Bastión selección número 01: ¡Cumplimos seis años!

Un día como hoy hace seis años se publicó la primera entrada de Bastión Rolero y con ella nacimos como blog. A día de hoy nuestro blog ha crecido mucho, muchísimo a decir verdad, superando las 400 entradas, las 450.000 visitas y el medio centenar de autores. Ha crecido gracias a vosotros, quienes nos leéis y seguís todas las semanas y gracias a todos los que han colaborado, colaboran y colaborarán con nosotros ofreciendo contenido rolero de calidad.

Una de las peculiaridades del blog es que nuestro contenido, salvo excepciones, no caduca. No publicamos actualidad sino consejos, actual play, reseñas... y en general muchas y diferentes perspectivas sobre cómo disfrutar de nuestra querida afición.

Como el contenido que hemos aportado desde 2013 puede disfrutarse a día de hoy, hemos creado Bastión Selección. Cada mes, sobre mediados de mes, publicaremos una nueva "portada" recopilando algunos de nuestros mejores artículos o artículos más representativos del blog. Contenido enterrado entre cientos y cientos de artículos por ser un poco añejos. Con esto queremos promocionar artículos olvidados, sacando a flote pequeñas joyas que nos gustaría que leyeseis.






El primer número contiene los siguientes artículos:

· La puerta de Ishtar, el fenómeno visto por un fan
Mi intención en éste artículo es describir el proceso al que hemos asistido los aficionados y que ha acabado al llegar el juego a las tiendas . También dar mi opinión al respecto del juego como "fenómeno editorial" y su aparición en formato físico tras un destacable y "sonoro" , por su éxito, mecenazgo. Indagar en los que, para mi , son los aciertos que han llevado al éxito al proyecto y comentar las cosas que menos me han gustado sobre esta forma de edición

· Reutilizar ideas
Utilizar estas ideas con fines comerciales son obviamente un plagio, no siendo legal, pero nada nos impide utilizarlas sin fines lucrativos en nuestra mesa de juego, e incluso compartir esas ideas a través de internet.

· Entrevista a Álvaro Loman, autor de “El fin del mundo”
Hola Álvaro. He tenido ocasión de conocerte en persona, compartir mesa de juego, tomar algunas cañas e incluso verte “dándolo todo” sobre un escenario, con un micrófono y haciendo reír a golpe de monólogo. Me atrevería a decir que sé algo sobre ti, pero voy a dejar que seas tú mismo el que te describas. ¿Quién es Álvaro Loman?

· Rescatando EA: Diseñar y dirigir partidas en eventos
Partamos de unas breves premisas. Las aventuras de las jornadas suelen estar limitadas en tiempo, no sabes cuantos jugadores tendrás y puede que varios nunca hayan jugado antes a rol. Nuestro objetivo como directores de juego no consiste en llevar la partida como si fuese otra sesión más de la campaña habitual, sino que en el tiempo estipulado, pongamos 3 horas, debemos explicar en qué consiste eso de jugar a rol, el sistema de juego, resolver dudas, poner en contexto a los jugadores, hacer la partida y terminar las cosas como debe ser. Decididamente el último punto es desde luego el más difícil de cumplir.

· Jugando en el bastión: A Penny for your thoughts
Los jugadores encarnan a pacientes anmésicos que participan en una terapia médica en grupo para recuperar sus recuerdos perdidos. Antes del hecho que les provocó la perdida de la memoria, los pacientes eran personas normales, en el sentido en que lo somos cualquiera de nosotros. Puede que fuesen individuos destacados en la sociedad, pero no tenían poderes o habilidades sobrehumanas ni fantásticas.

· Gnome Stew: Pistas falsas
Como director de juego, una de las cosas que más me molesta es la negatividad que algunos jugadores tienen hacia las pistas falsas, o a cualquier cosa que distraiga al grupo de la aventura principal. Encuentro que las pistas falsas son muy útiles y apropiadas para el tipo de juegos que yo dirijo (habitualmente de intriga, investigación o de resolver misterios en general) y que además enriquecen la aventura más allá de moverse del Punto A al Punto B en línea recta. Aunque entiendo que los jugadores puedan sentirse descontentos si han seguido una pista falsa, lo que me llega a molestar es que me pidan que no se las dé. Lo cierto es que me parece antinatural.

· Ideas cyberpunk para tiempos oscuros
La ciencia ficción cercana, hipertecnificada y tirando a jodida es uno de mis géneros preferidos para juegos, relatos o literatura, aunque al paso que vamos más que género empezaré a llamarlo realidad, pero de momento nos podemos permitir fantasear con ello (yo al menos lo hago). Y aunque no desarrollo todas las ideas que tengo (que levante la mano el que sea capaz de terminar todo lo que se le ocurre), sí que procuro tomar notas de aquello que apunta maneras.

· Organizando y planificando la creación de juegos de rol
Ahora tocaría definir nuestro proyecto. Un proyecto es un esfuerzo temporal que llevamos a cabo para crear un producto, servicio o resultado ÚNICO. Tenemos que tener las ideas claras para desarrollar un proyecto para nuestro juego de rol (o una línea de productos...).

· Escenarios para partidas: un centro comercial al detalle
Hay cosas muy interesantes a tener en cuenta de los centros comerciales actuales. Una de ellas es que la mayoría prohibe grabar en video o hacer fotos, y los guardias de seguridad suelen estar bastante atentos a esto. Los pasillos de mantenimiento, las puertas de emergencia y demás accesos "privados" suelen estar conectados a alarmas silenciosas que saltan en la sala de cámaras de seguridad, por lo que pueden avisarse entre si de forma rápida.

· Ideas para partidas: La tormenta perfecta
Pongámonos en antecedentes: el diluvio universal, una tormenta que duró 40 días y 40 noches y con la que Dios castigó el mal de los hombres. Según el documental, las posibilidades de una nueva tormenta eran de un 10% en los próximos 50 años, una tormenta de magnitudes catastróficas, como si Katrina juntara a sus hermanos mayores y se dieran un paseo por las costas de EEUU arrasando con todo. ¿Cómo podemos meter una tormenta así en una aventura? A continuación os dejo unas cuantas ideas para partidas, ya sea para one shots o como parte de tu campaña.

Espero que disfrutéis mucho de este primer número y que os guste esta iniciativa. Cumplimos seis años y esperamos cumplir otros tantos, siempre dándoos mucho rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.