Reseña de Sly Flourish´s return of the lazy dungeon masters

Estaba haciendo limpieza en mi disco duro cuando me encontré con un manual del que ya ni me acordaba. No entiendo el porqué ya que fue leer su título y ya estaba encandilada. Michael E. Sea y yo somos almas gemelas y nuestra visión de la preparación de juego parece ser la misma. Él es el autor de Sly Flourish´s return of the lazy dungeon masters, una guía pensada más para los novatos que inician sus andaduras como directores de juego, pero también se trata de una guía de cómo preparar lo mínimo indispensable para tener una sesión de juego.

Es un manual de 100 páginas está pensado para enseñar las claves de, preparando lo mínimo, tener sesiones de juego satisfactorias. La filosofía de este manual es el enseñarte a ser un director de juego “perezoso” y creo que es de los mejores textos en general para iniciarse en la dirección de juego. Me hubiera gustado tenerlo mucho antes y de haberle hecho el caso debido en vez de tenerlo olvidado en mi ordenador. Michael te explica los puntos clave de una aventura y te dice qué preparar para tener una base lo suficientemente sólida para poder improvisar con comodidad.

Si habéis leído reseñas y artículos escritos por mí quizás ya hayáis caído en la cuenta de que soy una directora de juego vaga. Vaguísima. Ni me ruborizo al decirlo o al transmitirlo en este blog. Creo plenamente en mis capacidades de improvisación en partida y he encontrado un texto didáctico, preciso y bien hilado que encaja perfectamente en mi estilo de dirección. Espero que alguno de vosotros, queridos lectores, se identifique con mi emoción y encuentre en esta guía su texto de referencia. Al menos para mí ya lo es.

En este manual te dan un checklist de lo que debes tener preparado y capítulo a capítulo te explica detenidamente cada uno de ellos. Aporta consejos y en qué elementos debes centrarte:

1. Estudia a los personajes (y sus trasfondos)
  2. Crea un gancho/inicio de aventura sólido
  3. Céntrate en escenas potenciales
  4. Define secretos y pistas
  5. Desarrolla localizaciones
  6. Céntrate en personajes no jugadores importantes
  7. Elige monstruos relevantes
  8. Qué objetos mágicos serán recompensa

Estos puntos son básicos para muchos de vosotros, pero para otros supondrá un punto de partida para iniciarse como Director de juego. En mi caso es la primera vez que me dicen con tanta claridad qué debo tener en cuenta en la preparación de partidas, más allá de las típicas fases de la preparación de juego (brainstorming, selección, conceptualización, documentación y revisión) que habréis podido leer también en nuestro blog.

Cumpliendo los puntos de este checklist, el autor nos da un ejemplo de partida en dos páginas del manual. Resulta muy clarificador ver este ejemplo y ver cómo va al grano en cada apartado, dando la información mínimamente necesaria. Para que lo entendáis, Michael nos describe a un personaje no jugador como “es como Bane de Batman” (lo que Michael llama “escoger un arquetipo”). Con esto trata de decirnos que no esperemos crear una aventura publicable en cada sesión de juego, sino que podamos desarrollar una partida en la que todos salgan contentos al terminar (y dirigir con una base sólida que nos haga sentir seguros).

Así que los primeros capítulos van a describir cada punto de esta lista antes de explicar elementos para potenciar y reforzar esta información: sugiere el uso de handouts, mapas, ilustraciones y música para hacer las partidas más divertidas. Michael hace mucho hincapié en esto, en que la preparación de la partida esté pensada en la diversión en mesa. Aunque Michael explica que preparar la partida con su método solamente lleva media hora (¡y para dar lugar a partidas de hasta cuatro horas!), lo cierto es que prepara elementos adicionales como estos suponen un tiempo mayor. No obstante, aunque seas vago, esta parte de la preparación te resultará divertida y estimulante.

En este manual también dan consejos adicionales para centrarnos en las partidas y que tengamos todas las facilidades posibles para dirigir. Es por ello que hay también un capítulo para esto. Algunos consejos que nos da al respecto es el tener en un único sitio las notas de la partida, obligarnos a limitarnos el espacio máximo que tendremos para éstas para que su consulta sea rápida, tener una lista de nombres ya preparada, información en formato carta, reglas simplificadas para crear elementos en partida o resolver rápido conflictos, tablas aleatorias…

A continuación nos presenta algo increíblemente útil y que no se le da jamás importancia, pero que nos puede salvar el culo: reutilizar elementos. Michael habla de incluso reutilizar dungeons. Para ello nos da soluciones de cómo reutilizar elementos haciendo ligeros cambios. Esto me hace especial gracia porque me recuerda a los RPGs que juego donde al cambiar de área los bichos salvajes son los mismos pero cambiados de color.

Por si el método de Michael no nos parece sólido, agarraos que vienen curvas: nos explica un método rápido para plantear campañas lo suficientemente “fluidas” para que se amolden a lo que hagan los personajes. Al respecto nos da un esquema, ya no tanto checklist, pero que se puede seguir a rajatabla:

· Centrarse en el trasfondo de los personajes
· Definir lo que esté más cerca de los personajes
· Inicio de partida y el porqué los personajes viajan
· Desarrollar “seis verdades” del mundo o claves de la campaña
· “Movimientos” de la campaña como cataclismos o grandes eventos a ocurrir

Ahora se nos explica a continuación el cómo preparar la sesión 0 de la campaña, qué información debemos obtener de los personajes y la importancia de sus lazos. Nos explica también cómo debe ser un buen director de juego (que sepa escuchar, que tenga confianza en sus herramientas…) y también nos explica de qué podemos sacar inspiración para nuestras partidas así como nos explica brevemente ejercicios mentales.

Es decir, Sly Flourish´s return of the lazy dungeon masters es un manual de cómo preparar de manera eficiente nuestras aventuras y nuestra campaña. Es un texto que creo que es perfecto para la gente más novata, así como para los directores como yo que han aprendido a base de partidas y de haber sufrido mucho en mesa pero que demandan teoría al respecto. Me gustaría mucho ver esta clase de textos en castellano y que no sean solamente en blogs y webs roleras. Me gustaría mucho que se tradujera al castellano esta guía.

El método de preparación de partidas es sencillo y no se deja atrás ningún apartado o punto a tener en cuenta, por lo que nos ofrece un esquema de trabajo sólido y flexible. Es un texto muy, muy elemental pero es esa clase de contenido que se da por hecho y que no se suele explicar, por lo que muchas gracias Michael por tu guía.

¿No tienes clara la nota? Es posible que quieras leer nuestra política de reseñas.