Qué es la gamificación, por Arnau Gómez

La vida humana es un juego. Y no lo es por ser traicionera, sino en su sentido más filosófico: el dinero, los amigos, los títulos, nuestra proporción de canas en el cabello, todos jugamos con estos símbolos para construir nuestra identidad, nuestro rol, y tener unos u otros poderes en la sociedad. Homo Ludens, el legendario libro de Johan Huizinga, nos arroja una pregunta difícil de resolver: Si la educación es aprender estas reglas del juego, ¿cómo podemos seguir creyendo que en la escuela sólo se enseña «lo serioso»?

Si a esta duda existencial le sumas una clase de inglés (un grupo de once niños energéticos que volverán a sentarse en una silla, después de haber pasado seis horas sentados en la silla de su clase de la escuela), he aquí cómo descubrí el mundo de la gamificación. 

Mi primer reto: los alumnos no estaban acostumbrados a hacer sus deberes. La motivación y el entusiasmo son esenciales para el aprendizaje. Sin embargo, no nos interesa una motivación en forma de etiquetas o caramelos, porque no nos sirve para desarrollar la autonomía del aprendiz. Si sólo nos motivasen las recompensas, ¿qué haríamos en la cola del súper, antes de exámenes finales o durante el calvario de una tesis doctoral? Nuestro deber no es darles siempre recompensas, sino enseñarles estrategias de automotivación.

En este caso, ¿cuál es el papel del juego de rol? El juego permite crear una identidad de personaje (rol). Empecé con un reto sencillo: los alumnos diseñaron su pokémon y, a partir de las preguntas de la «ficha técnica» del pokémon, reflexionaron sobre sus propias dificultades de aprendizaje.



Durante todo el curso, cada vez que hacen los deberes el pokémon sube de nivel. Les motiva saber que al llegar al nivel 10 tendrán una habilidad especial durante el examen, pero últimamente me encuentro que hacen más trabajo, ejercicios y producciones escritas de lo que les propongo. Ellos son responsables de asignarse los puntos, y últimamente cumplen su tarea con honestidad. Entre todos se ayudan a ser responsables.



En contra de lo que se piensa, la gamificación no solo es una estrategia para motivar a los estudiantes, sino una oportunidad para hacerlos reflexionar sobre sus aprendizajes. La semana pasada tuve la oportunidad de participar en el equipo de investigación GrOC (Gramática orientada a las competencias) de la UAB, cuyo próximo proyecto es enseñar las reglas de nuestra gramática… a partir de estudiar, como científicos, la gramática de un extraterrestre.


Sin embargo, los juegos de rol también pueden hacernos pensar sobre las guerras y las desigualdades del mundo actual. El año pasado, organicé una clase de inglés situada en la crisis de los refugiados y las desigualdades de acceso al trabajo. Los equipos de tres alumnos resolvían ejercicios de gramática y vocabulario con el objetivo de conseguir dinero para cruzar la frontera. Sin embargo, algunos equipos ganaban más dinero por el mismo volumen de actividad. Finalmente, y como yo había planeado, ningún equipo consiguió suficiente dinero para entrar, pero, inesperadamente, tres equipos dieron dinero al cuarto equipo para que al menos un equipo lo consiguiera. Terminamos la actividad con una reflexión, pero nos faltó tiempo para hablar de todo.


Homo Ludens nos enseña que la vida social es un juego, y está claro que nos jugamos mucho en la educación de las nuevas generaciones. La gamificación y los juegos de rol no son (solo) un pasatiempo para edulcorar las clases más aburridas, sino que nos enseñan a pensar, a ser críticos y construir un modelo con el que interpretar lo que pasa en la sociedad.



Para saber más:
- Sobre Homo Ludens https://www.goodreads.com/book/show/233221.Homo_Ludens
- Ficha de automotivación con pokémon https://estressatcaotic.wordpress.com/2018/11/25/el-pokemon-immortal-i-per-fi-els-meus-alumnes-fan-els-deures-gamificacio/
- Sobre gramática y gamificación (Gramática orientada a las competencias): http://www.groc.info/
- Magic The Gathering y Acrosport: https://drive.google.com/file/d/1vrkV156sjSQ6G4z8DaNrF5F-uOSs7-n0/view


Sobre el autor:
Arnau Gómez es profesor de inglés. En su tiempo libre (inexistente) es el youtuber con los mejores consejos para profes en apuros, y está escribiendo una novela fantástica. Descubre como sobrevive en clase en https://estressatcaotic.wordpress.com