Terraformación, tecnología y/o pantropía

Una de las cuestiones antes de crear un universo de ciencia ficción y conquista espacial, al menos para mí, es intentar responder a una cuestión: ¿Los personajes podrán acceder a todos los planetas o tendrán limitaciones (y cuáles)? Dejadme que me explique: siendo tan diferentes los planetas conocidos entre sí (de ejemplo tenemos los del Sistema Solar) y, a la vez,  las especies que los habitan o pueden habitarlos ¿serán/podrían ser las condiciones de los planetas y de los personajes un limitador a la hora de desarrollar el mundo y las tramas?

Entiendo que haya planetas que no puedan visitarse (Venus y su maravillosa brisa veraniega) empleando la tecnología actual pero creo que es necesario establecer los mecanismos por los que pudieron habitarse algunos planetas y qué estrategias cuentan las diversas especies para poder poner sus pies en los diferentes planetas y permitir el desarrollo de tramas y aventuras.

En concreto, hablaré sobre estrategias consideradas para la colonización espacial. Con ellas sobre la mesa podremos crear mundos inimaginables con las condiciones que queramos. A su vez, contemplo cómo podrían aplicarse a nuestro juego de rol a modo de ideas de aventura.


Terraformación
Podríamos considerar que las especies o razas que se vayan a emplear en nuestro juego requieran las mismas condiciones de vida o casi las mismas condiciones que tenían en su planeta original y que, por tanto, los nuevos planetas a conquistar como bases o nuevas colonias deban modificarse para ser compatibles con ellas si no son habitables por sí mismos para que cumplan los mismos criterios de habitabilidad

La terraformación son el conjunto de procesos encaminados a modificar las características de un planeta para permitir las condiciones de vida.

Los detalles, considerando que queremos aplicar la terraformación en algo ficticio, no deberían explicarse exhaustivamente, sino indicar a grandes rasgos las transformaciones: enfriamiento del núcleo con un rayo láser por ejemplo, si tu juego es muy fantasioso, o usar las teorías actuales de la terraformación, que se pueden encontrar incluso en la Wikipedia aunque aparecen aplicadas específicamente a algunos de los planetas vecinos.

No debemos considerar que cualquier planeta terraformado es como la Tierra. Con conseguir que fuese compatible con la vida y con el desarrollo de actividades es suficiente, permitiendo que haya diferentes condiciones planetarias a considerar: diferente fuerza de la gravedad, lluvias ácidas, el agua debe purificarse por contener una bacteria come carne, tormentas de arena… es más fácil si se considera todas las condiciones extremas que ya existen en nuestro planeta e intentar extrapolarlas a nuevos mundos y que éstas sean o bien más comunes o bien, sean las únicas que se dan (extrema humedad en el Amazonas y las consecuencias que tiene).

Ni tan siquiera debe aplicarse a un planeta completo: podrían ser ciudades contenidas en cúpulas, siendo estas cúpulas las que reúnan las condiciones de vida necesarias (el agua líquida para nuestra especie).

Ideas de aventura
La base imperial del planeta Tierra, por medidas de seguridad, ha sido construida en la Luna. Está construida bajo una cúpula que permite ver el espacio exterior además de proteger a los trabajadores y visitantes al contener el oxígeno entre otros, pero no modifica la gravedad del astro, por lo que las personas recién llegadas deben aprender a moverse con facilidad y orientarse en estas condiciones, cosa que no sería un problema sino fuese porque un extraño hombre ha robado el salvoconducto de los personajes y no pueden abandonar la cúpula sin él. ¿Quién es ese hombre? ¿Cuánto tiempo tardarán los personajes en alcanzarlo en una persecución por la base?

El pequeño planeta de XGLF es un proyecto fallido de terraformación humana. Debido a un fallo de medidas, por trabajar en unidades del sistema internacional cuando el equipo estaba programado en unidades inglesas, el ritmo de transformación fue mayor que el programado, tal que se ha convertido en prioritario el rescate de la fauna y flora más relevante del planeta (incluyendo los enormes saurios que deben transportarse con naves dotadas son sistema de ventilación especial con nitrógeno en vez de oxígeno). Una misión que parece de dinero rápido pero que el fondo será un quebradero de cabeza al trabajar en un planeta donde las condiciones parecen cambiar en cuestión de minutos y debes transportar toda clase de seres escurridizos.

La nave Atlantis-Exodo es la primera nave equipada con sistemas de terraformación y la última esperanza de los habitantes de Eidi para preparar un planeta para establecer su colonia ya que serán devastados por los vientos solares de la estrella Ares-X. El planeta elegido para establecer su colonia es un blanco para los terribles navegantes, unos insectoides que viajan por el universo estableciendo nidos para aumentar las filas de su ejército, por lo que el rey de Eidi está buscando personal dispuesto a proteger la Atlantis-Exodo mientras es instalada y mientras opera en la superficie de la futura colonia. ¿Qué habrán preparado los insectoides? ¿Hay algún traidor en el equipo enviado por el rey?



Tecnología
Un planeta podría considerarse inhabitable y hostil, pero eso no debería ser un problema para nuestros personajes si existe la tecnología necesaria para hacer frente a los peligros que entraña o al menos, hacer frente a las condiciones que harían que nuestros personajes muriesen nada más salir de su nave.

Esto se soluciona poniendo en juego vehículos preparados, armaduras y protecciones, bombonas de oxígeno… lo que se os ocurra, pero a nivel tecnológico y sin llegar a la terraformación.

Ideas de aventura
Unas extrañan manchas en la superficie de un planeta desértico ignorado hasta ahora por los científicos, es objeto de estudio y quieren enviar a un equipo de reconocimiento al planeta Orlando tras no haber obtenido resultados con las sondas lanzadas. Las condiciones del planeta son totalmente desfavorables, por lo que los personajes tendrán que moverse por Orlando con unos pesados trajes que limitan sus movimientos. ¿Qué serán esas manchas? ¿Hasta cuándo aguantarán sus trajes?

Dune (o Arrakis) era un planeta desértico de gran interés por ser productor de melange, una sustancia clave para el Imperio pues permite a sus consumidores poder ver extractos y alternativas del futuro y también era clave pues los navegantes hacen uso de estas propiedades para controlar las naves para poder viajar por el espacio a altas velocidades sin riesgo a impactar, pero ahora es un planeta verde tras haberse completado su transformación climática y el emperador Leto es quien tiene control sobre esta sustancia. Recientemente, han localizado un planeta en el que en un pasado los contrabandistas habrían llevado Shai-Hulud (los grandes gusanos de Dune) por lo que es la esperanza para no depender de los designios del emperador tirano y obtener melange de manera natural, el problema es que las condiciones, tan parecidas al Dune en la era de los desiertos hace casi dos milenios, obligaría a los que visitan este nuevo planeta usen las antiguas prendas llamadas destiltrajes, capaces de almacenar los líquidos que pierde un cuerpo humano para su reutilización. Lo más parecido a los destiltrajes son unas ropas ceremoniales de una pequeña secta que opera en Arrakis. ¿Los personajes conseguirán los destiltrajes sin sufrir la ira del Emperador? ¿El Emperador sabe lo que hacen y harán los personajes gracias a la melange? Si es así, ¿qué les tendrá preparado?


Pantropía
Debo confesar que sé poco sobre estrategia, que además me la marca el procesador de textos como una palabra que no existe, pero es bastante interesante y no hay que pasarla por alto.

Esta estrategia es opuesta a la terraformación, estrategia que como ya vimos es en la que se modifica y altera las condiciones de un planeta, siendo el ser humano quien es modificado en la pantropía (o la especie que sea), tal que mediante ingeniería genética los personajes tengan mecanismos propios para hacer frente a todos los requisitos para la vida en los planetas. Esto les permitiría cohabitar en diferentes planetas con diferentes especies (umbrales de tolerancia). Las características planetarias podrían ser un problema según las especies (incomodidades, problemas de movilidad…) pero no limitarían quien puede pisar o no qué planeta.

Idea de aventura
Se ha puesto en marcha un plan de mejora genética para poder colonizar nuevos planetas que podrían ser aptos para la vida humana. La recompensa por someterse a las pruebas preliminares es alto, mucho más alto que otras veces, levantando la sospecha de la gente. Los primeros en someterse a ella acabaron suicidándose tras sufrir ataques de paranoia y manía persecutoria. La farmacéutica encargada del plan está preocupada por su imagen pública y su futuro, por lo que contrata a los personajes para que investiguen qué les ocurre realmente a estos pacientes y que esclarezcan lo ocurrido y a poder ser, que consigan decir que estos extraños casos no están relacionados con la mejora genética.


Todas juntas
Podríamos considerar que el mecanismo elegido en nuestra ambientación para permitir que todos los personajes independientemente de su especie convivan en diferentes planetas es la misma, o bien, podríamos considerar todos los mecanismos al mismo tiempo. Los humanos por ejemplo, podrían haberse alterado para sobrevivir en X condiciones pero obligándolos a usar equipo especializado en otras mientras que sus colonias están terraformadas o en proceso de ello.

También podríamos considerar que los mecanismos se han elegido de manera diferente según especies. Existen múltiples teorías sobre cómo terraformar planetas del Sistema Solar y muchas menos (o ninguna, porque es más complicado) de cómo modificar al ser humano para que pueda colonizar estos planetas, por lo que podría ser característico de los humanos que terraformen planetas y empleen su tecnología como adaptación a otros entornos. Podríamos considerar también que haya una especie que haya optado por la pantropía y otras que requieren fuera de sus planetas emplear exoesqueletos preparados para no ser aplastados/salir volando según la fuerza de gravedad.

Idea de aventura
Coincidiendo con el fin de la terraformación de Airin 2, el Congreso del Regimiento Universal (el URC) se va a reunir en dicho planeta. Para que los representantes de Omega 10 puedan asistir, deben llevar unos trajes especiales adecuados a su raza que posee respiración cutánea. Estos costosos trajes, cortesía del Conde Ordo, deben ser transportados desde el planeta de confección a la base espacial donde esperan los representantes de Omega 10. Los personajes aceptan el encargo sin saber que el enemigo del conde, el pirata Avery, ha alterado estos trajes para que lo enjuicien. ¿Los personajes se darán cuenta de lo que ocurre? ¿Serán ellos los enjuiciados cuando ocurra la fatalidad?



Algo que puede ser una tontería puede dar mucho trasfondo a nuestra ambientación además de darle sentido a algo en lo que quizás no hayas pensado. ¿Se te ocurren otros mecanismos? ¿Has aplicado estos conocimientos a alguna ambientación o consideras hacerlo? Explícanos tus ideas y experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.