Star crossed: Un juego de amores prohibidos, por Belethia

Star Crossed es un juego de rol para dos personas que interpretan a sendos PJs “que se mueren de ganas de… pero no deberían.” Durante la partida vamos a asumir el papel de dos personas/entes/IAs/piedras entre las que hay un amor prohibido y cuya atracción mutua aumenta con cada escena. ¿Serán capaces de aguantar la presión y seguir con sus vidas sin expresar jamás lo que sienten? ¿O por el contrario les podrá la pasión y se dejarán llevar por sus sentimientos?

El juego

Star Crossed está creado por la escritora y diseñadora de juegos Alex Roberts; y está publicado por Bully Pulpit Games. Está disponible en versión física y electrónica. En su versión física incluye el manual del juego, tarjetas de escena, hojas de personajes, una torre de Jenga — más sobre esto después — y dos tarjetas X. El manual es cortito, de menos de 50 páginas y se lee de una sentada. En la versión digital recibimos tres PDFs: manual, hojas de personaje y tarjetas para imprimir. Todo está en inglés.


Cómo se juega

En Star Crossed no hay DM y os turnaréis a la hora de narrar. Adapta la mecánica de la torre de Jenga y fichas de PJs creadas a base de preguntas que encontramos en Dread (podéis leer un magnífico artículo al respecto aquí) y le añade el concepto de movimientos de Pbta.

Comenzáis acordando la ambientación. Luego, con ayuda de las preguntas de las fichas, decidís quiénes serán vuestros PJs, cuáles son sus rasgos más atractivos, tanto a los ojos del propio PJ como a los del resto del mundo; y algunos detalles de esa pasión prohibida que les consumirá a lo largo de la sesión.

Luego colaboraréis para desarrollar 8 escenas usando los siguientes movimientos:


  • Narrar: describir acciones, pensamientos, detalles del entorno, PNJs y sus acciones…
  • Entrar en contacto físico con el otro PJ.
  • Revelar algún detalle personal al otro PJ.
  • Diálogo entre PJs.


Narrar y dialogar se utilizan para ir desarrollando la escena. Ambos movimientos son gratuitos y se pueden hacer tantas veces como se quiera a lo largo de una escena. Pero para darle emoción, durante los diálogos tendrás que tocar la torre mientras hablas.

Si hay contacto físico entre PJs o se desvelan detalles personales estaréis alimentando la pasión entre PJs, y esto requiere sacar una pieza de la torre. El resultado es que a medida que avanza la relación, la torre se vuelve más inestable y se puede derrumbar en cualquier momento. Si has sido la última persona en tocar la torre y se cae, entonces tu PJ ya no aguanta más  y se deja arrastrar por sus sentimientos. Naturalmente siempre puedes tirar la torre a posta para precipitar las cosas… pero entonces podría ser que tu PJ se haya lanzado a la piscina demasiado pronto.

Hay otros detalles como que hay un límite a los movimientos por acción y escena, que cada pieza de la torre jugada con éxito puntúa al final de la partida para determinar el destino final de la relación; pero dejamos que os leáis el juego para descubrirlos.

Tarjetas X de serie

Ni que decir tiene que Star Crossed requiere de un cierto grado de madurez por vuestra parte. Invita a alimentar el deseo que sienten vuestros PJs; así que, para poder disfrutar de la sesión, es fundamental que todo el mundo se sienta a gusto con lo que está ocurriendo en la partida. Y para eso el juego no trae una, sino dos tarjetas X, para que siempre tengáis una cerca.

¿Qué es la tarjeta X? Es una herramienta de seguridad. En resumen, si en algún momento algo de lo que se dice o hace en el juego os incomoda, tocáis la tarjeta X y se eliminará de la partida sin necesidad de dar mayores explicaciones. Podéis leer más sobre ella en este artículo.

Mi experiencia

Yo lo probé y me lo pasé muy bien. Star Crossed es uno de los pocos juegos de rol que están diseñados para dos participantes, es fácil de preparar y el trabajo de narración se comparte. Así que pone muy pocas barreras para jugarlo en cualquier momento, siendo el mayor impedimento que necesitas una superficie en la que montar la torre.

Es claramente un juego de flirteo entre personajes, lo que está muy bien si quieres añadir un poco de picante a una tarde rolera con tu pareja.

Aunque no creo que se tenga que limitar a ese contexto, puedes echarte unas risas con tus amig@s e incluso no debería ser muy difícil de adaptar a triángulos amorosos.

La torre hace su trabajo perfectamente: te obliga a pensártelo dos veces antes de dar otro paso que podría precipitar las cosas hacia un final que tu PJ está tratando de evitar, aunque se muera de ganas de que ocurra. Por otro lado, la experiencia de la narración compartida puede ser muy interesante para quienes nunca hayáis dirigido y podría plantearse como una herramienta de introducción a esta faceta del rol.

¿Habéis probado Star Crossed? ¿Conocéis otros juegos de rol pensados para dos personas?


Esta reseña fue escrita por Juan Luis Herrera Cortijo (Belethia).

2 comentarios:

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.