Taller de iniciación al rol: mi primera vez como formadora

El pasado mes de noviembre organicé un taller de iniciación al rol. Estaba concebido para que asistiera gente que quiere empezar a jugar a rol o que le sonase de oídas, pero finalmente asistió gente que aunque era novata, ya había jugado, y a una de las sesiones vinieron trabajadores de centros juveniles para ser formados como directores y directoras de juego. Fue una experiencia muy grata y quiero compartirla con vosotros.

La idea

A inicios de curso nos juntamos los asiduos de la actividad Ludorussafa y los trabajadores del centro juvenil de Russafa para ver cómo potenciar la oferta de ocio y dar mayor presencia a los juegos de rol y de la ludoteca que tienen, sabiendo que actualmente hay una gran demanda de formas de ocio alternativo en la ciudad de Valencia. Como nos gusta los juegos de rol, no perdimos la oportunidad de sumarnos al carro y ayudar a re-organizar y proponer ideas.

Actualmente, con mucho curro y constancia, vamos planteando mensualmente actividades y qué día dirige quien, tanto en días laborales como los sábados por la mañana. Estamos pudiendo ofertar al menos dos días de actividades semanales y los días con más afluencia de gente, hemos jugado dos mesas simultáneamente, cosa que mola un montón.

Se me ocurrió que podríamos ir más allá y no solamente hacer partidas de rol, sino que podíamos ofrecer nuestra experiencia para enganchar a nuevos jugadores e interesados. Propuse al centro el realizar un Taller de iniciación al rol para que la gente viniese a probar partidas y a conocer de qué va esto.

Cartel publicitario del taller


El planteamiento inicial

Cuando propuse el taller mi idea era que en cada sesión tuviese que explicar a cuatro-cinco interesados o interesadas qué eran los juegos de rol en aproximadamente media horilla y aprovechar el resto para jugar, consciente de que la experiencia práctica es lo más atractivo que podía ofrecer y lo que más los convencería. Para ello emplearía el juego Vieja Escuela, que es actualmente uno de mis juegos de cabecera, y como escenario, dungeons del concurso Un dungeon en una página.

Tanto el uso de Vieja Escuela como de los recopilatorios de dungeons me permitiría demostrar que el rol puede ser barato o gratis, que son muy accesibles y que tan pronto como salieran del centro, podrían ponerse a jugar o dirigir con sus amigos.

La realidad

Quien preguntó por el taller ya sabía qué eran los juegos de rol y en general, vinieron más por curiosear qué se jugaba en el centro y cómo nos organizábamos. Nos conocieron a través de las redes sociales y habían asistido a jornadas pasadas realizadas en el centro juvenil de Russafa. No me voy a quejar, puesto que el taller ha permitido publicitar Ludorussafa, grupo al que pertenezco. Además, era esperable que la primera vez no funcionase como se esperaba, ya que era algo que nunca se había hecho. Nos lo pasamos bien, hablamos mucho de rol y han sido sesiones muy satisfactorias.

La realidad II: formar DJs

El centro se puso en contacto con los demás centros municipales explicando que teníamos grupo de juego y que podríamos realizar, de haber demanda, alguna partida en sus centros. Quienes respondieron manifestaron que lo que les gustaría es que alguien les explicase como organizar y montar ellos partidas de rol. Como se podía englobar esa actividad dentro del Talles de iniciación al rol, personal de estos centros vino inmediatamente en la siguiente sesión del taller.

Había creado un pequeño temario haciendo un frankestein de textos que ya había publicado en el blog de Bastión Rolero adaptándolo a estas personas que lo que quieren es ser directores y directoras de juego. Tenía el trabajo hecho gracias a que escribo en este blog, así que el siguiente paso era hacer un pequeño guión y exponer. Cosa que fue un reto, puesto que no lo había hecho antes, no sobre rol al menos.

Este guión fue desechado rápidamente: los participantes tenían dudas claras y querían aprovechar al máximo la sesión resolviéndolas. Al final, salvo pequeños incisos teóricos, se trató más de una charla o conversación amena, con gente participativa y realmente interesada en dirigir. Todos habían jugado, cosa que facilitaba mi labor.

Mi amigo Luis, quien me había apoyado en sesiones anteriores, aportó excelentes anécdotas a modo de ejemplos, ya que, como me suelen decir, tengo la mente muy cuadriculada.

La improvisación fue la clave y los participantes quisieron repetir la experiencia e indagar más en la labor de dirección de juego. En un futuro organizaremos más talleres y eventos para ayudar a la gente en aspectos concretos de la dirección de juego.

Yo explicando estructuras de partidas


Valoración final

Esta breve experiencia me ha permitido conocer a roleros y roleras de la zona, ver cómo la publicidad en redes sociales y en la red de centros municipales fue efectiva, así como entender que una de las grandes barreras en el rol son la falta de directores y directoras de juego. Talleres como éstos pueden acercar el rol a la gente, pero permite también que tengan acceso a personas con la que pueden resolver sus dudas y animarse a dirigir. Si hay directores, la continuidad del rol está asegurada.

Este taller despertó la curiosidad de más centros y tenemos sobre la mesa peticiones para realizarlo de nuevo. Me sorprende el éxito de una iniciativa tan sencilla y fácil de llevar a cabo. El poder acercar los juegos de rol a la gente es un verdadero honor y espero realmente que esta actividad funcione.


¿Habéis realizado acciones formativas o de divulgación en centros públicos? ¿Habéis asistido a algún curso o jornada de iniciación al rol? Contadnos vuestra experiencia.

5 comentarios:

  1. Nunca he dado una clase como tal. Pero sí que he iniciado a varias personas en los juegos de rol. Y procuro entrar como jugador en las primeras partidas de directores de juego noveles, para ayudarles, y tras la partida ofrecer mi punto de vista sobre la sesión y sgerencias para afrontar situaciones determinadas.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el club de rol al que pertenezco animamos a los DJ noveles a que nos dirijan. Tenemos un grupo muy bueno y abierto y agradecen tenernos como jugadores.

      Eliminar
  2. ¡Muy buen artículo!
    Un día me lanzaré yo también a organizar algun evento o charla de rol. Aportáis muchísimo a la comunidad rolera, y se agradece la verdad ^^

    ¡Seguid así! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Cuando te animes a hacer algo así compártelo ;) Mola mucho saber de gente compartiendo rol y sus conocimientos.

      Eliminar
  3. Muy buenas. En el club al que pertenezco propuse hacer un taller para DJ's noveles sobre la preparación de partidas (entiendo que la dirección es otro tema distinto)
    Preparé un temario y probé a impartirlo a gente del club. Por ver, entre otras cosas cuanto duraba.
    Con sesiones de 4 horas 1 día a la semana tardamos 2 meses en realizarlo. De las 5 personas que vinieron en un principio solamente 1 terminó el taller (a falta de poner a limpio la aventura que realizó y llevarla a la práctica)
    A pesar de todo, creo la persona que finalizó el taller se sentirá más segura cuando prepare una aventura, sabiendo además el gran trabajo que hay que hacer.
    Considero la experiencia positiva.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.