Solidaridad en tiempos de crisis

Mientras escribo estas palabras (que no cuando se publiquen) se acaba de decretar el estado de alarma debido al Coronavirus. Tenemos por delante días y días de aislamiento en nuestros hogares. En momentos como estos sale lo mejor y lo peor de las personas. En este caso, lo mejor. Muchos de mis compañeros y yo misma estamos ofertando mucho rol para estos días de confinamiento.

En esta entrada os explicaré el cómo podéis colaborar y compartir rol para hacer que la cuarentena sea más amena. Además me gustaría darle las gracias a todos y todas los que estáis colaborando para ofrecer entretenimiento desde vuestros hogares.

Además, esta entrada servirá para en un futuro, de haber alguna situación similar, os refresquemos de ideas. Unámonos más que nunca y mostremos lo mejor de nuestra afición.

Dirigir y jugar online

Tenemos actualmente muchos medios para ofertar partidas a gente. No me refiero solamente el dirigir online como sustituto a las partidas presenciales que tenías programadas, no, sino el dirigir a gente aislada y que se está muriendo del asco en su casa. Si te gusta el rol por foro pásate por Comunidad Umbría, pregunta en tus grupos de telegram habituales quién querría jugar por chat, entra en el discord de tus canales de youtube favoritos en búsqueda de jugadores o, simplemente, anúnciate en twitter.

Además, hay gente que no puede jugar o dirigir, ya que tienen niños a cargo o tienen que cuidar de personas mayores, si das la posibilidad de que puedan ser parte de tu partida como oyentes, mejor que mejor, porque les amenizarás mucho los días de reclusión.

Fuente

Por otra parte, si quieres ofrecer rol pero no te convence dirigir online, puedes proponer otras actividades conjuntas como talleres de creación de fichas o de creación de personajes pregenerados para tus juegos favoritos. Ofertar charlas distendidas sobre la afición o sobre creación rolera son actividades muy atractivas para muchos.

Además, para que se lleven a cabo partidas es necesario que haya jugadores. Si ves que una partida no va a llevarse a cabo porque falta jugadores, por favor, compártela en los medios a tu alcance. También es una idea estupenda jugar y participar en ellas, o en cualquier actividad programada si te es posible, puesto que por participar tú consigues que las tres o cuatro personas que querían participar se beneficien de tu decisión.

Explica cómo dirigir y jugar online

Aún conociendo alternativas y formas de jugar online, lo cierto es que hay gente que no se atreve ni a jugar ni a dirigir, creyendo que hay que tener amplios conocimientos a los que no tienen acceso. Lo mejor en estos casos es, si ya has dirigido o jugado online, que expliques en tus redes sociales el cómo se emplea discord y sus bots, el cómo se gestiona una partida por Roll20, así como el estar dispuesto a responder dudas y cuestiones básicas. Ofertar tu conocimiento es algo muy valioso en estos tiempos.

Para aplicaciones como Roll20 ya hay escenarios y aventuras ya preparados, por lo que darlos a conocer y explicar el cómo emplearlos nunca está de más.

Bastión Rolero tiene artículos sobre rol online y los estamos compartiendo en redes, pero seguro que nos beneficiamos mucho más si compartimos también artículos y material de sitios menos conocidos.

Comparte material rolero

En la red hay disponible mucho material gratuito y legal. Además que en momentos de crisis las editoriales liberan juegos y material. Leer y preparar partidas mantiene la mente en funcionamiento y hace que el aislamiento sea más llevadero, así que está en tus manos el facilitar que la gente menos puesta en el mundillo y en la afición acceda a contenido. Y ya si no solo compartes contenido sino que haces recomendaciones y selección de material, se lo dejas en bandeja.

Es cierto que hay material gratuito como para varias vidas, pero hay gente que no conoce todo lo que tiene disponible al alcance de un click o no sabe ni por donde empezar. Procura además enlazar a las webs originales y de sus creadores, los medios gratuitos como el propio Bastión Rolero nos sentimos muy agradecidos con las visitas y nos basta con ellas para sentir el agradecimiento y apoyo de nuestros lectores.

Dentro de material rolero incluye el compartir tus experiencias en mesa y anécdotas, no todo tiene que ser manuales o ensayos de cómo dirigir, a veces simplemente necesitamos desconectar con dosis de humor y experiencias con las que nos podemos sentir identificados.

Fuente


Sé bueno

Entiendo la frustración de que se vaya a retrasar la publicación de ese manual de rol que esperabas con muchas ansias, o que se cancelen las jornadas a las que ibas, pero entiende que quien está más frustrado es la gente que organiza esos eventos y edita esas publicaciones. Si quieres pedir explicaciones y quieres manifestar tu disconformidad, al menos hazlo con educación y no pongas a esa gente entre la espada en la pared con comentarios como "pues ahora no lo quiero" o "si no lo hacéis ahora paso". No es que no quieran trabajar o sean unos vagos, sino que no les queda más remedio que tomar ciertas decisiones debido a las circunstancias, te parezcan comprensibles o no. Sé bueno.

Además, intenta agradecer el esfuerzo que hacen y hacemos muchos para garantizaros rol a pesar de estar recluidos en nuestros hogares, o al menos, pospón tus ganas de buscar bronca o de escribirnos ese comentario negativo que te tenías guardado. Simplemente no es el momento.



Me ha sorprendido para bien ver a tanta gente movilizándose en las redes para divertir y entretener, ofreciendo su tiempo y ganas a desconocidos. A mí hasta me ofrecieron datos en el móvil para poder publicar esta entrada en Bastión. Todos estamos viviendo momentos complicados y a la vez muy positivos, jamás hemos estado tan unidos como aficionados y como personas. Muchísimas gracias por ser parte de esto. ¿Tenéis más ideas de qué se puede hacer desde casa? Los comentarios están abiertos.

Comentarios