Rol por Discord: mi breve experiencia y cómo me lo monté

Me gusta probar diferentes experiencias en lo relativo a jugar a rol online. He escrito sobre rol por foro, rol por telegram y ahora toca rol por Discord. Es una aplicación gratuita que, aunque está pensada y enfocada a las comunidades de videojuegos, la podemos utilizar para jugar a rol.

Una vez que entramos podemos, o bien entrar en una comunidad (aquí llamada “servidor”) ya creada, o hacerla nosotros. Los servidores tienen “canales”: Canales de texto y canales de voz.


Al igual que en telegram, hay bots que se pueden instalar (simplemente los añades como miembro) entre los que hay lanzadores de dados. Yo usé RPBot (dadle a "invite this bot" para añadirlo a vuestros servidores).

Recomiendo usar Discord para partidas con audio. Aunque se puedan hacer como en formato chat lo ideal es hacer uso de lo que nos ofrece. Al igual que en los foros tenemos la posibilidad de asignar roles a los miembros del servidor y en base a eso crear permisos (para crear moderadores, administradores…). Lo más común en los servidores que ofrecen partidas es crear un rango de “Director de Juego” que permite borrar mensajes y gestionar miembros de los canales donde se desarrollan partidas.

Mi experiencia dirigiendo y organizando partidas


Lo que hice fue crear un servidor específico para la partida que quise dirigir. Me era más sencillo crearla de cero que intentarlo con permisos limitados dentro de otro servidor que no era mío. Dentro de este servidor creé canales. Hay por defecto uno de #general que no puede ser borrado y que es el chat principal. Por lo que creé un canal de audio (donde jugaríamos), un canal donde solamente haríamos las tiradas de dados y un canal de recursos donde colgar manuales y material en pdf.

Menú izquierdo de uno de los servidores que hice

Sí, recomiendo hacer esta separación para que todo quede bien organizado. En el canal de recursos se cuelgan las fichas de personaje, manuales, imágenes y material para uso de los jugadores. En el canal general es donde se podría hablar con los jugadores para detallar a qué horas se realizaría la partida, así como resolver dudas y otras cuestiones. En el canal de audio es donde accedería todos los jugadores para jugar bajo tu dirección, pudiendo rolear y a la vez acceder a otros canales como el de tirar dados o el de recursos. ¡Ojo! Si accedes al canal de audio entras automáticamente a chat por voz con las opciones de micrófono que tengas y hasta que no le des a salir estarás dentro del mismo.

Recomiendo familiarizarse primero con todas las posibilidades que tiene Discord antes de liarse en la cabeza a organizar una partida/servidor. Por ejemplo, participar en diferentes servidores y en alguna partida como jugador. Mi experiencia previa antes de dirigir por este programa fue emplear el servidor donde estaba con unos amigos para jugar al Crusader King II. Aunque este programa lo usábamos como apoyo para poder jugar conectados sabía crear permisos, canales y conquistar Europa (en realidad no, soy malísima al Crusader...).

Mi perfil en un servidor rolero, en él se muestran mis roles

La pregunta de oro es, ¿y los jugadores? Lo ideal es buscarlos en servidores roleros. ¡En cualquiera! Ve al canal general y pregunta si alguien quiere jugar y una vez que creas el servidor les enlazas la invitación para entrar. Por el momento nadie me ha puesto pegas a este método y es el más inmediato. Mi recomendación es contar con un jugador veterano, el resto pueden ser principiantes.

Algunos blogs, youtubers y páginas conocidas de rol tienen su propio canal en Discord, como Critical Role (servidor en español), Piedrapapeld20, Rol NL, LynxReviewer, ConRdeRol, RolazoTV o Inmortal Dice. Preguntadles por un enlace a sus servidores sin miedo.
Hay perfiles más específicos para jugar por Discord como Rolhalla o Tierra Neutra (dedicado al D&D).

Jugué un par de veces y la experiencia fue muy positiva para todos, a pesar de no haberse continuado mucho más. Para jugar una vez siempre hay ganas, pero al igual que en la vida real, la gente tiene demasiados quehaceres y quedar por segunda vez es casi milagroso. Si conseguís un grupo que pueda quedar a menudo, ¡no lo sueltes! Si no te tendrás que conformar solamente con oneshots.

Rol con audio, rol por chat, rol por foro... ¿con cuál me quedo?

La inmediatez y la similitud a la experiencia en mesa es el punto fuerte de jugar por Discord. Cuando digo Discord me refiero también a Skype o similares. Las partidas de rol por audio se desarrollan muy rápido, tan rápido como lo que tardas en hablar y que te respondan. Ideal si no te gusta las partidas con video y estar delante de desconocidos o que la partida se emita por youtube/twitch.

Además por Discord puedes estar en diferentes servidores roleros y estar en contacto con muchas comunidades y aficionados de manera cómoda, pudiendo también silenciar las notificaciones de los servidores y canales que menos te interesan, teniendo bastante control sobre ellos.

Si tienes más paciencia y menor disponibilidad para estar delante del ordenador/móvil durante todo el desarrollo de la partida (hay quien no tiene dos horas seguidas de tranquilidad), es mejor opción el rol por chat o por foro. Pero puedes estar en un grupo que juega por Discord y a la vez estar en una partida en Comunidad Umbría. Son todo experiencias diferentes y no son excluyentes: puedes jugar de todo un poco, que es lo que hago yo.


¿Ya habéis probado vosotros a jugar por Discord? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Se me ha escapado algo o tenéis algún consejo que dar? ¡Somos todo oídos!
No os cortéis en recomendar vuestros servidores roleros en los comentarios ;)

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo soy bastante reacio a rolear por internet, pero me he sorprendido bastante por las partidas de discord. Estaba buscando ideas y he acabado llegando a este blog.

    Nosotros hemos creado un servidor de discord con el juego de rol "Anima Beyond Fantasy". Está pensado como un servidor de partidas de Anima con un "mundo persistente compartido" que permita utilizar los mismos personajes con distintos masters, más allá de la oneshot o campaña corta para la que fueron creados: Es decir, que puedas ver su crecimiento y que su impacto no se limite a la mesa de juego de cada uno. Se podría comparar con un MMO, pero la idea no viene de ahí, sino de lo curioso que es que, en teoría, todos los personajes de todas las mesas deberían estar en el mismo mundo, y sin embargo nunca se cruzan. Para conseguir este objetivo se ha estandarizado la creación de personajes, la adquisición de bienes y la adquisición de experiencia...

    El proyecto ya ha comenzado y está siendo MUY entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me podrías invitar al servidor de Discord, me encantaría aprender a jugar

      Eliminar
  2. Muy bueno el Resumen. Acá desde Argentina ahora con la cuarentena estamos en algo similar y todo ayuda, ya hicimos un canal con Bots y todo.
    es EwQ2a3X
    pero sino es Bahia de Rol - Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, soy cercana a Bahia, te molestaria pasarme el link??

      Eliminar
  3. Gracias, Nebilim, por el artículo y tus buenos consejos, me han ayudado a empezar con mi servidor para dirigir rol por discord.

    ResponderEliminar
  4. ¿habéis probado el uso de cambiadores de voz en Discord?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.