Una lectura para tu ambientación

Fuente

Leemos. Leemos manuales, aventuras, crónicas y sistemas. Y libros, muchos libros. Para documentarnos, porque estamos disfrutando mucho de cada página de un juego de rol o, simplemente, por disfrutar de ellos.

Tanto si estás en esos casos como si no, hoy tenemos una buena tanda de recomendaciones, cada una de ellas para una ambientación diferente. ¡Dentro artículo!


Fuente

Fantasía clásica. Relatos de Mirthad, de Arkaitz Leon Muela.

Mirthad, la Tierra Conocida, es un continente habitado por humanos y elfos. Mientras los humanos ocupan casi todo el territorio, los elfos decidieron hace siglos vivir al margen del resto en dos bosque que han hecho suyos. Sin embargo, algo ha cambiado y Belthrank, un joven elfo, decide salir de sus fronteras y viajar por un mundo desconocido para él. Tras siglos dando la espalda a la humanidad, ¿qué ha impulsado a un elfo a mezclarse con ella? ¿Qué peligros acechan desde las sombras? ¿Es la paz en Mirthad tan sólida como parece?

En esta saga tenemos un grupo de fantasía muy clásico: el bárbaro, la pícara, el mago y el caballero. Sin embargo, también nos trae un punto de vista diferente de personajes tan clásicos e incluye varias vueltas de tuerca. Si te apetece lo mismo de siempre, pero con pizcas de novedad, te encantará esta saga.

Fuente

La terraformación de Marte. Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

Crónicas Marcianas es una recopilación de relatos cortos que recogen diferentes puntos de vista sobre la terraformación de Marte: las primeras personas que lo colonizan, aquellas que deciden quedarse en la Tierra, aquellos que ven la vida en otro planeta como un sueño y los que saben que puede ser una pesadilla.

Este libro no es solo uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, sino que además es una canción de amor a la humanidad, aceptando todo lo bueno y lo malo que hay en ella. Estoy segura de que leerlo te aportará muchísimo, es una obra especial y única.

Fuente

Las ruinas de una civilización. Batman: Tierra de nadie. Varios autores/as.

Gotham ha sido devastada por un terrible terremoto que la ha aislado del resto de Estados Unidos. Ante la magnitud de la catástrofe, desde Washington se da la orden de dejar a la ciudad a su suerte. Sin ayuda externa y entre las ruinas de rascacielos y puentes, los superviviente de Gotham contemplan cómo su civilización se derrumba.

Tierra de nadie es una colección un tanto diferente dentro del universo del Caballero Oscuro. Entre otras cosas, porque parte de la trama es su ausencia. Todo el país ha abandonado Gotham a su suerte y Batman no es una excepción.

Este cómic es una oda a las personas que se quedan en una zona cero, que se preocupan de contener a las bandas, obtener agua y alimento y mantener una fachada de civilización dentro del desastre. También es un sentido homenaje a las víctimas del Katrina y al desastre en el que se convirtió Nueva Orleans.


Te gusten o no los cómics de Batman, Tierra de nadie siempre merece la pena.


Fuente

Magia. Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa.


Edward y Alphonse Elric son dos hermanos con un gran talento para la alquimia, que han heredado de su padre. Cuando fallece su madre, Trisha, deciden usar la magia para resucitarla, pensando que sus habilidades les permitirán saltarse las leyes fundamentales de la alquimia. Pero hay normas que no pueden ser burladas y su intento acaba en desastre: Edward pierde un brazo y una pierna y Alphonse, todo su cuerpo. Edward consigue atar el alma de su hermano a una armadura. En cuanto se recupera de las heridas, decide convertirse en Alquimista Nacional, los llamados Perros del ejército, para intentar recuperar sus cuerpos. Lo consigue a la edad récord de doce años, pero el cargo les obligará a viajar por todo el país observando los horrores de una guerra que parece no tener fin.

Fullmetal Alchemist es uno de los mejores mangas que se han escrito. Podríamos hablar durante horas de lo bien construidos que están todos y cada unos de los personajes o del excelente trabajo que hace con el desarrollo de las tramas, pero por hoy, nos vamos a centrar en cómo trata la magia.

Hiromu Arakawa ha conseguido crear un sistema de magia con normas claras y definidas. A mayores, se preocupó mucho de reflejar cómo el mundo cambia gracias (y a veces a pesar) del efecto de la alquimia. Pero, ¿es el mundo y la sociedad quien cambia con la magia o es al revés? ¿Todas las naciones del mundo han explotado la alquimia de la misma manera? ¿Qué se esconde tras el ejército de Amestris? Estas respuestas y muchas más, cuando leas el manga.


Fuente


Política y diplomacia interplanetaria. La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin.

Genry Ai es enviado como diplomático del Ekumen (la federación interplanetaria) al planeta Gueden. Durante toda su estancia debe sortear con maestría todas las minas diplomáticas que encuentra, mientras intenta adaptarse al clima helado de la era glaciar que atraviesa el mundo.

Si aún no has leído nada de Ursula K. Le Guin, este es el momento perfecto para empezar. Como en todas las obras de la autora, la sociedad, con todas sus capas, está perfectamente descrita. Los personajes tienen mil matices y un desarrollo brillante. La política del planeta, con sus tejemanejes, está muy bien descrita. La mano izquierda de la oscuridad es tal vez la obra más corta de esta lista, pero también una de las más complejas e interesantes.


Fuente


Terror. Drácula, de Bram Stoker.


Jonathan Harker, un joven pasante, viaja a los Cárpatos para asesorar a un noble autóctono en su futura mudanza a Reino Unido. Allí descubrirá el peligro que acecha a su país y a todos sus seres queridos.

Aunque es una historia con mil adaptaciones, merece la pena leer el libro porque hay partes de él que siempre se descuidan en cine y televisión. Por ejemplo, lo coral que es la obra, la cantidad de voces diferentes narran la historia y la fuerza que tienen. Y el terror con el que el Conde Drácula impregna todo. Al fin y al cabo, ¿qué pueden hacer un grupo de débiles humanos contra una criatura inmortal, con numerosos poderes y que ha aplastado enemigos durante siglos?


Fuente

Inteligencias artificiales. La saga del Imperio del Radch, de Ann Leckie.

Justicia de Toren es un crucero de batalla al servicio del Imperio de Radch. Está controlada por una inteligencia artificial, conectada a miles de cuerpos humanos. Tras un brutal acto de traición, Justicia de Toren queda reducida a un único cuerpo humano frágil y mortal, Breq. En estas precarias circunstancias empieza su viaje para buscar explicaciones a su destrucción.

Estamos acostumbradas a ver cómo las inteligencias artificiales se levantan contra la humanidad y los destrozan todo. Lo hemos visto en Battlestar Galactica, Terminator y mil obras más. Por suerte, Justicia auxiliar se aleja de esa senda para dar un golpe de aire fresco en el panorama literario.


Fuente

Investigación y juicios. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.

Durante la Gran Depresión estadounidense, en Maycomb, Alabama, se prepara un polémico juicio. Tom Robinson, un hombre negro, es acusado de violar a Mayella Ewell una joven del pueblo. En medio de fuertes enfrentamientos raciales, Atticus Finch se hace cargo de la defensa de Tom. Acudimos al juicio a través de la hija pequeña de Atticus, Scout, que en ese momento tiene diez años.

El trabajo que hace esta obra al presentarnos cómo Atticus investiga y pregunta, a través de los ojos de Scout, es una genialidad. Además, al narrar una situación tan dura con los ojos de la niña, intercalando las escenas más complejas con los juegos infantiles, hace que la lectura sea amena e interesante.

Aparte de lo documentados que están tanto el juicio como la investigación, Matar a un ruiseñor vale la pena porque es el claro ejemplo de cómo presentar los problemas más graves de una sociedad desde un punto de visto constructivo y empático.


Fuente

Revisión de Fábulas. Tarantella, de Enerio Dima.

La Foresta di Ragni es un lugar encantado, dominio del monstruo Cabiria. Solo aquellos muy ambiciosos o muy desesperados se atreven a cruzar sus fronteras.

Y el joven Mattia Telai está desesperado por salvar la vida de su hermano pequeño, por lo que no duda en atravesar los muros de la Foresta. ¿Conseguirá salir con vida de ellos?

¿Has jugado al The Wolf Among Us? ¿Te encanta Érase una vez…? Este es tu libro. Y si no, también. Tarantella es una obra con un ritmo excelente, muy bien escrita, con personajes maravillosos y complejos, un villano odioso y un misterio por resolver que te mantiene enganchada toda la novela. Corred a por ella.


Fuente

Crónicas bélicas. Pies descalzos, de Keiji Nakazawa.

Durante la II Guerra Mundial, la familia Nakaoka, residente de Hiroshima, intenta capear los males de la guerra: el racionamiento de los alimentos, duros entrenamientos regulares para todos los hombres, la evacuación de parte de la población infantil… Su situación se agrava porque el vecindario no ve bien el espíritu antibelicista del padre de familia. Y entonces, cae la bomba atómica sobre la ciudad.

Solemos leer y ver las guerras desde el punto de vista de los que ganan, de las cúpulas militares o los gobiernos. Pies descalzos nos ofrece algo muy diferente: el punto de vista de un pueblo manipulado para creer que pueden ganar una guerra imposible, de una familia que pasa hambre y de un niño que ve cómo una bomba lo destroza todo, dejando un mundo en ruinas en el que debe sobrevivir. Una lectura imprescindible.






Y hasta aquí las recomendaciones. ¡Es la hora de las tuyas! ¿Qué vas a leer este verano? ¿Qué ambientación me he dejado atrás y te mueres de ganas de explorar? ¿De qué mundo de has enamorado últimamente? ¿Alguna recomendación lectora? Cuéntame en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Junto a Full Metal Alchemist agregaria la saga Harry Dresden de Jim Butcher, que tambien muestra un acercamiento creible de la magia, con un mundo actual igual de crudo que la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho esa saga. ¿Llegaste a ver la serie? Era maliña, pero tenía algún detalle chulo

      Eliminar
    2. De la serie vi solo el trailer, algun dia tengo que buscarla y verla.

      Eliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.