Encuesta bastionera 2019: resultados (parte 3 de 3)

Continuamos con la encuesta. Esta es la tercera parte. En esta ocasión los resultados a estudiar son en relación a si nuestros encuestados escribirían en Bastión, que cambiarían del blog y añadimos la versión íntegra de sugerencias, quejas y agradecimientos recibidos.




¿Te animarías a escribir en Bastión?

El 31,7% se animaría a escribir en Bastión y por nuestra parte, tienen las puertas abiertas. Si tenéis contenido, nosotros tenemos el medio. Evidentemente sólo si el contenido que escribís se ajusta a lo que publicamos habitualmente. 

El 47,6% dudan en hacerlo y nosotros solo podemos pedir que se lo piensen bien y que si tienen dudas sobre el cómo escribir para Bastión, que nos consulten al respecto. Se publicó hace unos meses un artículo sobre las ventajas de escribir en un medio como Bastión Rolero y me parece que es la mejor forma de convenceros de que escribáis (y no necesariamente con nosotros, ¡escribid! ¡escribir siempre está bien!).



Si no, ¿podrías decirnos por qué?

La respuesta que más se repite es no saber con qué aportar, el no tener tiempo para hacerlo o no tener la experiencia necesaria para hacerlo. 

No me parece bien el presionaros para que publiquéis con nosotros, puesto que cada uno tendrá una situación individual muy concreta que respetamos, pero os remito a lo dicho en el apartado anterior: por nuestra parte os animamos a que sí escribáis y que si queréis, a publicar con nosotros. Creo que todos podemos podemos aportar una visión del rol diferente a través de nuestros artículos válida e interesante. Hasta la más mínima experiencia.

  • Quizás sería bueno un articulo meta explicando como escribir bien un articulo para un blog.

Esta respuesta viene bien para recordaros que hemos publicado una página sobre cómo publicar un artículo de rol y un artículo que nosotros podríamos publicar, a modo de Guía de publicación. En esta página intentamos resolver las principales dudas que se nos plantean cuando quieren publicar con nosotros e incluso hemos respondido a la cuestión de cómo se escribe un artículo, de manera genérica y simple.


Si ya has escrito en Bastión, ¿volverías a hacerlo?

Al parecer, 32 de las personas encuestadas, ¡ya ha escrito con nosotros! Entiendo que por lo que se ha respondido en "Si no, ¿podrías decirnos por qué?" que al menos cuatro personas han entendido mal la pregunta. De todas ellas, el 53,1% repetiría la experiencia, ¡muchas gracias!
Un 31,3% tal vez escribiría con nosotros y el 15,6% no lo haría.






¿Quién te gustaría que escribiese en Bastión?

Esta respuesta era de nuevo abierta y tenemos respuestas dispares. El nombre más sonado es el de Mariola (Nebilim) y la petición de que siga escribiendo en Bastión, cosa que seguirá (seguiré) haciendo tras varios meses de parón. 

Todos los nombres dados:
  • Mariola
  • Sueiro, Garriga, Zamarreño... editores grandes. O autores como J. Sixto
  • Turbiales, Zonk PJ, Crom, Verion
  • Autores de juegos, para extender la ambientación de su juego
  • Alex Werden y el tipo de "En los Gorgoten"
  • Pete Nash
  • Pues yo, otra vez. Que tengo algunas cosas en la recámara otra vez
  • Profesionales del sector: Ricard Ibáñez, Sendel, Pedro J. Ramos, Alejandra de Juegos en la Mesa Redonda
  • José Morilla
  • Piteas de Adunte
  • Lauriellemaven
  • Culpa del Rol
  • Sirio Sesenra
  • Justo Molina

Un gracioso ha dicho que "Froilán" y espero que sea el nombre de un rolero famoso que no conozca.

Con respecto a profesionales del sector... son gente que, debido a su "posición" en la afición suelen estar en demasiados proyectos y es complicado que quieran o puedan escribir con nosotros. Tampoco es que se lo hayamos pedido, pero es mucho más viable conocer de estos autores y editores a través de entrevistas.

Además de estos nombres, hubo varias peticiones donde sugerían el que un máster novato escribiese sobre sus primeras experiencias en mesa. ¡Para que luego algunos crean que no tienen nada que aportar a Bastión Rolero!

¿Escribes en algún blog?

12 personas escriben en sus blogs, aunque no todos hayan compartido en cuál. Nuestros encuestados escriben para Nación Rolera, Rolero Casual, Diario de Guerra TI, Exiles & BetrayersLos chismes del Narrador, Justicia Vigilia, Tinta de Cealeno y Zonacero. 

Valora el aspecto del blog

Esta encuesta surgió como duda de qué podíamos cambiar del aspecto del blog. Es curioso porque los encuestados en general valoran positivamente el aspecto o al menos le dan el aprobado. La nota media es 3,71 sobre 5.


¿Qué cambiarías del blog?

A pesar de las valoraciones positivas, aquí viene la chicha. 23 personas han expresado su opinión al respecto y os las recopilamos. Hemos eliminado algunas porque respondían con un "ni idea" o simplemente nos decían que les gustaba el blog como estaba. 

Estoy enamorada del "Me parece demasiado "serio". Parece un blog de recetas de cocina". También hemos recibido un "Nada, es la ostia" que nos ha tocado el corazón.

  • La cabecera es demasiado grande
  • Visualización de las secciones y un mejor índice
  • El fondo blanco, me cansa la vista tanta luz
  • Tal vez el diseño, es algo simplista
  • Mostraría las categorías ramificadas
  • Me parece demasiado "serio". Parece un blog de recetas de cocina.
  • La parte de búsqueda. A veces quiero buscar algún artículo para repasarlo o linkarlo y me cuesta mucho encontrarlos.
  • Imagen de portada más pequeña, imágenes de artículos del mismo tamaño para que quede más uniforme y quepan más entradas por página.
  • Le falta mucho impacto de imagen
  • Quizás es un poco soso, y hay veces que en la última pagina no hay nada
  • El diseño tan minimalista hace que la navegación sea demasiado secuencial y da la sensación de que no tienes acceso a todo y que además al entrar en una noticia estás descartando todas las demás. Resumiendo, hecho de menos las barras laterales fijas típicas en los blogs viejunos xD
  • Haría mas accesible los artículos, especialmente los antiguos que se van quedando atrás.
  • Quizá se ve un poco plano con el blanco de fondo; da la impresión de ser una página de empresa.
  • Un fondo con imágenes medievales reales. Un collage de imagenes de ambientaciones.
  • La plantilla está bastante desactualizada, o esa sensación da
  • Sobre todo la ambientación, por lo menos lo que he visto es en blanco y negro muy soso.
  • Que sea más fácil de leer
  • Una apariencia visual más atractiva.
  • No soy muy fan de la doble columna en blogs
Las principales críticas son la sosez de la plantilla y su fondo blanco, así como la dificultad para navegar y leer, especialmente el contenido antiguo. Estas opiniones son muy valiosas y estamos trabajando en crear un nuevo diseño para el blog, así que estamos muy agradecidos por cada una de ellas, ¡sois geniales! 

El fondo blanco es un problema de fácil solución, pero el cómo indexar el contenido antiguo es una batalla continua (así hicimos el "Bastión Selección") y estamos abiertos a sugerencias. Creo que mejoramos bastante con el contenido separado por secciones y etiquetas más concretas, pero entiendo lo que comentáis con respecto el encontrar vuestros artículos favoritos o dar con artículos valiosos escritos hace tiempo.
  • Me gusta leer de camino al trabajo, cambiaría la publicación de los viernes a un día al principio de la semana o los domingos por la noche.
Entiendo el motivo de este comentario. Actualmente se concentra las visitas al blog en los fines de semana, por lo que el viernes lo tenemos como día fijo y es difícil que cambie esto, pero cuando publicamos más artículos a la semana lo hacemos el martes. No puede llover a gusto de todos, lo lamento mucho.


¿Qué le añadirías?

Llegados a este apartado encontramos la respuesta definitiva: uno de nuestros encuestados nos ha dicho "Flubber" y sí, sería genial poder añadir flubber al blog, junto al condensador de fluzo y a un ordenador que responde a todas las preguntas diciendo 42. 

Otro ha pedido "chucherías a domicilio" y apruebo totalmente esta moción y ahora mismo estoy encargando gominolas por internet que con esto de la tecnología me llegan mañana y me ha entrado la gusa. 

Ahora responderé al resto de comentarios, especialmente los más elaborados.

  • Enlaces a las cuentas de Bastión en redes sociales.
Buen punto, ¡gracias! Con la nueva plantilla mejoraremos esto, que es bien fácil.

  • Un tema oscuro que no dañe la vista al leer.
Estamos trabajando en una nueva plantilla para el blog y tendremos en cuenta el que no dañe la vista a nuestros lectores.

  • Imágenes más grandes de portada e interiores
¿Portada más grande? Entiendo que en formato móvil se vea mal o pequeña la imagen de portada, pero en versión de ordenador la queja no da lugar. Si puedes, por favor, comenta esta entrada ampliando esta información, ¡gracias!


  • Información centralizada para novatos. Relatos sobre aventuras jugadas. Debates sobre cuál es el mejor juego para cada persona y por qué. Y debates sobre mejores clases, razas, características y muchas cosas pero del juego en sí, no del mundillo que hay por detrás del rol español, si puede ser en vídeos, para mí en general no en este foro sino en todo lo que estoy viendo de rol en españa falta sentimiento. En general veo en todas partes mucha info y publicidad sobre editoriales, marcas, juegos, novedades que van a salir de las que no se cuenta casi nada y se da por hecho que se conocen. Me parece que solo van a vender. Me parece como que en España no se siente el rol como en otros países y se toma en general bastante a cachondeo para reírse un rato en las partidas que he visto en twich y YouTube, que también está bien pero yo echo en falta otro rol de gente que se lo tome en serio y no como una rutina mas, que lo sientan cuando juegan, que tengan miedo en los juegos de terror por ejemplo, que no quieran que su personaje muera, que se sientan identificados de verdad con su personaje y que se le dé ambiente serio a las partidas y discutan de verdad para tomar determinadas decisiones, etc. Vamos que sientan y vivan las aventuras, que le pongan música y unas velas con las luces apagadas si es de noche, que se enseñen las imágenes de los monstruos con sonidos,.música, etc, en los vídeos de partidas de rol por internet que vas a publicar, no se parecen solo actores trabajando no jugadores de rol.

Ay, ay, ay, ¡quieto cowboy! Tenemos información centralizada para novatos: la sección de iniciación al rol. Estamos completándola poco a poco y añadiendo nuevo contenido, cosa que no se hace de un día para otro. Desde 2016, si no recuerdo mal, se presentó como proyecto el mejorar la información para que fuese más accesible para "novatos" y tenemos el compromiso de seguir escribiendo artículos de iniciación al rol.

No publicamos relatos sobre aventuras jugadas ya que desde el punto de vista rolero, es menos interesante que presentar la misma crónica como artículo explicando dificultades o qué trucos se han empleado para mejorar la experiencia de juego. Existen medios para publicar relatos como Wattpad y por la que frecuenta gente que busca relatos e historias específicamente.

Los debates son un tema muy complicado a la hora de presentar como artículo. Personalmente no es un contenido que me gusta aunque no estamos cerrados a ello.

Nosotros apenas tratamos sobre el "mundillo" de los juegos de rol y tampoco publicamos en formato video. Tampoco tenemos intención de cambiar el formato: nos gusta escribir sobre el rol y hacemos las cosas de manera gratuita. No tenemos los medios necesarios como para hacer algo mucho mayor que este blog, tampoco tenemos tiempo o ganas de cambiarlo.

El resto de tu consulta prefiero obviarla por ser una crítica a canales de youtube y twitch que no tenemos y no tiene relación con el objetivo de la encuesta.

  • ¿Color? XD
Me he quedado muda. Touché.

  • Otra apariencia más rolera.
  • Más color e imágenes chulas. Algo q parezca más "rolero"
  • Eso, un fondo chulo. (Un demonio tipo Diablo de Diablo I,II y III).
Pondremos más dragones.

  • No sé, ¿etiquetas en la página de inicio para buscar más rápido?
  • Un lugar más intuitivo para poder moverme por los distintos artículos.
  • Mejorar la navegación entre secciones
  • Algún buscador de artículos, una posible sección de destacados incluso.
No es descabellado en absoluto el intentar que sea más accesible las etiquetas que usamos en los artículos y estamos viendo cómo solventar todo el tema de la navegación entre artículos. ¡Gracias!
Creo que empleando plantillas más sencillas podemos implementar gadgets de contenido destacado o relacionado. Lo vemos.

  • Cuando veo tanto 'trabajo gratuito' no me gusta decirle a nadie lo que debería hacer en mi opinión, jajaja.
No, ya, lo entiendo jajaja. Pero nos gusta contentar a los que tienen Bastión como una segunda casa y que siente el rol como muchos de nosotros. Es curioso porque en general, se nos está dando más caña a nosotros que a muchas empresas que sí se dedican al rol. El rol es una afición del todo al revés, parece. Muchas gracias por tu respuesta.


¿Y qué le quitarías?

Las respuestas a esta sección son más escuetas. Tenemos un "si algo funciona, ¿para qué tocarlo?" y un "es más cuestión de ajustar que de quitar". Uno de los encuestados nos ha dicho que lo que quitaría es la "esa cabecera negra horrible del dragón" y tranquilos, porque yo también la odio.


¿Hay algo que nos quieras decir (quejas, agradecimientos, sugerencias...)?

Me encanta leer todo lo que nos habéis comentado aquí. No nos alimentamos de agradecimientos y ánimos pero sin duda sientan muy bien y nosotros también estamos agradecidos de que os guste lo que hacemos, que lo manifestéis y que hayáis empleado tanto tiempo en esta encuesta.

Tranquilos, sí, seguiré escribiendo en Bastión Rolero, ya estoy recuperada del acoso y derribo que he sufrido y os debo mi regreso.
  • Mariola no te vayas.
  • ¡Mandaros un saludo! Y animaros a seguir con el blog.
  • Espero que el blog siga en la misma línea, me gusta el formato y si la línea editorial sigue similar da gusto colaborar.
  • Gran trabajo y espero que continuéis con el trabajo que estáis haciendo.
  • Aprendí muchísimo sobre como jugar al rol, me llevé grandes semillas y contenido que ahora uso en mis tardes roleras, por eso, muchas gracias
  • Muchísimas gracias por tomaros vuestro tiempo en traer artículos tan interesantes. Una pena que Nebilim haya tenido que dejar su actividad en el mundo del rol online por el acoso y derribo de unos maledicentes. Espero que le vaya mejor y con suerte ver sus aportaciones otra vez por estos lares, al igual que os deseo un buen mes de vacaciones y suerte en el futuro de Bastión Rolero. :D
  • Alabar vuestro trabajo, el tiempo es un bien escaso, y que dediques parte del vuestro a compartir cosas de esta afición me parece genial.
  • Os quiero dar las gracias por traernos tantas cosas de rol y por vuestro trabajo. Os leo siempre.
  • Me gustaría dar ánimos a Mariola, que ha hecho un gran trabajo así cómo al resto del equipo. Es difícil mantener un trabajo tan constante e intentar aportar y construir una comunidad sana. Gracias por todo
  • ¡Seguid así!
  • Sí. Que estoy muy triste porque Mariola deje el puesto de editora y se haya retirado de las publicaciones roleras. Que molaría que vuelvas pronto y que le den a todos esos cabrones.
  • Gracias por vuestro trabajo. Siempre me alegra ver la notificación de un artículo nuevo.
  • Nope
  • Sois el único blog de rol que sigo asiduamente, aunque no lea todos los artículos. Buen trabajo.
  • Seguid así ;-D
  • La verdad es que es de lo mejorcito que leo sobre rol y me da muchas nuevas perspectivas para experimentar y plantear en mesa, muchas gracias, sois increíbles
  • Gran trabajo!!!
  • ¡¡Seguid así!!
  • No a la segregación.
  • Gracias por vuestra labor y difusión de contenidos roleros.
  • Felicitaros por la perseverancia y el esfuerzo puesto.
  • Muy buenos contenidos a pesar de que siempre haya margen para mejorar 👌
  • Vuestro trabajo es fantástico. Tenéis muchos articulos de interés y aportáis un GRAN grano de arena a las partidas de muchos de nosotros.
  • Grandísimo trabajo
  • Gracias por existir
  • Ánimo y todo mi apoyo para la próxima temporada.
  • Un post sobre como aplicar el principio de incertidumbre de Heisenberg en la creación de un dungeon multidimensional con un sistema bidireccional fractal con tendencia a menos infinito.
  • Buen trabajo!
  • Pese a las diferencias surgidas en el pasado, me sabe mal que te hayas ido como te has ido. No te dejes ningunear y vuelve, Mariola.
  • Muchas gracias por el foro y ánimos a Mariola.
  • Sois la ostia, seguid así. Me da mucha pena que Neblim se fuese pero espero seguir leyéndoos mucho tiempo.
  • Seguid, solo seguid
  • Pues daros mucho ánimo y nunca olvidéis que hacéis esto por amor al arte y en beneficio de la comunidad. Tampoco dejéis que los demás lo olvidemos. Hacéis una gran labor. Sois la caña
  • Seguid así! Sois geniales
  • Gracias. Siempre es bueno que haya gente en la rolesfera dispuesta a compartir con todos su trabajo, de una u otra manera.
  • Repensaos vuestra estrategia de comunicación
  • Un saludo y ánimo
  • Una sugerencia que tengo, es ofrecer una herramienta de organización y dirección de partidas. Quizá a través de un canal de Discord oficial del blog, o similares.
  • Moláis!
  • Seguid así
Desde el más breve "Moláis!" hasta el "¡Seguid así!", no podemos estar más orgullosos de todo lo que hemos conseguido después de siete años escribiendo, compartiendo y difundiendo nuestra querida afición. Nos anima a seguir y a querer cumplir muchos más "años bastioneros". Estamos también muy contentos de ver cuánta gente ha querido compartir su opinión con nosotros a través de esta encuesta.

A veces tenemos un poco el síndrome de la falta de feedback, puesto que tenemos la necesidad de que nuestras palabras no caigan en un saco vacío y nos obsesionamos con los likes y la cantidad de visitas, pero viendo todas las cosas maravillosas que nos habéis dicho, sólo podemos arrepentirnos de no haber hecho esta encuesta antes y nos arrepentimos de haber tenido dudas sobre nosotros mismos.

Vuestras opiniones son muy, muy valiosas e intentaremos seguir dando lo mejor de nosotros. ¡Muchas gracias! Ay, se me cae la lagrimilla. ¡Sois geniales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.