En un ambiente político donde vemos a neonazis, auges fascistas, ICE, deterioro del sistema sanitario, capitalismo, racismo, machismo, homofobia, capacitismo, calentamiento global... podemos preguntarnos si los juegos de rol son importantes.

Es fácil pensar que diseñar y crear juegos de rol no es la cosa más importante que podría estar haciendo en estos momentos. ¿No debería estar haciendo activismo para la protección del medio ambiente, usando mi tiempo libre para ser voluntaria y hacer campaña de mis candidatos locales?

Pero os dejo un pensamiento clave: cuando estás creando y jugando a juegos de rol, estás haciendo activismo.



Las historias afectan a la cultura

El núcleo de los juegos de rol es la narración colectiva, y las historias que contamos son importantes. Cuando una nueva historia se hace dominante o se normaliza, las normas culturales se moldean a su alrededor, creando progreso social. "Nanette", un especial de una hora en Netflix, se centra en el poder de las historias que provienen de las minorías, y cómo contar tu verdad puede sanarte tanto a ti como a tu cultura. Cuando contamos historias, incluso en juegos de rol, tenemos el poder de moldear nuestra cultura.

Y por eso es muy importante examinar, estudiar las historias que contamos.

Los juegos tienen mensajes

Muchos juegos de rol tienen cuentan de forma explícita sobre superar obstáculos y crear cambio. "Dog Eat Dog", "Kagematsu", "War Birds", "Night Witches", "Harlem Unbound", "Monsterhearts", "Steal Away Jordan", "A Cozy Den" ... se centran en las historias de minorías que están en el intento de educar y cambiar la percepción que tienen las personas sobre ellas a través del juego.

Cuando juegas como una fae en "Monsterhearts", puede que no aprendas exactamente lo que significa ser un hada, pero puedes desarrollar la empatía para entender a las personas que se sienten diferentes, ajenas, o como monstruos por ser adolescentes queer. En "Dot Eat Dog" aprenderás los diferentes sistemas de opresión que la colonización ha implementado desde sus orígenes.

Estos juegos pueden enseñar a cambiar la perspectiva para ver el mundo de la que no eras consciente, y cambiar la cultura alrededor de estas identidades y conflictos.

Hay muchos tipos de activismo

Actualmente no me es posible ir a manifestaciones o alzar carteles porque con fibromialgia mi cuerpo no me permite realizar ese tipo de actividades. Pero puedo votar, firmar peticiones, donar dinero, levantar conciencia social en redes sociales o en persona, y siempre contando mi verdad, especialmente a personas cercanas y a personas que por ignorancia actúan en mi contra.

Compartir juegos que han creado personas no blancas, trans, con diversidad funcional, ya sea comprándolos o apoyándolos: eso es activismo en los juegos. ¡Sobre todo los juegos que difunden un mensaje de inclusión o muestran una experiencia de minorías!

Necesitas divertirte incluso cuando la situación política es difícil

Jugar es DIVERTIDO. Las personas necesitamos descansar, recargar energías. No podemos hacer activismo 24/7 sin agotarnos. Pasar tiempo jugando con amistades puede ser sanador y refrescante, y así poder seguir combatiendo la opresión los otros seis días de la semana.

Los juegos de rol unen a las personas

Esta forma de ocio es un modo único que implica comunicación con muchas personas en un entorno interactivo. La habilidad de comunicar y compartir historias con amistades es poderosa. Somos una comunidad que se hace más poderosa cuanto más personas diversas comparten sus historias. Haz amigos, construye comunidad y cambia la cultura.

Comparte tu verdad, y puede que gente joven que juegue a rol se identifique con tus trabajos, mejorando así esta comunidad que construimos. Diseña partidas inclusivas, cuenta historias con voces diversas. En los juegos de rol compartimos el lenguaje común de la narración y será mucho mejor cuanta más diversidad tengan nuestras historias.

---

¿Qué piensas sobre la creación de juegos de rol en el actual clima político? ¿Has jugando a algún juego recientemente que ha cambiado tu perspectiva sobre algún grupo minoritario? Dejadnos vuestros comentarios para saber más.

1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de Harlem Unbound y Night Witches. Y no conocía ese aspecto de Monsterhearts.

    Como bien dicen, las historias siempre transmiten algo. En mis partidas, por mucho que el juego sea más clásico, siempre intento llevar una serie de mensajes. El día en que los jugadores se quedan pensando en ello más que sus personajes, es el día en que lo he hecho bien

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.