Se acerca esa época del año… Jornadas a tutiplén. Una época en la que dirijo partidas a extraños. Una época en la que tengo cuatro horas para presentar un entorno de juego, personajes y un problema; y además dirigir a los jugadores hacia lo que, espero, que sea una solución entretenida del problema. Y, durante este tiempo, además debería enseñarle al menos a alguno de ellos el sistema de juego que estoy usando. Eso hace que sean unas cuatro horas bastante complicadas. Contra más rápido pueda explicar las cosas a los jugadores, más rápido podremos centrarnos en la acción. Es por eso que confío en las ayudas de juego (handouts).
Cómo transmitir la información
Es un consejo útil cuando tus jugadores conocen bien el mundo de juego en el que están, pero en el caso de una partida de jornadas es menos probable que lo hagan. Y sin ese conocimiento del mundo, es posible que tu partida falle.
La principal complicación es cómo hacer que tus jugadores conozcan la ambientación sin tenerlos parados una hora escuchando una explicación al principio de la sesión. La mejor forma es aprovechar los momentos de inactividad y...
Usar una ayuda de juego
Pero donde las ayudas de juego brillan es durante los descansos. Durante una partida hay muchos momentos de descanso para los jugadores. En primer lugar, no todo el mundo llega a la vez, así que se le puede dar una ayuda al jugador mientras el resto de jugadores llegan y así se adelanta un poco. Luego, durante la sesión, hay muchos momentos en que mientras un jugador está actuando o hablando, el resto pueden consultar las ayudas. Además, dado que las ayudas son estáticas, su conocimiento persiste y se puede consultar en cualquier momento de la partida.
Lo que incluye es tan importante como lo que no incluye
El contenido de una ayuda de juego es un acto de equilibrio. Se necesita que contenga información relevante pero que no sea demasiado denso para que quién lo vaya a leer quede enterrado en una miríada de detalles dentro de un muro de texto.
- Información sobre el mundo: Solo las cosas importante. Incluye solo información que vaya a ser relevante durante la sesión. Evita dar detalles extra y convertirte en una guía de viajes.
- Información de razas/monstruos: Si los jugadores se van a encontrar con algo que sus personajes conocerían, incluye esa información aquí.
- Áreas de interés: Información sobre el área cercana al lugar donde sucede la partida.
- Conocimiento común: Similar a la información sobre monstruos. Da la información relevante que cualquier personaje conocería.
Que ocupe una sola página. Múltiples páginas o, peor aún, múltiples handouts, crean confusión. Las páginas se mezclan y pierden. El tiempo de lectura crece y las posibilidades de retener información importante disminuyen.
Cómo hacerlos
Documentos de texto
Es rápido de crear y si le das un poco de formato al texto tendrá buen aspecto. Al ser sencillo de crear y tener la tentación de la página en blanco, existe el riesgo de emocionarse e incluir muros de texto con demasiada información.
Programas de dibujo gratuitos
Es un poco más complicado de crear, pero sigue siendo gratuito. El reto aquí es maquetar el documento sin llenarlo demasiado o hacerlo muy cargado. Mantén tu diseño sencillo y funcionará bien.
Programas de dibujo profesionales
Este tipo de programas suelen tener una curva de aprendizaje compleja así que si es la primera vez que los usas puedes sentirte confundido y "perder" mucho tiempo. El reto es el mismo que en la opción anterior. Lo que tú necesitas es un diseño sencillo y claro y deberás evitar usar todas las opciones que te ofrezca el programa.
Hacerlo a mano
Hacer este tipo de ayudas requiere un cierto grado de habilidad manual, materiales y tiempo. El equilibrio estará en hacerlos atractivos visualmente mientras que proporcionan toda la información necesaria. también requerirá más tiempo que el resto de métodos (en general), así que tenlo en cuenta. Por último, es casi imposible hacer copias así que tendrás que tener cuidado con él cuando lo acabes.
Mi ayuda para Elhal 2014
Este es un desglose de lo que hay en la página:
- Mapa del mundo: Una imagen de referencia.
- Mapa de la región: Una imagen con zoom de la zona donde tendrá lugar la sesión y unos pocos puntos importantes a recordar.
- Los Demonios: Se trata de criaturas comunes en el mundo de Elhal, así que tanto la imagen como esta información sería conocida de los personajes.
- La Cosecha: Una pequeña parte de información que cualquier personaje del mundo conocería.
Más acción, menos exposición
¿Has usado este tipo de ayudas de juego en tus partidas? ¿Cómo las creas? ¿Qué te gusta incluir en los handouts? ¿Cómo eran los mejores handouts que has visto en alguna partida? ¡Explícanos tu experiencia!
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