Una boutique scifi, por Belethia

En este artículo quiero compartir un recurso para ambientación Sci-Fi: una boutique de una franquicia de ropa y complementos como lo podrían ser Mango o Zara en nuestro mundo. Os presento la firma Retal Estelar para ese momento en el que los PJs deciden que tienen que ponerse elegantes y queréis hacer algo más que sacar las tablas de equipo.

El establecimiento

Como todas las franquicias, Retal Estelar define exactamente cómo tiene que ser la estética y ambiente de sus locales para ofrecer una experiencia consistente en cualquier parte del universo.
Si el establecimiento tiene escaparate, este puede consistir en unas pantallas o proyectores holográficos en los que se muestran los productos de la firma en entornos idealizados.

Una vez dentro, las formas son orgánicas, con escasos ángulos, y el aspecto es inmaculado. El espacio de la tienda está distribuido en zonas, cada una de ellas organizada en torno a una pantalla u mesa de hologramas y que puede contar con acomodaciones adaptables para que los clientes puedan descansar y relajarse según las costumbres de su especie. Ninguna de las prendas o accesorios está a la vista.

Las superficies están recubiertas de un material cuyo color y motivos cambia según las instrucciones de un computador central. Este adapta la decoración a la temporada, a las preferencias culturales de los seres presentes en la tienda, o al estado de humor de los clientes para incitarlos a comprar; pero siempre dentro de unos parámetros dictados por la franquicia.

El horario de apertura variará según la localización de la tienda y del personal que la regente. Si se encuentra en un bullicioso centro comercial situado en una megápolis y está regentado por androides, es fácil que esté abierto permanentemente. En lugares menos frecuentados o con limitaciones en el número de horas que el personal puede trabajar, posiblemente la tienda abra sólo en un rango de horas que sea rentable.

Fuente

El personal

El lugar está atendido por androides y/u orgánicos con implantes cibernéticos, perfectamente conjuntados con la decoración y en continua comunicación con el ordenador central. Todos ellos están diseñados o alterados para resultar agradables a los receptores sensoriales de un espectro de especies lo más amplio posible, incluso pueden introducir pequeñas modificaciones temporales en sus cuerpos para resultar más agradables a determinados seres.

El computador central es el verdadero cerebro de la tienda. Es una inteligencia artificial que en todo momento está atenta al estado de humor y preferencias de los potenciales compradores, gracias a un conjunto de sensores distribuidos por todo el local. Entre sus labores está el gestionar la confección de las prendas, coordinar a los dependientes y asegurarse de que el ambiente es agradable para todo el mundo.

La experiencia Retal Estelar

Tan pronto como alguien entra a la tienda, un dependiente se acerca a recibir al recién llegado con una fórmula de bienvenida preestablecida por la franquicia. Tan pronto como el potencial cliente da a entender que viene a probarse cosas, el dependiente hace un escaneo 3D de su fisonomía y manda los datos al computador central del establecimiento.

El dependiente invitará entonces a los clientes a que pasen a una de las zonas para que puedan ver el muestrario. Tras una breve explicación de cómo funciona el catálogo, y dependiendo del nivel de lujo de la tienda, les ofrecerá algún refrigerio “¿Les apetecerá un poco de champagne y fresas mientras miran nuestros productos?”.

Moverse por el catálogo es muy parecido a la fase de personalización de personajes en un videojuego. El modelo 3D se proyecta en la pantalla o en la mesa holográfica y los/las clientes pueden ir comprobando sobre el modelo cómo quedan las prendas o los complementos. Pueden aplicar transformaciones a las prendas como color, corte, largura; pero siempre dentro de unos rangos establecidos por la firma. También pueden introducir variaciones en el modelo 3D (peinado, maquillaje, tono de piel, número de extremidades, estado físico, otras prendas,…) por si quieren ver cómo les sentarían las cosas en otras circunstancias.

Mientras los clientes están haciendo esto, los dependientes les dejan tranquilos, pero el computador central siempre está atento por si existe alguna duda o para hacer sugerencias. En ese caso, dará instrucciones a uno de los empleados para que vaya a darles una atención personalizada.
Una vez elegido el producto y especificadas todas sus características, el dependiente manda el pedido al computador de la tienda y tras unos segundos se abre una puerta por la que aparece la prenda o complemento.

Opcionalmente, el cliente puede probarse el producto. La mesa holográfica o la pantalla se pueden retraer y alzarse un espejo o pantalla de cuerpo entero. También se puede desplegar una cortina o pantalla de camuflaje en torno al comprador para dar un poco de intimidad a la hora de cambiarse.
Si el cliente está satisfecho con el resultado, pagará de la forma habitual en la ambientación; de lo contrario, la prenda se devuelve al sitio del que salió para su reciclaje y vuelta a empezar. En una ambientación un poco más dura, el cliente tiene que pagar antes de la producción de la prenda y cualquier arreglo o modificación posterior se abona a mayores.

Fuente

¿De dónde salen los productos?

El método de producción puede ser una cadena robótica que confecciona las prendas desde cero o a partir de algunos elementos base. También puede funcionar como la replicación en Star Trek. En una ambientación más oscura, la firma podría ser una megacorporación que tiene esclavizada a una raza capaz de excretar prendas a voluntad, algo así como los gusanos de seda, pero multiplicado por un millón.

PNJs

A continuación, os presento las puntuaciones de las competencias más destacables de los PNJs de la tienda. Están pensadas para un contexto bastante general y seguramente querrás adaptarlas a tu ambientación. Las puntuaciones están basadas en la siguiente escala.

Un personaje...

…supera la mitad de las veces una
tirada de dificultad…
Inepto
Muy fácil
En la media
Fácil
Aficionado al tema
Media
Profesional
Difícil
Experto
Muy difícil
Mejor del Sector
Heroica
Mejor de la Galaxia
Imposible


Computador central
Protocolos de tienda de Retal Estelar: Experto.
Análisis de estado de ánimo: Aficionado.
Vigilancia: Profesional.
Coordinar empleados: Profesional.
Timar para que te compres cosas: Aficionado (Profesional si el análisis de estado de ánimo tiene éxito).
Inepto para cualquier otra cosa.

Es muy probable que el computador central sea objeto de intentos de hackeo por parte de los PJs. Para ello los personajes tendrán que hacer una tirada de hackeo/ordenadores/técnica o similar. La dificultad dependerá de lo crítico que sea acceder al computador para el éxito de la aventura, pero una dificultad Difícil es una buena base.

Según la tecnología disponible los personajes intentarán acceder al computador conectándose directamente, mediante algún sistema inalámbrico, e incluso usando el catálogo o uno de los robots (si los hay) como puente. Cualquier cosa que no sea conectarse al computador directamente incrementa la dificultad en un nivel. Si además intentan acceder desde el exterior de la tienda, la dificultad pasa a ser Imposible gracias a un blindaje especial del local. Este blindaje no se puede aplicar en el interior porque interferiría con los sensores de estado de ánimo.


Esta es una guía de los resultados.

- Pifia o fallar por mucho: El intento de acceder es torpe y, además de no conseguir el objetivo, se disparan las alarmas. El computador reaccionará de acuerdo con la ambientación, pero la respuesta puede ir desde una amonestación en la pantalla (“eso no se hace”) hasta intentar la exterminación inmediata de los PJs usando armamento pesado oculto en las paredes (un clásico si estás jugando a Paranoia).

- Fallo: El intento no tiene éxito, pero no se han disparado las alarmas.

- Éxito: Los personajes acceden y consiguen trozos de la información que buscaban o controlar de forma limitada algún elemento del local (temperatura, iluminación,…) pero no tienen acceso completo y necesitarán un nuevo intento de hackeo para realizar una nueva tarea.

- Crítico o pasar la tirada por mucho: Consiguen lo que quieren y, aunque siguen sin tener acceso a voluntad, podrán dejar una puerta trasera que les hará más fácil acceder en intentos posteriores (reduce la dificultad de hackeo en un nivel).

Durante las horas de cierre el computador central pasa a modo vigilancia y utiliza el potente conjunto de sensores de la tienda para detectar intrusiones en el local.

Personal de la tienda
Escaneo 3D: Profesional.
Atender clientes para que estén cómodos: Profesional.
En la media para cualquier otra cosa si es un cyborg e inepto si es un androide/robot.

Durante las horas de cierre, el personal cyborg se va y hace su vida, pero el personal robótico se conecta a unas fuentes de alimentación en las paredes para recargarse. Si el local no cierra, hay un robot extra en un habitáculo que se rota con los demás para recibir cargas.

Fuente


Ideas de escenas

A continuación, os presento un par de ideas de escenas desarrolladas en una tienda de Retal Estelar.

Comedia romántica

El gran baile de Aldion IV se acerca y todo sintiente que es alguien en la alta sociedad del planeta se prepara para el evento. Los PJs no son menos y están buscando el atuendo ideal. ¿Qué mejor idea que ir a Retal Estelar donde les tratan con el cuidado que se merecen y pueden elegir ropa a su gusto mientras se ponen al día de los cotilleos de la semana? Lo que no saben es que sus némesis, ese pomposo grupo de seres que les miran por encima de las articulaciones de sus apéndices, han escogido el mismo lugar para seleccionar su vestuario.

Para esta escena es recomendable que cada PJ tenga un deseo que quiera conseguir a toda costa: riqueza, encontrar pareja, restaurar su reputación,… y un conflicto interno: amor contra estatus social, honestidad contra riqueza,… Podrás explotar estos aspectos de su trasfondo a la hora de crear rumores y cotilleos. Naturalmente los PJs deben conocerse y ser amigos/as, pero no estaría de más que existan pequeñas rivalidades entre ellos.

El/la narrador/a tendrá preparados o habrá asignado en el trasfondo de los PJs una serie de rumores y escándalos relacionados con los intereses de los personajes y con el grupo rival.

Parte 1
Objetivo: desarrollar los PJs, ponerlos al día de los rumores y escándalos.

Los PJs llegan a la tienda, son recibidos por el atento personal, los acompañan a un área para que examinen el catálogo y les ofrecen un refrigerio. No son los únicos que han pensado que el Retal Estelar es un buen sitio para buscar un buen atuendo y hay bastante gente, por suerte los PJs habían reservado. Además del catálogo tienen acceso a un canal de noticias de sociedad.

Consejos de narración: deja que los PJs desarrollen sus personajes intercambiando rumores, interesándose por la vida de los otros y en general pasando un buen rato en compañía de sus amistades. Interrumpe de vez en cuando la conversación para que el computador central haga sugerencias de productos, para que los empleados vengan a ver si necesitan algo más, y lanzando alguno de los rumores que tengas preparados a través del canal de noticias. No estaría de más que alguno de los rumores esté relacionado con el grupo rival o sus familias/
agregaciones culturales.

Parte 2
Objetivo: combate social que determinará qué grupo tendrá ventaja en el gran baile. 

El grupo rival llega y, casualidad, han reservado un espacio contiguo al de los PJs. De entrada se nota la hostilidad en el ambiente. Pronto se iniciará el intercambio de pullas, primero como frases dichas en un tono lo suficientemente alto como para que las escuche toda la tienda, más tarde
como intercambio verbal directo.

Ambos grupos se enfrentarán de palabra, pero siempre respetando el decoro y las formas de la alta sociedad. El resto de los seres presentes estarán discretamente atentos al encuentro y los PJs pueden dar por sentado que todo lo que se diga o haga aquí será comentado más tarde en los corrillos, incluido quienes salgan airosos del enfrentamiento.

Consejos de narración: Lo ideal sería que tú y tu mesa de juego intentéis interpretar este enfrentamiento. Pero si la interpretación no se ajusta a las capacidades de los PJs o los PNJs, recurre a una tirada enfrentada de carisma, elocuencia o similar. Si al soltar alguna lindeza, un personaje usa ingeniosamente algún rumor en contra del grupo rival, incrementa en un nivel su grado de competencia (por ejemplo, de aficionado a profesional) cuando hagas la tirada enfrentada. Por el contrario, si los personajes usan algún rumor equivocadamente o su gestión del encuentro es marcadamente torpe, reduce en un nivel su grado de competencia.

Algunas estrategias de tu mesa de juego y de tus PNJs pueden incluir:

- Intentar que el grupo rival se ponga en evidencia haciéndoles perder los papeles. Puedes emplear una tirada de Etiqueta/Sabiduría frente a Carisma para ver si el objetivo cae en la trampa.

- Utilizar rumores falsos. El objetivo puede utilizar su conocimiento de Rumores y escándalos/Conocimiento local, para ver si le están intentando timar.

- Todo un grupo acosa a un personaje concreto. Una tirada de Carisma apoyada por sus amigos/as puede servir para ver si el PJ o el PNJ aguanta el envite sin pestañear y no se derrumba.

-Hackeo del computador central para fastidiar al grupo rival de forma discreta, por ejemplo, incrementando la temperatura en su área hasta niveles incómodos. El computador central no está muy protegido en esta ambientación, así que puedes reducir la dificultad de hackeo en un nivel hasta dificultad media.

PNJs
Grupo rival
Este grupo es una némesis social para los PJs y se encuentran a su mismo nivel en la eterna lucha por la notoriedad.
Carisma: Igual que los PJs.
Conocimiento de rumores y escándalos: Igual que los PJs.
Etiqueta: Profesional.
Todo lo demás: Medio.

Fuente

Investigación/Espionaje industrial

Los PJs han sido contratados o tienen interés en descubrir algunos secretos industriales de Retal Estelar y quieren utilizar uno de los locales de la franquicia para acceder a ellos de forma discreta.

¿Detrás de qué andan los PJs? Aquí se abre un gran abanico de posibilidades, algunos ejemplos son: la programación que se usa para elaborar las prendas, las especificaciones de los diseños de las prendas, el algoritmo para determinar el estado de ánimo de los clientes, utilizar la tienda como punto de acceso a la central de la franquicia buscando algo más interesante, o investigar si realmente Retal Estelar ha esclavizado una raza para hacer ropa.

Sea cual sea la motivación, el objetivo de esta escena va a ser acceder al computador central para obtener información o manipular alguna parte de la tienda. Para hacer las cosas más interesantes, la dificultad base se incrementa en un nivel hasta Muy Difícil y las consecuencias de fallar se hacen más graves: fallar en esta tarea equivale a la pifia descrita más arriba. La reacción del computador ante una pifia se hace más contundente y además se bloquea, así que hackearlo es más complicado (incrementa la dificultad otro nivel más).

Algunas tácticas que se le pueden ocurrir a la mesa de juego. Fallar en cualquiera de ellas es equivalente a una pifia en un intento de hackeo:

- Colarse en la tienda cuando esté cerrada (si es que cierra). En ese caso tendrán que superar la vigilancia del computador central.

- Hacerse pasar por personal técnico que viene a hacer reparaciones. Antes de que les dejen siquiera sacar un turbo-destornillador, el computador central exigirá una identificación válida. El computador usará su habilidad de “Protocolos de tienda de Retal Estelar” para verificar la documentación, así que más vale que tengan unas buenas identificaciones falsas (tirada de Falsificar) o que consigan robársela a alguien que esté autorizado de verdad.

- Hacerse pasar por clientes y tratar de hackear sin acceder al computador directamente. Recuerda que esto supone incrementar la dificultad en un nivel. Además el computador usa los sensores para controlar cualquier actividad extraña con su habilidad de Vigilancia. Así que los PJs tendrán que ser muy discretos y rolearlo y/o usar su habilidad de Actuar/Timar/Carisma para que no les pillen. Si el computador sospecha que están haciendo algo raro, en primer lugar se acercará un/a empleado/a para ver que está pasando y exigir que dejen de hacer eso que están haciendo inmediatamente. Si no paran, entonces se produce la respuesta normal ante un fallo.

- Entrar pegando tiros. Bien, alguien no ha entendido el concepto de espionaje e investigación discreta. El computador no solo responderá con la contundencia necesaria, sino que pedirá refuerzos.



"Una boutique scifi" es un artículo de Juan Luis Herrera Cortijo (Belethia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.