Musu-musu-musume?! Amor en tiempos de rol, por Abie Barragán

“Cuando nuestras miradas se cruzaron, mi corazón palpitó con celeridad. Sentí un intenso calor en mi rostro y mis manos comenzaron a temblar de forma descontrolada. Siempre me había gustado, pero jamás había sido capaz de atreverme a conocerle más profundamente. Sin embargo, aquel día pude dar un paso al frente y afrontar mis emociones. No sé si esta será mi historia de amor, pero lo que sí sé es que tengo el coraje para intentarlo.”

Musu-musu-musume?! es un juego de rol creado por Eduardo Sánchez e ilustrado por Roxy Hana donde los jugadores se adentran en una aventura para conquistar al amor de su vida. Está inspirado en los juegos de simulación de citas o dating sim japoneses donde según tus respuestas conseguirás o no el amor de un personaje. 


Ambientación

A lo largo del manual podemos apreciar que este se basa en los mangas y animes del género romántico de un mundo actual, utilizando los arquetipos clásicos de este tipo de obras. Puede abarcar desde el anime shoujo (generalmente dirigido a mujeres y que hace énfasis en las relaciones entre los personajes) hasta la comedia romántica, el harem (donde un personaje de un género se encuentra rodeado de personas del género opuesto), el drama romántico o el ecchi (animes con temática sexual insinuada y mucho fan service). 

Sin embargo, aunque en el manual la ambientación general que encontramos es la de un anime romántico en la actualidad, estas historias pueden ambientarse en cualquier otra época y en cualquier otro lugar. Puedes ambientarlo en un Japón Feudal, en una Inglaterra Victoriana o en una Italia Renacentista. También es posible hacerlo en una ambientación completamente fantástica, podríamos hacer nuestro romance con sirenas, con yokais (monstruos de leyenda japoneses) o en un mundo propio de D&D donde tal vez nuestro objetivo no sea acabar con el dragón de la mazmorra, sino conquistarlo. Y es que es el propio juego el que nos dice que en esto de la ambientación, nuestra imaginación es el límite. 

Sistema

Musu-Musu-Musume?! utiliza un sistema de dados de seis caras donde el 1 resta a los éxitos obtenidos, el 2 y el 3 no suman éxitos, el 4 y el 5 suman un éxito y el 6 es un éxito doble. Los atributos están divididos en cuatro: Carisma, Belleza, Economía y Torpeza que tendrán puntuaciones del 1 al 4. En las acciones referentes a estos atributos se tirará un número de dados igual a la puntuación que se tenga en este. Si la acción que se realiza no tiene nada que ver con estos atributos, se tiran tres dados. 

En lo referente a la conquista, el juego ofrece un sistema de corazones divido en dos grupos: los corazones de conquista y los corazones de resistencia. Los primeros muestran el avance con aquella persona de la que estás enamorada. La velocidad en la que se rellenan depende de la duración de la partida. Por otro lado, los corazones de resistencia, en un principio completamente rellenados, se utilizan en las modalidades de juego en las que participa la arista. ¿Y qué es una arista según este juego? Una persona que está enamorada de ti y que busca conquistar tu corazón. Por ello, los corazones de resistencia se irán borrando conforme esa tercera persona vaya consiguiendo tu amor. 

Otro elemento relevante que encontramos son las monedas. Estas se obtienen a medida que vayas conociendo con mayor profundidad a esa persona especial. Con ellas se pueden adquirir objetos especiales referentes a lo más profundo de esa persona. Tal vez sea esa muñeca que perdió en su infancia y recuerda con nostalgia o la posibilidad de un concierto privado con su grupo favorito, casi cualquier cosa relacionada con los deseos o anhelos de la persona de la que estás enamorada son válidas.

También, Musu-Musu-Musume?! ofrece un sistema para elegir al azar el arquetipo y la personalidad de tu interés amoroso a partir de un dado d20 (aunque no es algo obligatorio, pudiendo elegir tú misma el tipo de persona de la que estás enamorada). Se arroja dos veces: la primera de ellas para determinar el arquetipo del personaje y una segunda vez para determinar su personalidad. Ambas están inspiradas en conceptos del anime. Podemos encontrar arquetipos como: maid/servant, deportista o idol y personalidades como tsundere (personas bordes por fuera, pero cariñosas por dentro), kuudere (personas muy frías e inteligentes, a quienes cuesta sacarle los sentimientos) o genki (personas extremadamente enérgicas).

Mi experiencia con el juego

Como máster y jugadora a la que le encanta el romance participé en el crowdfunding del juego. Me encantaba la temática y poder tener un manual dedicado casi completamente a las relaciones personales. Puedo decir que desde que lo tuve en mis manos he narrado muchas partidas con él, a la vez que jugaba una crónica que el próximo septiembre hará tres años. Sin embargo, aunque me encanten las posibilidades que tiene Musu-Musu-Musume?!, considero que hay elementos mejorables. 

En primer lugar, la forma en la que está escrito. Es realmente compleja y caótica, lo que hace complicada la comprensión del propio sistema. Además, está escrito completamente desde el punto de vista de un hombre heterosexual, donde el personaje jugador es un varón y su interés romántico es una mujer. Es posible cambiar el género de tu personaje y el de tu amor, al igual que es posible llevar relaciones diversas que se salgan del clásico romance heterosexual. Aun así, considero que sería óptimo que todas estas opciones se reflejaran en la lectura del manual. ¿Cómo? En los ejemplos de situaciones que ofrece el propio libro o en los arquetipos y personalidades que, en vez de explicarse en femenino, se encuentren descritos de forma neutra. 

En segundo lugar, los atributos del juego están descompensados. Carisma es, sin lugar a dudas, el atributo más utilizado, mientras que economía es el que menos. Sí, mide tu nivel económico pero a la hora de ligar y en el sistema de monedas este atributo es completamente irrelevante (en lo que llevo jugando a Musu-Musu-Musume?! jamás he visto a nadie tirarlo). Añadir también que los méritos y defectos que propone el juego tienden a quedarse cortos si se decide jugar fuera de la ambientación de anime en la época actual. Por suerte, y debido a la simpleza del sistema, es muy sencillo crear méritos y defectos propios que se adapten en mayor medida a la ambientación en la que jugueis. 

Finalmente, considero importante resaltar las posibilidades interpretativas que ofrece Musu-Musu-Musume?!. Comedia, drama, romance e interpretar toda clase de sentimientos en un mundo en el que el foco está en estos llega a ser realmente enriquecedor y crea unas relaciones muy profundas entre los distintos personajes de la partida. Además, el juego puede llegar a usarse con una finalidad educativa, enseñando sobre las relaciones sanas en la pareja y mostrando la diversidad que existe en estas. 

Abie y sus compañeros de mesa

Conclusión

Musu-musu-musume?! es un juego de rol con un concepto muy innovador e interesante, abierto a ser moldeado para adaptarse al tipo de historia romántica que se desee y con un sistema sencillo, pero con fallos  que pueden llevar a la confusión debido a la forma caótica en la que se encuentra explicado. No es un juego para todo el mundo, ya sea por lo incompleto de su manual o por su concepto ligado a los juegos de citas y animes románticos que acarrean, por sí mismos, muchos prejuicios. Sin embargo, animo a probarlo a quienes se vean capaces de darle una oportunidad, creando infinidad de historias románticas y modificando o añadiendo todo aquello que necesiten. Para mi ha sido una de los juegos que más gratificación me ha dado, tanto dirigirlo como jugarlo, habiendo narrado desde romances con espíritus, pasando por los entuertos sentimentales de un set de rodaje a la clásica historia de amor en un instituto. 

¿Y vosotros?, ¿estáis dispuestos a darle una oportunidad al poder del amor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.