10 series para 10 ambientaciones

Como rolera, hay dos momentos en los que necesito un empujoncito extra de creatividad: cuando voy a empezar una partida nueva, o bien cuando llevo mucho tiempo con la misma. Hay muchas formas de buscar inspiración: jugar a rol, leer, videojuegos, charlar sobre el tema o ver series. De esta última opción es de la que hablaremos hoy, porque siempre he encontrado la serie perfecta para darle un golpe de aire fresco a una ambientación. ¡Vamos con la lista!


Fuente

Fantasía urbana - Hemlock Grove

Hemlock Grove es un pueblecito en Pensilvania. Tras el cierre de su siderurgia, sobrevive gracias a la megacorporación Tecnologías Biomédicas Godfrey.

El brutal asesinato de una adolescente hace que todas las miradas (y prejuicios) se giren hacia Peter Rumancek, un joven gitano de diecisiete años. Por suerte para Peter (Landon Liboiron), su mejor amigo es Roman Godfrey (Bill Skarsgård), el primogénito de la familia más poderosa del pueblo. Juntos comienzan a investigar el crimen para encontrar al verdadero culpable. Esta serie de Netflix llegó en un mal momento. Primero, era 2013 y aún costaba que la gente se tomase en serio los productos de la cadena. Segundo, llegó justo después de Crepúsculo. ¿Un vampiro y un hombre lobo? ¿Otra vez? ¿Dónde está la chica?

Fue una pena porque la serie es estupenda: los efectos especiales que usan en la transformación del hombre lobo son excelente y la trama se esfuerza por huir de todos los tópicos del género. Tal vez sea una de las series más desconocidas de esta lista, y de las más remarcables.

Para una crónica de fantasía urbana aporta mucha variedad de criaturas fantásticas, entramados empresariales con conexiones sobrenaturales y los prejuicios de nuestra sociedad impregnándolo todo.

Fuente

Investigación - El túnel

En el canal de la Mancha aparece un cadáver: la mitad superior del cuerpo está en territorio francés y la inferior, en el británico. La detective Elise Wasserman (Clémence Poésy) y el detective Karl Roebuck (Stephen Dillane) tendrán que colaborar para resolver el crimen.

Esta coproducción franco-británica es una adaptación de la famosísima serie danesa-sueca, El puente.

De El túnel se pueden aprovechar muchos puntos para una partida de investigación: cómo hilar un buen caso, la lucha contra la burocracia, las trabas diplomáticas o el desarrollo de personajes. Añado como aspecto importante la cercanía cultural. Estamos tan acostumbrados a consumir productos estadounidenses que nos olvidamos de que no desayunamos tortitas y bacon, en las discotecas suena Abba (cuando nos van a echar, vale, pero suena) o que aquí, la gasolina es cara. Merece la pena recordar estos detalles y dar color a la partida con ellos.


Fuente

Piratas - Black Sails

En la isla New Providence conviven en un precario equilibrio piratas, prostitutas, tabernas y mercenarios.

Para situarnos, Black Sails empieza 20 años antes de los sucesos que narra La isla del tesoro. La serie aporta muchísimo para una ambientación con piratas: enfermedades y minusvalías bien trabajadas, tesoros, peleas en tabernas y representación LGTBI.

Si falta algo de esto en la crónica, pon el piloto ya mismo.

Fuente 

Fantasía medieval - La leyenda del buscador

El buscador Richard Cypher (Craig Horner), la Confesora Kahlan Amnell (Bridget Regan) y el mago Zeddicus Zu'l Zorander (Bruce Spence) comienzan juntos un peligroso viaje para salvar su mundo de la tiranía de Darken Rahl (Craig Parker).

Esta serie está basada en la primera parte de la saga de libros La espada de la verdad, escrita por Terry Goodkind.

Si tu ambientación es fantasía clásica, más cercana a El señor de los anillos que al grimdark, esta es tu serie. En La leyenda del buscador encontrarás personajes con una psicología bien desarrollada, una buena construcción de mundo, varios tipos de magia, mucho material para el clásico viaje del héroe y algunas vueltas de tuerca con las que sorprender a la mesa de juego.

Fuente 

Space Opera - Battlestar Gallactica

En un universo muy muy lejano, la humanidad vive en un conjunto de planetas conocidos como Las doce colonias de Kobol. Construyeron una raza de robots, los cylon, que se rebelaron contra ellos. Tras una dura guerra, firmaron una tregua. Pero tras 50 años de paz, los cylon deciden romperla y arrasan todas las colonias, aniquilando a casi todos sus habitantes. Las pocas personas que sobreviven al ataque embarcan en naves espaciales civiles, protegidas por la única nave de guerra que les queda, la Battlestar Galactica. Perseguidas por los cylon, viajan por el espacio en busca de la Tierra, un planeta lejano en el que esperan establecer su nuevo hogar.


Dudé mucho entre Firefly y BSG pero me quedé con la segunda porque al tener más temporadas, explora un abanico más amplio de aspectos del space opera. La gestión de recursos, los derechos civiles, exploración de planetas, las dificultades de un viaje por el espacio… todos esos puntos se toca aquí.

Fuente 

Conspiraciones - Utopía

Un grupo de fans de los cómics lleva años chateando. Deciden reunirse en persona para celebrar que han conseguido un ejemplar de una novela gráfica de culto, The Utopia Experiments, que se rumorea que predijo los peores desastres del siglo pasado.

Utopía es una seriaza británica de esas que te mantienen pegada a la pantalla, en las que enganchas un capítulo tras otro. Si necesitas inspiración para tramas con grandes corporaciones, gran variedad de personajes (en el grupo hay desde niños hasta informáticas), pistas escondidas en libros, traiciones y mucha, mucha paranoia, Utopía es para ti.
Fuente 

Humor - Silicon Valley

Richard (Thomas Middleditch) trabaja como programador para el gigante tecnológico Hooli. Decide renunciar a su empleo para hacer empezar una start up, Pied Piper, dedicada a desarrollar un avanzado programa de compresión. Poco a poco se van uniendo más personas al equipo y empieza la carrera por la financiación que les permitirá sobrevivir en Silicon Valley.

Es muy difícil introducir humor en partida y que haga gracia de verdad. Si necesitas meter elementos cómicos, porque ese va a ser el tono general de la partida o porque acabáis de dejar atrás una trama muy dramática, en Silicon Valley encontrarás mil gags que son de gran utilidad. Además, fíjate bien en los personajes: todos pueden ser un gran alivio cómico. Y las relaciones entre ellos, con unos running gag brillantes, dicen mucho de cómo construir vínculos entre PJs y PNJs.

Fuente 

Distopía - El cuento de la criada

Estados Unidos de América se ha convertido en la República de Gilead, una dictadura militar de extrema derecha. Para subsanar la baja natalidad, las mujeres dejan de tener voz y voto en cualquier aspecto de la sociedad y pierden el control sobre sus propios cuerpos.

Basada en el libro homónimo de Margaret Atwood, El cuento de la criada es una de las series más exitosas de la temporada pasada. En ella encontrarás un sistema político bien dibujado, doctrina del shock, torturas y los mecanismos psicológicos que permiten sobrevivir en un entorno tan hostil.

Si necesitas reforzar alguno de estos aspectos para la crónica, a por ella. Eso sí, prepara los pañuelos porque es dura de ver.


Fuente 

Con personajes infantiles - Stranger Things

En los años 80, en el tranquilo pueblo de Hawkins, Will Byers (Noah Schnapp), de doce años, desaparece. Al mismo tiempo, aparece de la nada una niña (Millie Bobby Brown) vestida con bata de hospital.

Los amigos de Will investigarán qué ha pasado con él mientras intentan mantener oculta a su nueva amiga.

Para partidas con personajes preadolescentes, podéis tomar los siguiente puntos de Stranger Things: alternar juegos infantiles con momentos tensos, las relaciones familiares, los roles sociales en un instituto. ¿Qué hace mal? Las niñas. Por favor, no cojáis esa parte de la trama. Gracias. Dejad que las niñas sean amigas entre ellas. La amistad femenina existe, nos gusta la sororidad.

Fuente

Horror - American Horror Story, Murder House

La familia Harmon se acaba de mudar desde Boston a Los Ángeles para empezar una nueva vida. Han comprado una preciosa mansión victoriana en la que tanto el matrimonio, formado por Ben (Dylan McDermott) y Vivien (Connie Britton), como su hija adolescente, Violet (Taissa Farmiga), esperan ser felices. A pesar de que los anteriores habitantes de la casa murieron en ella, en extrañas circunstancias, los Harmon creen que es el hogar perfecto para ellos.

Si hay algo que consigue esta serie es crear un ambiente sofocante y una sensación continua de alerta. Todo parece normal y amenazador a la vez, todo podría ser verdad o la peor de las mentiras. Si este es tu tipo de partida, adelante. Sacarás mil ideas interesantes para avanzar en ella.


Hasta aquí mi lista. ¿Qué otras series recomendaríais? Estuve muy tentada a meter El ministerio del tiempo, pero no estaba segura de en qué categoría quedaba mejor. ¿Dónde la meteríais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.