Consejos para narrar romance y no morir en el intento, por Abie Barragán

A la hora de intentar dirigir una partida de género romántico por primera vez suelen asaltarnos un mar de dudas: ¿aburrirá a los jugadores?, ¿se sentirán incómodos con las escenas románticas y/o sexuales (si las hubiese)?, ¿en qué aspectos debo enfocar el romance para que disfruten? Estas son algunas de las muchísimas preguntas que pueden surgir a la hora de que nos propongamos realizar una partida de esta temática. A partir de mi experiencia he querido aportar una serie de ayudas que he ido aprendiendo a la hora de narrar o jugar en este tipo de historias y que, personalmente, me han ayudado muchísimo cuando he tenido que afrontar una partida romántica. Espero que a vosotros también os puedan ser de utilidad.

Antes de empezar, decir que todo lo escrito es subjetivo y basado en mi experiencia personal. Como digo siempre, cada grupo y cada director de juego es un mundo y puede que haya otras ideas que les funcionen mejor.


1. ¿TUS JUGADORES QUIEREN?

Si los jugadores no están cómodos con el romance es casi imposible narrarles una historia que se basa en las relaciones amorosas que sea satisfactoria. Por ello, antes de empezar a dirigir este tipo de tramas es importante hablar con ellos de la temática de la partida y encontrar así a un grupo que se sienta cómodo con este género. También, veo relevante consultarles el tipo de relatos de amor que les gustan y, sobre todo, los que no les gustan.

¿Y si quieres dirigir romance en una jornada donde no sabes quiénes se sentarán en tu mesa? En estos casos considero fundamental escribir una sinopsis donde se muestre con claridad la temática de la partida para que todo aquel que lo lea sepa el género que tratarás en ésta. Incluso, no estaría mal, añadir una nota donde se advirtiera que la partida abarca el romance y que se recomienda no apuntarse a aquellas personas que se pudieran sentir incómodas con esta temática.

2. LAS CONVERSACIONES SON FUNDAMENTALES

En el género romance las conversaciones son una parte esencial para conocer a nuestro interés amoroso y crear un vínculo entre los diferentes personajes que aparecen. Es un vehículo para captar la atención, compartiendo, como en la vida misma, miedos, aficiones, sueños o costumbres. Además, es un método maravilloso para que los jugadores profundicen en sus personajes, sacando a la luz pequeños detalles de los mismos que, tanto a ellos como a los narradores, nos encantan.
No solo las conversaciones con el interés romántico del jugador son importantes. También lo son aquellas que se den entre distintos pjs o pnjs: tal vez estés consultando a tu amiga como debes confesar tus sentimientos o puedes encontrar conversaciones en la que los pjs hablen entre ellos de sus diferentes visiones de ver el amor. En cualquiera de los casos, como narrador, no les interrumpas a no ser que sea algo muy importante y, si es una escena individual o que toda la mesa no se encuentra en la misma, recomienda que no interrumpan en la escena de sus compañeros, igual que ellos querrían que nadie interrumpiera en las suyas.

3. NO TEMAS A LAS ESCENAS “SLICE OF LIFE”

Ir al mercado a comprar pescado, cocinar con un grupo de amigos o disfrutar de un almuerzo en familia son algunos ejemplos de costumbrismo o “Slice of Live”. Estas escenas pueden ser realmente enriquecedoras a la hora de profundizar en los personajes: sus relaciones interpersonales, su carácter o sus aficiones. A veces, también en el género romance, nos cuesta mucho separarnos de la trama que estamos realizando o incluso podemos llegar a pensar que estas escenas son aburridas o aportan poco. Sin embargo, considero grato acceder al costumbrismo en nuestras partidas, ya que observamos a nuestros protagonistas en escenas más relajadas y, que pueden dar lugar, a algunos de los detalles más entrañables de la partida: la torpeza de uno de los personajes al cocinar, pero como al final todos se comen su comida aunque no esté muy buena o ese momento en el que vas al mercado con un objetivo determinado, pero sin embargo te acabas desviando hacia la tienda de al lado, la cual vende unos vestidos preciosos.

4. EL DRAMA Y LA COMEDIA: TUS NUEVAS MEJORES AMIGAS

Todos hemos visto alguna vez una película o serie romántica y sabemos que este género nunca suele ir solo, si no que se encuentra acompañado de otros: generalmente la comedia o el drama (aunque a veces se pueden combinar ambos). En nuestras partidas también podemos introducir estos géneros y adaptarlos al tipo de historia romántica que estamos narrando. Tal vez nos interese el humor absurdo de algunas series de anime o el drama que se encuentra en algunas películas de amor de género histórico. Ambos géneros pueden ser muy gratificantes en la narración: la comedia nos ayuda a relajar el ambiente de la mesa y crear uno más distendido. En ocasiones puede ser de mucha utilidad, sobre todo tras una serie de sesiones que hayan sido muy intensas. Por otro lado, el drama es capaz de generar un fuerte impacto en los jugadores y provocarles una mayor implicación en la historia que se está contando.


5. CONSULTA A TUS JUGADORES SOBRE LAS ESCENAS ERÓTICAS

En muchos romances podemos encontrar relaciones sexuales entre diferentes personajes. Sin embargo, a la hora de llevar este tipo de escenas a una partida de rol pueden llegar a resultar muy incómodas. Por ello es importante consultar a los jugadores sobre si introducir o no este tipo de escenas en la partida y, si se introducen, acordar entre todos cuan explícitas serán.

Al igual que con el romance, es relevante hablar con ellos para conocer el tipo de escenas que les pueden gustar y, sobre todo, las que no. En este punto, es incluso más importante conocer aquello que no querrían ver para no introducirlo y evitar situaciones que puedan ser desagradables. Igualmente, por si se diera una situación no deseada es fundamental establecer medidas de seguridad para parar este tipo de escenas sin que acarreen problema alguno.

En el caso de partidas one-shot en las cuales se desconozca a los jugadores, es mejor no introducir escenas con contenido erótico o sexual y que estas queden solo para grupos en los cuales existe un mayor conocimiento y confianza entre narrador y jugadores.

6. LOS PNJS SON MUY IMPORTANTES

El romance, por norma general, se basa en las relaciones interpersonales. Los personajes pasan muchísimo tiempo en conversaciones, donde se conocen a sí mismos y conocen el universo que los rodea. Dentro de la ambientación creada, nuestro enfoque como directores de juego debería tener un gran foco en los personajes no jugadores. No me refiero con ello que se hagan pnjs que eclipsen a los propios jugadores, si no que estos interesen a quienes tenemos sentados en nuestra mesa: que les guste conocerlos, indagar sobre ellos y que les generen sensaciones.

Creales una personalidad propia y un trasfondo a tus pnjs. Si conoces a los jugadores investiga que tipo de personajes suelen gustarle de forma general, no para que pongas calcos de estos, si no para poner pinceladas de esos detalles que crees que podrían gustarles y así intentar captar su atención con ellos. Por otro lado, no impongas pnjs, deja que quienes se sienten en tu mesa sean libres para indagar el mundo y descubrir qué personajes les gustan y con cuáles quieren tratar. Tal vez te hubiera gustado que el romance de un jugador hubiera sido con una pnj que es su amiga desde que eran niños pero, sin embargo, ese jugador comienza a interesarse por la dependienta de la pescadería. Dale libertad, piensa sobre esa nueva trama y profundiza en esa pescadera, tal vez descubras una maravillosa historia que en un inicio nunca hubieras imaginado.

En los one-shots, donde no podemos investigar los gustos de nuestros jugadores, ya que de forma general no los conocemos, siempre recomiendo (aparte de lo dicho  anteriormente en este punto) que se creen pnjs accesibles que, puedan captar la atención de la mesa de juego.

7. SI EXISTE ROMANCE ENTRE DOS PERSONAJES, NO PRESIONES A LOS JUGADORES, DALES SU TIEMPO

En muchos casos la historia de amor en partida no se da entre un pj y un pnj, sino entre dos personajes jugadores. En estos casos hay que ser conscientes de que cada jugador es un mundo y que, debido a eso, deben ser ellos quienes decidan cuál será el rumbo de la relación de sus personajes y el tiempo que se tomarán para dicha historia. El narrador tendría que aportarles opciones para que puedan desarrollar su romance a lo largo de la trama, sin embargo no debes forzarles a situaciones en las que tal vez los jugadores no se sientan cómodos o en las que tengan que hacer algo que podrían no querer realizar en ese momento.

Por otro lado y, bajo mi experiencia personal, el romance entre personajes en one-shots donde los jugadores no se conocen, ni te conocen puede ser bastante complicado. En primer lugar y, como dije con anterioridad, el primer paso debería ser avisarles de que la partida contiene romance, para que aquellas personas que se apunten sepan a lo que van a jugar. Si, aun así, se da el caso en el que alguno de los jugadores no quiere tener trama romántica con su compañero (por el motivo que sea), recomendaría acudir a otros caminos que existan en la trama (románticas o no) con los pnjs o los otros jugadores de la partida.


8. FOMENTA EL RESPETO CON RESPECTO A LA DIVERSIDAD DE RELACIONES Y DEJA CLARA LAS NORMAS EN ESTE TEMA

El respeto es algo fundamental en cualquier mesa de juego. Todos debemos fomentarlo para que durante el tiempo de partida, las personas que se encuentren en esta disfruten de una experiencia divertida y enriquecedora. En el ámbito de las partidas románticas este punto es, aun si cabe, más importante.

Las relaciones pueden ser muy diversas y no se debe imponer un solo tipo de relación romántica, ni juzgar a las personas sentadas en la mesa por temas como la identidad de género de su personaje, su orientación sexual o el tipo de relación que llevan. Deben ser igual de válidas la clásica relación monógama entre chico y chica como una relación poliamorosa entre una mujer transexual y sus parejas. Tu como máster no debes valorar nunca una relación desde esos puntos al igual que no se debe permitir que ningún jugador juzgue a sus compañeros por ello. Aquí, considero imprescindible dejar claras las normas en la mesa respecto a este tema y, como narrador, no dudar en tomar medidas si alguien no las cumple.

Finalmente, decir de nuevo, que estos consejos son subjetivos y son aquellos que me han funcionado de forma muy positiva a la hora de realizar este tipo de partidas. ¡Espero que también a vosotros os puedan ayudar!

5 comentarios:

  1. Buenas,

    Este artículo es preciso. No tengo la impresión de haber leído muchos consejos sobre romance en juegos de rol - lo cual es una pena porque sin duda el romance le trae realismo a las historias.
    Creo que este artículo podría serle de utilidad a muchos y me gustaría poder compartirlo con la comunidad rolera francófona.

    Sucede que soy traductor para la página ptgptb.fr, que se especializa en traducir (gratuitamente y sin generar dinero) artículos sobre rol al francés. Y para eso SIEMPRE solicitamos la autorización del autor - si no la tenemos, no traducimos.

    Debo añadir que hasta ahora hemos traducido más de 660 artículos, entre los cuales algunos escritos por Greg Costikyan, Daedalus, Robin D. Laws, etc. O más cerca de nosotros, también hemos traducido varios hispanohablantes, por ejemplo Carlos de la Cruz.

    Por supuesto, si quiere más información, o que le envíe el e-mail técnico-legal (que a mí me parece spam y por eso no la hago llegar por acá xD) que indica exactamente lo que haríamos con la traducción, cómo no lucraríamos con ella, cómo ud. puede retirarnos su permiso aún después de publicada la traducción, etc, se lo puedo hacer llegar por este medio o a través de un e-mail que me indique.

    Espero su respuesta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes. Soy la autora del artículo y estaría encantada de que se tradujera. Las únicas condiciones que me gustaría a la hora de llevarlo a otro lado es que mi nombre apareciera y que también se nombrara a Bastión Rolero como el blog que me permitió publicarlo y dónde se encuentra el original.

    Finalmente, decirle que muchas gracias y que su propuesta me ha hecho mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  3. Chulisimo!!!

    Me alegra ver que algunas cosas ya las iba incorporando y tengo ganas de probar otras de ellas pronto.

    Muchas gracias! Hacen falta mas cosicas de estas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo!! Me alegra muchísimo que te haya gustado, espero escribir nuevas cositas en un futuro.

      Eliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.