Ayuda e ideas para másters de Sandbox de ciudades (parte 1), por Hiromi

Lo primero es que esto es obviamente basado en mi experiencia y en cosas que a mí me funcionan, pero como creo que hay una base común creo que os podría resultar útil… ¡Así que vamos allá!

La creación de Sandbox de ciudades tiene una serie de máximas:

La primera y principal es: "Esta mentira debes creértela tú el primero" Es decir, si el máster no es capaz de visualizar el reto y la ciudad es posible que "se lo coma" y que los jugadores se le escapen. OJO con esto no quiero decir que debas tenerlo todo controlado pero recuérdate a ti mismo que aquí "Dios" eres tú, que para eso eres el máster, todo está bajo control, esta mentira que es la aventura, la fantasía es TU mentira, TU lienzo. Disfruta.

Segunda regla fundamental: Pregúntate siempre ¿Qué es lo más interesante para los PJs? Sino quieres frustrarte, si quieres que los jugadores disfruten, si quieres poder llevarlos y hacer una historia genial no trates de seguir un camino determinado, cambia con los acontecimientos.  Para saber si vas bien hazte esa pregunta. ¿Qué es lo más interesante?

Os pongo de ejemplo mi partida de Blacksad donde al abrir la caja fuerte mis jugadores cambiaron el rumbo de la partida. Pero es que ESO era lo más interesante no lo que yo tenía escrito, ESO y EN ESE MOMENTO.

La siguiente idea fundamental es: TODO ES INTERACTIVO. Y de nuevo me remito a la máxima primera, tienes que creértelo. Si tú no eres capaz de pensar que puedes hacerlo esta "mentira" no se va a llenar de Pnjs y de situaciones interesantes

"Pero es que no tenía previsto que hablaran tanto con ese camarero y se hicieran amigos..." ¿¿Y??? Ésto es un sandbox, pues ahora ese Pnj intrascendente es alguien para los Pjs, enhorabuena, tu mundo cobra vida solo.

Para mi pocas cosas hay más satisfactorias que los Pjs me saquen un Pnj de la línea de "Hola, aquí está su café" a "Tommy mi confidente que trabaja en el Starbucks de la esquina y que tiene una novia en el upper y un gato y..." 

Se hace así. Tienes que tener mente rápida y pensar que en tu vida cotidiana hay muchos "Pnjs" con los que interactúas diariamente pero que son Pjs en la vida de los demás, pues en el rol lo mismo. Si crees que todos tienen algo que contar, todos tienen algo que contar porque...  Primera máxima, esta es TU mentira, créetela.

Y ahora que ya he hablado de estas máximas os voy a ir contando cosas y trucos específicos de ciudades, que es lo mío.

Hacer un sandbox de una ciudad tiene una peculiaridad y es que hay ciertas partes que SI que puedes y que DEBES preparártelas antes de empezar, aunque luego puedas ir descubriendo el mundo con los Pjs. Me refiero a que todas las ciudades, reales o no tienen barrios, lugares conocidos y personalidades relevantes.

PASO UNO

Hazte una lista de los barrios, ponles nombre y aprende o inventa qué hay en ellos. Yo masteo mucho Otosan Uchi, Ryoko Owari y otros lugares de La leyenda de los cinco anillos así que lo primero que me sé son sus barrios y que suele haber en ellos, Con Chicago en mi partida de Blacksad he hecho lo mismo, me he cogido un mapa turístico, he apuntado los barrios en grandes bloques y qué hay. Como ves esas son pinceladas. Pero son MUY importantes para tener claro como respira y cómo se va a desarrollar la ciudad. No puede haber lo mismo en un barrio de clase alta que un suburbio. No es lo mismo el distrito eta que el distrito kuge en La leyenda de los cinco anillos.

Cuando te des cuenta ya tienes al menos 20 o 30 localizaciones que siempre hay. En una ciudad como Chicago obviamente hay un ayuntamiento, hospital, comisaría, museo, periódico... Esas son cosas que ya están y que terminarán saliendo o necesitando, si puedes tenerlo ya en mente mejor.

Fuente


PASO DOS

Personajes conocidos de la ciudad. 

Los Pjs interactúen o no con ellos deben saber de su existencia. Ya sea el alcalde de la ciudad, el daymio, el comisario,... son Pnjs que son enclaves al final de tramas y de ramificaciones y que puedes preparar de antemano.

PASO TRES

Donde viven y a quién rodean los Pjs. 

Vale, vas a jugar en Ryoko Owari, en Chicago, en donde quieras... ¿Dónde viven tus Pjs? ¿Son nuevos en la ciudad? ¿En qué barrio? ¿Ese barrio es bueno/malo...? Son cosas importantes ya que esos son los primeros escenarios que van a explorar y por donde van a husmear. ¿Se quedan en una taberna que es un tugurio? ¿en casa de una amante? ¿tienen un piso? ¿Viven en la embajada?

Antes que ellos se hagan ciertas preguntas tu ya debes saber la respuesta y no sólo hablo de cómo es el lugar sino de quién mora. Un gran consejo que puedo daros que siempre sorprende a mis jugadores es el hecho que lo que les rodea sea lo primero que no es un diálogo del pokemon de la Nintendo, viciado aunque gracioso "Me canse así que decidí guardar". Cuando los jugadores se dan cuenta que el casero, la vecina, el del kiosko de la esquina, el niño que juega en la calle... son alguien y tienen un mínimo de profundidad LO FLIPAN y de pronto INMERSIÓN. Porque eso es lo que buscamos, sentirnos de ESA ciudad.

Es curioso porque vivimos nuestro día a día sin saludar al vecino de nuestro bloque pero que en una partida tu vecina de al lado que tiene un maromo que la maltrata tenga un hijo que siempre hable contigo antes de irte de misión o que sea el gancho de una los deja locos.

A veces me planteo si buscamos en el rol una interacción en estas ciudades que no queremos en la vida real, si es porque nos arrepentimos de cómo somos o porque creemos que un vecino Grulla es más interesante que el que tenemos pero es la realidad.

PASO 4. 

Semillas. 

Nunca escribas de más en un sandbox, una ciudad es como un jardín, tienes que saber dónde vas a plantar los árboles, dónde las flores y dónde vas a poner una fuente y un merendero, pero no te metas a construirlo aún ya que eso es trabajo con los jugadores.
Lo importante es que sepas qué puede pasar y en qué lugar (más o menos).

Os pongo de ejemplo mi partida de Blacksad en donde hay peleas de mafias. Yo sé quienes son los integrantes de las mafias (los nombres más relevante) y dónde están sus territorios (barrios) y que se van a matar por ejemplo en una guerra de bandas, pero no pienses dónde ni cuándo ya que los jugadores pueden cambiar los acontecimientos. En mi partida los jugadores al inicio iban a ir una por una contra las mafias y ahora de pronto las han lanzado unas contra otras así que ahora sé que tengo que hacer escaramuzas de peleas entre ellas en sus distritos pero el cuando es algo que puedo manejar, pillará a los jugadores en ese momento allí? Pues regla número dos ¿Qué es lo más interesante? Y así voy modulando lo que pasa.

Esto tiene una subsección a la que suelo llamar "Tramas que son habituales en X sitios" 

Ejemplo: en casinos ilegales es normal que se líen peleas ¿verdad? Pues la ciudad está plagada de esos eventos habituales que pueden pillar de por medio a los jugadores y plantear cosas nuevas e interesantes.

Por ejemplo, los jugadores van en Ryoko Owari a la isla que es el distrito licenciado, allí suele haber drogas, sake, prostitución... todo lo bueno vale, pues es normal que haya ciertos eventos como peleas pero también puede haber amor. Un Pnj que de pronto encandile a un jugador. ¿Un bushi enamorado de una geisha? ¿tan raro es? Pues no, y son cosas que puedes explotar. Un bar de moda en el Chicago de los años 40 en donde un mafioso se quede prendado de la cantante que a su vez le gusta a un Pj también.

PASO CINCO

Consecuencias.

Esto es MUY importante y se tiende a olvidar. TODA ACCIÓN conlleva una reacción. TODA. Puede ser antes o después pero tu ciudad está viva y tanto lo que hacen los Pjs como los Pnjs tiene consecuencias. Y esas consecuencias son eventos en sí mismos.

 Pongo de ejemplo de nuevo mi partida de Blacksad. Ahora que mis Pjs han robado el dinero de la mafia y los documentos más les vale limpiar su rastro o alguien tendrá visita, tarde o temprano, pero la tendrán. Tus Pnjs NO pueden ser Pnjs pasivos que estén esperando a que la luz que ilumina a los jugadores les dé y se muevan como si estuviéramos en el show de Truman.

Pocas cosas le dan tanta inmersión y "realismo" a un sandbox de ciudad que los jugadores SEPAN porque es verdad que los Pnjs se mueven por la ciudad con sus propias tramas como ellos lo hacen y que se encontrarán para bien o mal. Eso además les da una sensación muy interesante de sentirse por un lado observados y por otro ansiosos pero a la vez llenos de adrenalina porque no se trata de entrar en una posada, matar a todos y ya está. Nono, la guardia va a venir y sino os encuentran os buscarán. Y no sólo la guardia, los muertos tienen familia ¿lo sabías?

Tramas enteras se han basado en la venganza. En Rokugan hay un dicho "Nadie puede vivir bajo el mismo firmamento que el asesino de su padre" Y por padre me refiero a ser querido. Así que...


Próximamente publicaremos la continuación de este artículo.
Este es la primera parte del segundo recopilatorio de hilos de twitter de Hiromi.

1 comentario:

  1. Genial! Me encanto este articulo, me ayudo mucho. Ahora tengo mucho para mejorar en mi pequeño pueblo. Se agradece!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.