Bastión Selección Número 04: D&D 5, superhéroes y más sobre juegos de Conbarba

Buenas tardes bastioneras, bastioneros, bastioneritas y bastioneritos. ¡Os traemos un nuevo Bastión Selección! Os recomendamos que leáis los anteriores pues hay segundas y terceras partes de artículos que fueron presentados en los tres primeros números (ver aquí el número 1, número 2 y número 3).

Como sabéis, en Bastión Selección seleccionamos artículos viejunos del blog para visibilizarlos. Tenemos nuevos seguidores y nos gusta mostrar nuestro fondo de armario. Centenares de artículos que seguirán ahí, aunque no protagonicen nuevas publicaciones en nuestras redes sociales. Hay para todos los gustos y también es una forma que tenemos para sacar pecho y presumir de todo lo que hemos aportado y difundido de nuestra querida afición.

También se trata de una forma de festejar nuestro sexto aniversario. De regalaros horas y horas de lectura, ¿podríamos haber hecho un sorteo de material rolero? Podríamos, pero somos un blog y nosotros somos de ofreceros las 24 horas del día y los 7 días de la semana contenido de primerísima calidad.

En este sexto año/temporada de Bastión seguiremos en nuestra línea, lo prometemos y os lo estamos demostrando. Pero nuestros primeros años también fueron alucinantes, ¡disfrutad de esta selección de artículos!

Se visualizarán entre 8 y 10 entradas en el enlace a continuación. Para ver el número completo de Bastión Selección (10 entradas) quizás sea necesario que pulses en "Entradas antiguas". Perdonad las molestias.


Acceder a Bastión Selección número 04


Este cuarto número contiene:


· Aliados del Bastión: Reseña de D&D5 (por Christian Claramunt)

D&D siempre se ha caracterizado por un estilo propio que ha acabado creando su propio género: el Mazmorreo. Con todo, 5 edición se aleja lo suficiente de los tópicos sin perder la esencia de lo que en realidad es, siendo quizá la edición más fiel al estilo clásico y a la vez con más innovaciones de cuantas llevamos hasta la fecha. Esto lo logra afianzando conceptos clave y construyendo desde ahí. En lugar de destripar el libro capítulo a capítulo me voy a centrar en enumerar los distintos aspectos que en mi opinión definen la 5a edición como juego. ¡Vamos a verlos!

· Dale un objetivo a tus personajes
Creo que cualquier campaña o serie de aventuras puede resultar más divertida para los jugadores si está enfocada a los objetivos y motivaciones personales de los personajes. No hablo de las partidas de una única sesión donde no creo que sea tan importante preocuparse de estos aspectos al no existir continuidad.
Os presento unas ideas y reflexiones sobre el tema que puede que le den otro "toque" a vuestras campañas y personajes.


· No te duermas - Actual Play e impresiones postpartida
Esta es la tercera entrada consecutiva que escribo de No te duermas. En esta ocasión tenéis un Actual Play de la partida, y las impresiones mías y de los jugadores. Al final nos reunimos 4, al faltar dos jugadores por asuntos personales.

· The Alexandrian: La regla de las tres pistas (II)
Con eso en mente deberías expandir tus miras y permitir una búsqueda de pistas más amplia, quiero decir, si los jugadores tienen una buena idea durante la investigación deberías de darles información útil como resultado. Aquí hay otra manera de verlo: no trates el listado de las pistas que has preparado como una camisa de fuerza, intenta ver esa preparación que has hecho como tu red de seguridad.

· Aliados del Bastión - Rol en las aulas (III) - Seu D´Urgell, por Xavi Socías
El pasado martes 19 de abril de 2016 se realizó una actividad para dar a conocer los juegos de rol en el Colegio la Salle de La Seu d’Urgell. La actividad está inscrita dentro de la Semana Cultural, que este año tenía como tema el mundo del CÓMIC. Empezamos en el año 2013 participado de esta forma y ha sido una actividad que ha tenido muy buena aceptación tanto por parte de los alumnos como del profesorado durante los años anteriores.

· Roleando Superhéroes 2: Marvel Heroic RPG
Marvel Heroic RPG es un gran básico con unos suplementos muy definidos: no solo traen nuevos poderes, sino que tampoco se centran en detallar lugares del universo Marvel. Cada uno de ellos son campañas únicas tomadas directamente de los cómics: Civil War y Annihilation. Se planteó la posibilidad de sacar una tercera campaña centrada en la saga Age of Apocalypse, pero la línea fue cancelada y nunca vio la luz.

· Creando tabernas y mesones para tus JdR (2 de 2)
Continuamos el artículo anterior con más tabernas. Espero que os sirvan de inspiración, semilla de aventuras o al menos una lectura amena.

· Jugando en el Bastión: Apocalypse World (3ª sesión)
Tercera sesión breve de la mini campaña de Apocalypse World, el juego recientemente publicado en castellano por la gente de Conbarba. Como siempre dirige Lord Pengallan y en esta ocasión los pjs son Gritch, el estrambótico psíquico huesudo y con chistera, Carmesí la, aparentemente, amenazadora zorra y luchadora post-apocalíptica, y mi pj, Dylan el genio sobre el que extrañamente han recaído algunas importantes decisiones.
La sesión anterior dejó a los supervivientes descansando en el asentamiento de Strawberry fields mientras el humo que salía del asentamiento Scottie Pippen se recortaba en el horizonte de la ciudad. (recordar que estos pequeños asentamientos están todos en una misma gran ciudad)


· [EMBELYON] Ampliando el juego: Regla de maná para lanzamiento de hechizos y creación de pociones.
Cuando pude hacerme con Embelyon por vez primera, una de las cosas que más me llamó la atención fue el tema de la magia. Eso de tener que pagar puntos de vida para lanzar hechizos, y que los lanzadores de conjuros no tuvieran que memorizar cada mañana sus hechizos, me motivó un cambio en la mentalidad con la que afrontaba los juegos de fantasía épica.

· Rol Online, acercando las mesas de juego a través de internet
Sobra decir que cuando alguien dice "voy a jugar una partida de rol", la situación que se nos viene a la cabeza es la de una mesa de juego con varias personas alrededor, dados sobre la mesa, fichas de personaje, algún manual y bebidas (sumado a cosas de picoteo... esto último obligatorio). Pero la realidad va disminuyendo, poco a poco, esta imagen. El ritmo de vida que tenemos, las obligaciones y demás problemas nos han supuesto un contratiempo al momento de juntarnos con nuestros amigos y jugar aquellas partidas de rol que tanto nos apasionan. Con suerte, de juntarnos un par de veces por semana, pasamos a juntarnos una vez o incluso dos veces al mes... o si tenemos una asociación donde jugar, podemos encontrarnos con la situación que mucha gente se borre de la misma, o que nos trasladen a otra ciudad/país por trabajo y no tengamos a nadie con quien jugar.


¿Os está gustando esta sección? ¿Echáis de menos algún artículo "viejuno"? ¿Recordáis algún artículo con especial cariño? Comentadlo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.