Robert E. Howard y 10 relatos para inspirar tus partidas, por Fausto losilla Rodríguez

“Déjame vivir al máximo mientras viva; déjame conocer los dulces jugos de la carne roja y el sabor amargo del vino en mi paladar, el abrazo caliente de los brazos de una mujer, la exaltación insana de la batalla cuando las espadas azules arden rojas, y yo estoy satisfecho”
Robert E Howard, La Reina de la Costa Negra, 1934.


El pasado 11 de junio fue el 83º aniversario de la muerte de Robert E. Howard, uno de los mayores influyentes de la literatura Pulp no solo por haberse ganado con sudor y sangre el trono de la espada y hechicería, sino por haber formado parte imprescindible del círculo de Lovecraft, amigo de correspondencia con el que solía discutir sobre los estudios de los héroes germánicos y celtas entre otros temas. Como no, me emocionó la noticia y decidí crear una pequeña lista de sus mejores relatos. Seguro que muchos de los lectores de este artículo ya conocerán la mayoría de estos pese a que se suele relacionar dichos personajes con las películas que desgraciadamente no alcanza el nivel de sus escritos. Por suerte, parece que con la vuelta del cimerio a Marvel y la próxima aparición en tiendas de Conan: Aventuras de una Era Inolvidable de Holocubierta, veo que la gente en internet vuelve a preguntarse quién fue Howard y por qué deberían leerle, lo cual me da una pequeña luz de esperanza para el futuro de la pluma de Howard.

Robert Ervin Howard nació en Peaster, Texas, hijo de Isaac Mordecai Howard u Hester Jane Ervin Howard. Con su padre dedicado más a la búsqueda de hacerse rico con mejunjes milagrosos que a cuidar de su hijo y su madre de delicado estado de salud y que odiaba al hombre con el que se había casado, Howard creció en una familia rota como una persona huraña, introvertida y demasiado apegado a su madre, la cual dependía casi por completo de su hijo. Con el tiempo la familia se mudó a la ciudad de Cross Planes, la cual había sido víctima de la codicia de petroleras y se había convertido en un lugar definido por la pobreza, lo cual impulsó el odio a la civilización por parte de Howard. De ideales libertarios y convencido de que uno debe ser capaz de sobreponerse a todos los obstáculos que se le ponen por delante, consiguió abandonar su estigma de niño enfermizo y enclenque tras aficionarse al gimnasio y el boxeo, al igual que llegó a publicar de forma regular en la conocidísima revista Pulp Weird Tales pese a que se le criticaba por su estilo seco y poco literario. Con el tiempo la le reconoció como un gran escritor, e incluso empezó a salir con Novalyne Price, maestra con pretensiones literarias que acabaría por publicar la biografía del tejano. Sin embargo, el daño de su pasado ya estaba hecho, lo cual le llevó a abandonar la relación para cuidar a su madre y le hizo recluirse más aún en sí mismo. Finalmente, acosado por las deudas de los costes médicos, la deuda que le debía Weird Tales y la entrada en coma de su madre, Howard cogió su Colt de Calibre 38, se metió en su coche, disparó… y murió ocho horas después, junto a sus vecinos y su padre que solo podían ver cómo la vida escapaba del cuerpo del escritor.


Bob Dos Pistolas”, como le apodaban sus compañeros escritores y sus amigos, tiene algo especial que nos llama. Sus protagonistas son fuertes y duchos en el combate, pero a la vez se sienten más humanos que muchos de sus competidores. No son elegidos ni se han hecho fuertes tras entrenar durante años bajo la mirada de tutores y escolares, sino que se tratan de hombres que han tenido que forjarse a sí mismos, no solo por su deseo de poder, sino porque vivían en un mundo en el que el fuerte sobrevive y el débil muere olvidado. Tampoco encontraremos en su obra líderes de virtud y honor: beben, juegan, se dejan llevar por sus pasiones y su juicio se anubla cuando les hierve la sangre. Y lo que, para mí, es lo más importante y que mejor se puede ver en las creaciones próximas a su muerte es la melancolía y la tristeza es una parte inherente de su historia. Kull sufre porque no es libre pese a todas las comodidades que le ofrece el trono de Valusia, Conan busca la muerte en la venganza de su amada y Bran Mak Morn es capaz de vender su alma al mismísimo diablo por salvar a su pueblo. Es una bella tristeza que llega a calarte, y la única forma de conseguirlo es cuando el escritor también la padece.

Creo que esto será más que suficiente para atraer vuestra atención a la lista que considero indispensable para aquellos que quieren una historia en su partida de rol, una capa intríseca a su narrativa en la que la espada no es un simple “Ataco” seguido de la tirada de dado, sino que es un objeto vivo, que truena cuando golpea el escudo del enemigo y se baña en la sangre caliente y poderosa de su enemigo.

10. El reino de las Sombras

La primera historia de Kull de Atlantis, en ella se nos presenta a Kull, un bárbaro que consiguió hacerse con la corona de Valusia, el trono más importante y poderoso del continente Thurio. En este relato podemos observar la idea del olvido de las deudas de sangre para luchar por el bien mayor y el hombre víctima de haber cumplido sus metas.

La historia nos narrará como Kull tras ser visitado por una misión diplomática de pictos, pueblo enemigo de los atlantes, se verá envuelto en una conjura por una antigua raza de hombres serpientes que desean suplantarle como han estado haciendo con las dinastías de antaño y deberá aliarse con Brulé el de la lanza para recuperar su trono.

La paranoia que sufre Kull, los miedos que siente al contemplar a su impostor y la fatiga que sufre tras días sin dormir hacen que te metas en la historia y le confiere este modesto lugar, porque siempre puede haber un extraño culto, raza o grupo político que necesite un impostor, y tú unos jugadores que puedan parar la conjura.

9. El valle del gusano

Perteneciente al periodo de la fantasía heroica, el relato nos muestra una historia basada en la rivalidad de Thor y Jormungand, y nos enseña cómo un hombre es capaz de sacrificar su vida si eso significa la supervivencia de su pueblo.

En este relato, Niord, un miembro del pueblo de Nordheim, se enfrenta a la tribu del picto Grom. Tras firmar la paz entre ambos pueblos, el hermano de Njorm se asienta en un valle cercano pese a los intentos de disuasión de Grom y, cuando el asentamiento es arrasado, Njord descubre que el valle es la morada de un gran gusano subterráneo y que este ha matado a su hermano y su familia. Llevado por la ira y armado con su espada, Njord se enfrentará en combate singular contra el gusano, resultando en la muerte de ambos y el juramento de Njord antes de morir que descansará eternamente en el valle para acabar con el gusano si este vuelve a aparecer.

Su estilo es similar al de las obras de la Edda Poética, lo cual hace que sea una delicia el utilizarlo para escribir partidas en sistemas como Polaris.

8. Los Reyes de la Noche

Otra historia sobre un rey que ve amenazado su trono, pero esta vez no por magias extrañas o conjuras de la nobleza, sino por los aliados que pueden abandonarte en cualquier momento.
Bran Mak Morn, rey de los pictos, ve cómo su ejército unido de Escocia está a punto de desmoronarse cuando los vikingos, liderados por Wulhere, exigen a un nuevo rey que les guíe en batalla pero que no pertenezca a los pueblos de sus aliados. Tras consultar con el brujo Gonar y utilizando la piedra que su linaje ha heredado desde Brulé de la Lanza, Bran Mak Morn consigue traer a Kull hasta el siglo IV d.C. para que lidere a los vikingos en batalla y así consigan expulsar a las legiones romanas que amenazan su libertad.

Este relato es un combate constante, tanto con la espada como con el pensamiento, y nos enseña cómo suenan las espadas al chocar entre sí y el rugido de los hombres cuando las lanzas ensartan sus pechos.

7. El fénix en la Espada

La primera historia que se publicó de Conan nos presenta al bárbaro no en pleno combate o preparándose para enfrentarse al peligro, sino a un hombre que dibuja un mapa y discute la naturaleza del poder.

Derivada a partir de la historia de Kull “Por esta hacha, reinaré”, el relato nos enseña una historia de conspiración en la que los nobles se confabulan para expulsar del trono a Conan, el cual se queja de su situación al ser odiado por ser rey pese al amor que le procesaban cuando lo consideraban libertador. Sin embargo, la historia no solo nos plantea una trama política y un combate contra los conspiradores, sino que añade una capa de magia encarnada por el hechicero estigio, Thot-Amon, y el santo de Aquilonia, Epimetreus, mostrándonos la idea de una lucha mayor que el héroe, la cual utilizará a Conan no como elegido o adalid, sino como una simple marioneta en un juego que no comprende.

Intriga, conspiración, magia y diálogos dignos de mención, no hay mejor relato en el que basarse cuando quieres hacer una partida con estos elementos.
Si tu intención es hacer un personaje estoico, un hombre que busca venganza o simplemente alguien que jamás se quebrantará mientras lucha por su objetivo, entonces creo que en Solomon Kane encontraréis un modelo ideal.

6. Sombras Rojas

Si alguien me preguntase cómo definir a Solomon Kane, les leería este relato de cabo a rabo. Pese a que muchos conocemos al personaje por aquella película de 2009 que prefiero olvidar, este relato nos muestra a un hombre estoico, taciturno, de pensamiento claro y cabeza ardiente, una manifestación de la voluntad humana que no se detiene hasta realizar su objetivo, aunque esto signifique no cuestionarse sus propias razones.

Lo que parece al principio una historia genérica de capa y espada de venganza cuando Solomon jura venganza por una chica violada y asesinada por el ladrón Le Loup, pronto nos acabará por llevar hasta los pueblos de África, donde las magias malignas y los elementos sobrenaturales tomarán fuerza y ayudarán a Solomon a cumplir su objetivo.

Es posible que a muchos les cueste leer hoy este relato sin arquear una ceja, ya que algunos de los relatos de Howard no han envejecido todo lo bien que podrían igual que la de su amigo Lovecraft, pero si uno es capaz de ver más allá y se fija en cómo trata el viaje inquisitorio y el espíritu inquebrantable, puedo asegurar que os sentiréis satisfechos.

5. La sombra del Buitre

Otro de los relatos históricos de Howard, esta vez abandonamos las espadas y los escudos por los arcabuces y cañones durante el sitiado de Viena por parte de Suleimán el Grande.

En este relato, Gottfried von Kalmbach, caballero de la Orden de San Juan deben aliarse con Sonja “la Roja” de Rogatino y enfrentarse juntos a los otomanos para cesar el avance del gran imperio por Europa. Por sí este relato puede parecer muy simple, pero es en sus personajes y especialmente en Sonja donde encontramos el placer en sus palabras. Guerrera, rebelde, bebedora, propensa a la broma y de fácil enfado, Sonja hace que estés pegado a las páginas es busca de qué sucederá a continuación, ya que no hay mejor héroe pícaro que la pelirroja que desea asesinar a su hermana.

Si alguna vez queréis hacer un pícaro con su tono burlón, un héroe víctima de mofa por otros individuos por sus pintas o simplemente os queréis sentiros como alguien capaz de comeros el mundo, os insto a que leáis y releáis este relato hasta que os hartéis.

Tira recopilatoria de “Las Aventuras de Bob Dos Pistolas”. Extracto de “El Hombre que Caminaba Solo” de Novalyne Price.

4. La piedra negra

Si os gusta el terror, estoy completamente seguro de que os habréis topado con este relato y no es de extrañar, ya que Howard fue capaz de escribir obras que llenaban el corazón del más devoto de miedo ante el frío de la existencia banal y los terrores desconocidos, y sacian tus deseos desesperación con la misma facilidad que otros grandes escritores como Clark Ashton Smith o Robert Bloch.

En esta historia, nuestro protagonista se ve llevado a una aldea recóndita de la profunda Hungría para investigar un extraño monolito tras conocer el destino de su amigo Justin Geoffrey, que seguramente le suene a alguien por su mención en los relatos “El ser en el Umbral” y “La cosa en el Tejado”. Tras realizar las investigaciones descubrimos la historia del monolito y los terrores que alberga y el protagonista, deseoso de saber si las supersticiones que cubren al monolito son verdaderas, duerme junto a este durante una noche de verano, ya que según la leyendas aquellos que lo hacen sufrirán pesadillas el resto de su vida.

Cuando despierta, el protagonista encuentra un dantesco aquelarre del que no puede huir por culpa de su cuerpo paralizado mientras observa los degenerados sacrificios que se hacen en favor de una criatura innombrable que habita la parte superior del monolito, lo cual llevará a la locura al narrador y, seguramente, no volverá a dormir sin que las pesadillas embadurnen sus sueños.

No hay nada mejor en las noches de noviembre o en aquellas tardes en las que el viento golpea la ventana y la luz titila que sacar tu manual de Cthulhu y sentarte frente a tus pobres víctimas. Y, como no, es mucho más fácil cuando tienes relatos tan buenos como este para inspirarte.

3. Una bruja nacerá

Muchos imaginan a Conan como un ser indestructible, un hombre fuerte y poderoso incapaz de ser dañado por culpa de la conocida “plot armour”, pero no ha habido mayor desafío en la vida del cimmerio que cuando sus enemigos lo apresaron y le abandonaron en el desierto.

Este relato narra como una bruja ha suplantado a su hermana, la reina Tharamis, y se ha hecho con la corona. Cuando sus ejércitos entran en la ciudad y exigen que la guardia de la ciudad deponga las armas, Conan se da cuenta de la conjura y lucha hasta su último aliento, cayendo solo tras haber llenado la plaza del palacio con los fríos cadáveres de más de cien hombres.

Tras esto, Conan será crucificado en el desierto y sobrevivirá solo a base de su voluntad férrea y de la sangre del buitre que intentaba devorarlo hasta que el kosackh Vladislav lo libere de su aprisionamiento y le dé los medios necesarios para tomar su venganza, aunque tenga que tomarlos a la fuerza.

Howard nos vuelve a enseñar con este relato la idea del hombre que se sobrepone a los obstáculos a base de fuerza de voluntad, y es esta fuerza la que nos lleva más allá de nuestros límites y separa al débil del fuerte. Si alguna vez queréis hacer a un superviviente, una persona que ha sobrevivido al peor de los pasados y solo piensa en la venganza y el odio, recordad a Conan cabalgando por e desierto con las manos sangrantes por los clavos y los labios secos.

2. La torre del elefante

La primera historia canónica de Conan, este relato nos muestra los primeros años del bárbaro en la civilización, donde sobrevive en una sociedad de criminales como ladrón. Sin embargo, no debemos imaginarnos un Robin Hood que roba al rico y se lo da al pobre o a un bandolero que busca los cuartos del primer convoy, sino a un hombre que pone al límite sus habilidades en una aventura que promete a la vez riesgo y recompensa.

No me gustaría desvelaros este relato ya que es corto pero de gran calidad, así que solo dejadme decir que en él podemos ver en su estado más puro la barbarie contrala civilización, el poder de lo sobrenatural, la lucha contra criaturas horrendas y la corrupción del corazón humano, todo lo que un buen one shot de aventuras debería ser capaz de ofrecernos.

1. La Hora del Dragón

La Hora del Dragón es la cúspide de Conan. La primera y única novela del gigante bronceado, Conan es despojado de su trono debido a un poderoso guerrero resucitado tras más de tres mi años, tras lo cual deberá viajar por todo el continente hiborio para localizar el corazón de Ahriman, la joya ancestral y única esperanza que tiene de reclamar lo que una vez fue suyo.

No puedo sino darle halagos a esta pieza. Es una aventura tras otra, llena de giros y sorpresas, donde vemos el lado más noble y puro de Conan a la vez que su fuerza y poder. A mi derecha tengo en la estantería todos los tomos de Timun Mas y no voy a negar que de vez en cuando me gusta coger el ómnibus de 1934 para disfrutar una y otra vez del largo viaje de Amra.

Si alguna vez queréis hacer una campaña para Puerta de Ishtar, Bárbaros de Lemuria o vuestro juego de fantasía de confianza, espero que aprovechéis para acordaros de esta obra.


Espero que con estos pocos relatos descubráis al genio de Cross Planes y, con suerte, acabe por hacerse un hogar en vuestras partidas de rol. Ahora pienso sentarme en mi sofá y tomarme una buena cerveza fría mientras leo algunos de los mejores relatos de Thomas Ligotti, pero espero que cuando acabe y entre en mis redes sociales de confianza, encuentre vuestras opiniones y mis ojos brillen bajo las llamas de las piras funerarias de vuestros enemigos.

1 comentario:

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.