En las entrañas de Vieja Escuela: Cyberpunk, por Ramón Balcells

Es un placer colaborar con Grapas & Mapas. Los dos Eneko son unos genios y la comunicación fue y sigue siendo constante. Cada noche me sentaba delante el ordenador para abrir el documento compartido donde debatimos el desarrollo del juego y nuestros puntos de vista. Generalmente eran bastante parecidos y cuando surgía una discrepancia la resolvemos sin muchas complicaciones. Es muy fácil trabajar con ellos.

Después de nuestra colaboración con Vieja Escuela Pulp! Seguimos en contacto y en una de las conversaciones les comenté mi idea de un juego de corte más space opera. Estuvimos hablando varias veces, pero al final lo descartamos por varios motivos y nos decantamos por el Cyberpunk, además teníamos bastante material con Carbón Alterado, Blade Runner y daba la sensación de que había un resurgir del género. Así que me puse a trabajar de inmediato.

El Cyberpunk

El género cyberpunk requiere de un lenguaje peculiar y más en un juego que carece de ambientación. Se debatió si era necesario añadir un entorno de juego, pero la limitación de espacio fue un inconveniente. Muchas cosas que teníamos en mente fueron descartadas para no superar el límite de páginas establecido. Por otro lado surgieron ideas que enriquecieron el juego, como los relatos, las noticias o las corporaciones que daban nombres a las armas y otros artefactos del juego. Fueron pequeñas pinceladas de ambientación que en sí mismas generaban preguntas en la gente y eso les permitía imaginarse qué había detrás del nombre.

Para documentarme estuve revisando juegos de ese estilo, como Shadowrun 3ª edición, cómics, juegos de PC como el Deus Ex: Human Revolution o Satellite Regin y sobre todo, revisionando películas clásicas como Blade Runner, Johnny Mnemonic y la reciente serie de Altered Carbon. Todo ayuda para entender el género y adaptarlo a las reglas de Vieja Escuela. Creo que hice de todo menos soñar con ovejas eléctricas.


Hace más de veinte años uno tenía que espabilarse. No existía Internet y la comunidad estaba muy disgregada, aún así chavales de 13 años se iniciaron con Rolemaster y el Señor de los Anillos. El Vieja Escuela Cyberpunk no tiene reglas muy complejas y buscamos que fuera fácil de manejar. Creo que es un buen juego para iniciarse en ambientaciones más de este género y con un toque distópicos.

Las complejidades del género: reglar las redes de información

En el género cyberpunk se le da mucha importancia a la información, la cual se encuentra en la Red o el Ciberespacio. Vieja Escuela destaca por su sencillez y nunca buscamos romper esa premisa y el reto de dar forma a la Red sin perderse en explicaciones fue grande.

Las reglas de juego de la Red fue una de las partes más complejas de dar forma: Tenía que ser algo fácil de llevar a la mesa, que pudiera dibujarse en un papel y recordé el funcionamiento del juego Deus Ex cuando el personaje se infiltra en la Red. Esa idea me gustaba mucho, visual y lo suficientemente rápida para llevarla a la mesa de juego. Con dibujar unos nodos con un número de dificultad, un contador de alarma y la posibilidad de añadir recompensas o información en los nodos era perfecto. Evidentemente es mejorable, pero para el objetivo del juego, era suficiente para jugar y el detalle de las norma permite añadir reglas opcionales que mejoran la experiencia.

Continuación de la línea

No es algo que dependa exclusivamente de mi, pero seguramente Vieja Escuela: Cyberpunk no tenga una futura expansión. El juego tiene todo lo necesario para ser jugado y su cometido es despertar el espíritu creativo de la comunidad. Sé que hay gente que crea sus propias reglas, para detallar el juego y las comparten en la red. ¡Eso es genial! No creo que sea necesario crear otro suplemento. De todas formas, como bien dices, la comunidad es muy activa y ya han surgido otros suplementos y módulos de Vieja Escuela, así que nunca se puede decir que no ocurrirá.

Otra cosa que de nuevo no depende de mí, es la traducción del juego a otros idiomas, como se hizo con el Vieja Escuela original. Las traducciones que han aparecido hasta ahora son otro movimiento de la comunidad que de forma desinteresada han traducido el juego al inglés, francés, vasco, portugués y catalán. Si Cyberpunk se tradujera estaría encantado, porque significa que el equipo de Grapas & Mapas llega a mucha más gente y que el trabajo realizado hasta ahora es de su agrado.


Actualmente estamos trabajando en la segunda edición de Vieja Escuela Pulp! que saldrá tanto en castellano como en inglés. Esta nueva edición revisada contará con una nueva clase de personaje, hemos actualizados nombres, añadido objetos mágicos, nuevas armas, equipo científico, reglas de cordura y una nueva aventura en la que los personajes viajarán hasta Papúa Nueva Guinea.

El nombre provisional del módulo es El Pantano del Dios Serpiente y como toda aventura pulp tendrá acción, quizás algún que otro mafioso, animales salvajes, una selva misteriosa y trampas que pondrán al límite la resistencia de los personajes. La extensión del módulo será similar a La Doncella de Oro que aparecía en la primera edición y espero que sea del agrado de la comunidad.

La fecha de salida creo que será para la primavera, pero no puedo dar una fecha exacta debido a que también estoy en otros proyectos. Sólo puedo asegurar que vale la pena esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.