Aprendiendo a hacer aventuras con El rey león

Una de las dificultades que tengo para escribir módulos o plantear partidas es crear en mi cabeza una estructura sobre la que trabajar. Eso me ha llevado a pensar en cómo se hace en películas y qué estructuras narrativas siguen. Estas estructuras nos sirven para nuestras partidas.

Hablando de estructuras narrativas, sabiendo yo de cine entre 0 o nada, se me ha venido a la mente el cómo se estructura la película del Rey León y cómo se ha replicado en otra película de animación exitosa de Disney, Frozen (seguramente haya muchos más ejemplos, pero reconozco mis limitaciones culturales). Tiene sus similitudes con el "camino del héroe", pero mucho más simplificado. Si el camino del héroe funcionaría bien para una campaña, lo cierto es que esta estructura que la he llamado "El rey león" podría ser ideal para un oneshot o partida de jornadas.

Por motivos obvios, voy a destripar tanto la película de El rey león como la película de Frozen.

El héroe es niño y entiende que es especial

El héroe o heroína de esta narrativa tiene una vida acomodada, aristócrata, sin preocupaciones y son protegidos por su entorno familiar. Estas condiciones de por sí hace que el personaje sea diferente o especial con respecto al resto (vasallos y campesinos) y, si nos vamos a lo que sucede en Frozen, es que además supone tener poderes sobrenaturales.

Para implantar esto en una partida de rol se puede optar porque todos los personajes de los jugadores (PJ) cumplan esa condición de especial (noble y/o con poderes) o bien, que lo cumplan de diferente forma. Por ejemplo, que uno de los PJ sea un príncipe y además amigo de la infancia de la hija del mago del reino, que será otro PJ.


El héroe es desterrado y tiene que luchar contra sus demonios internos

El héroe, tras una catástrofe familiar y personal quizás en la que haya mediado el villano, se culpa de lo sucedido y se exilia.

Simba vaga solitariamente hasta que conoce a Timón y Pumba que le salvan la vida. En Frozen tenemos dos exilios: Elsa encerrándose en su habitación por no poder mostrar sus poderes tras haber golpeado a su hermana con ellos, y el exilio como liberación tras haber aceptado sus poderes y abandono de responsabilidades tras haber sido señalada como un monstruo por su gente (momento donde canta el famoso Let it go).

En una partida de rol de corte narrativo y con un grupo de jugadores habituales e implicados, es más sencillo que sean capaces de tomar la decisión de hacer que sus personajes se exilien y lo hagan por iniciativa propia, si hablamos de una partida en jornadas o con un grupo más saja-raja, el exilio sería impuesto por mediación de personajes no jugadores (PNJ). La clave de que exista este exilio no es otra que los enemigos puedan campar a sus anchas sin que los PJs puedan evitarlo.

El caos se cierne

La ausencia de los héroes abre camino a los enemigos, que se organizan y toman el control. En el Rey León, Scar impone su reinado del terror con las hienas, acabando el equilibrio de la cadena trófica y convirtiendo las tierras del reino en un yermo muerto.

En Frozen, Hans empieza a hacerse un nombre como salvador y como líder de Arendelle en ausencia de la reina Elsa y la princesa Anna. Hacia el final de la película, Hans es visto como la única esperanza del reino para acabar con el invierno eterno.


Se requieren los servicios del héroe

Para que el enemigo se muestre y revele sus planes, debe llevarse a cabo un detonante. Los personajes salen del exilio obligados por las circunstancias y deben ir al punto de partida donde se ha iniciado la historia. Allí se reúnen con antiguos aliados y amigos, siendo también allí el sitio donde el enemigo ha usurpado el poder y control. Deben organizarse o deben tomar decisiones importantes.

En El Rey León Kiara busca a Simba y él convence a las leonas de luchar contra Scar mientras que en Frozen tenemos que Anna va a por Elsa para que revierta el invierno eterno y posteriormente Elsa es "raptada" por Hans mientras que Anna debe volver al castillo junto a él para salvarse.

Simba toma la decisión de convertirse en el líder que su manada necesita y en Frozen, las protagonistas actúan más a la desesperada, que es lo que principalmente diferencia a estas películas. Personalmente, considero que en este punto Frozen presenta una resolución caótica y que deja ver sus principales problemas narrativos.

El enemigo se muestra

Al final, el villano confiado muestra su naturaleza. En el Rey León, Scar confiesa que ha sido quien ha acabado con la vida de Mufasa y en Frozen, Hans revela a Anna sus planes de ser rey de Arendelle y que en realidad jamás la quiso. La diferencia entre revelaciones es que en el Rey León el expectador sabía desde el principio quien era el villano y en Frozen hacen un giro de guión bastante pobre.

Este es el momento en el que el verdadero villano aparece o bien, que se puede probar su maldad delante de sus allegados. Si se quiere hacer, es la ocasión perfecta de introducir un giro de guión y de introducir la revelación del enemigo de la partida.

Batalla final y resolución

Llegados a este punto, los heróes y quizás también sus aliados comprenden la maldad del enemigo y se enfrentan a él de manera encarnizada. Scar además debe afrontar cómo sus aliadas, las hienas, se revelan contra él. Anna escoge salvar a su hermana antes que ir a los brazos de Kristoff, sacrificando su vida por su hermana, a punto de ser asesinada por Hans. Es el momento de luchar, de tomar decisiones y de cerrar la historia. Es un momento breve, intenso y que da paso a un final feliz.

Como resumen rápido de los pasos para construir esta trama:
· Vida normal y mostrar la diferencia y relevancia del héroe
· Exilio forzado
· El enemigo domina en ausencia del héroe
· El héroe es requerido
· El enemigo se muestra y revela
· Batalla final y resolución

Ejemplo

Los personajes son hijos de senadores y embajadores que trabajan para el Consejo galáctico. Se han criado entre embajadas y viajes diplomáticos a planetas dentro del espacio imperial. Un día, uno de los senadores (llamémosle Oslo), alguien de su confianza, les encomienda una misión secreta para comprobar el estado de un planeta fronterizo perteneciente a la Federación Astara y les da la oportunidad de iniciar su carrera política. Allí les intentan asesinar y los dan por muertos. Los personajes deben sobrevivir al margen de la ley y conseguir transporte para volver a casa.

A su vuelta, el senador Oslo habría convencido a medio Consejo Galáctico para iniciar una guerra contra la Federación Astara por haber acabado con los hijos de los senadores (los personajes), y se presenta como presidente. Los personajes deberán demostrar que Oslo ha querido acabar con ellos intencionadamente.

¿Qué otras estructuras narrativas se os ocurre para adaptar a los juegos de rol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.