Ludorussafa y los juegos de rol en València, por Tato Escriche

Presentarme nunca es fácil, más que nada porque soy un montón de cosas y en realidad no soy ninguna.

Ni siquiera el nombre que aparece en mi DNI es el que suele usar la gente cuando me conoce, Así que diré que soy Tato, suelo hacer cosas, muchas de ellas relacionadas con el mundo artístico y cultural, entre ellas, trabajo como animador sociocultural en un centro juvenil de la ciudad de València. Desde el año 2012 llevo peleándome contra la apatía popular, contra el consumismo desaforado y todo ello con el privilegio de que me paguen por ello.

He organizado miles de actividades culturales y de ocio en mi puesto actual, algunas con más éxito y otras con menos, pero en todas he puesto el mismo cariño y la misma ilusión, y el objetivo siempre ha sido el mismo, que el público joven de mi ciudad pueda disfrutar y hacer uso de espacios públicos realizando actividades que les gusten y si las pueden compartir con gente, mucho mejor.

Fotografía del staff de Ludorussafa tras las Rol a Russafa (11 de enero de 2020)

Eso me llevó en septiembre del 2015 a organizar sesiones de juegos, al principio de manera informal, una o dos veces al mes, pero luego conseguimos una continuidad, y sobretodo un grupo de pioneros (hablo en masculino porque en ese momento desgraciadamente solo había chavales). Se concibió como una entidad, una actividad fija que uniera los juegos de mesa y el Rol y los usara como escape, como nexo y sobretodo como alternativa a las opciones consumistas que, de manera indiscriminada reinan y copan las calles de esta ciudad.

El centro juvenil se sitúa en un barrio llamado Russafa que al contrario de lo que la mayoría piensa no es una palabra en valenciano, si no que proviene del árabe, y significa “jardín”. Russafa es un barrio lleno de vida, de arte, de cultura y sobretodo de tejido asociativo, fue muy fácil elegir el nombre para esa actividad, puesto que jugábamos usar el prefijo Ludo era algo lógico y el barrio termino de adornar un nombre que hasta la fecha en la que estoy escribiendo esto rubrica todas y cada una de las acciones que semana tras semana se desarrollan en nuestro espacio, LUDORUSSAFA.

Los primeros meses surgieron acciones de manera mayoritariamente espontáneas, talleres de insertos, escenografía para juegos, o pintura de miniaturas, además de las sesiones semanales que aunque no nacían desde una planificación exhaustiva, tenían una continuidad inusitada en un grupo de actividades lúdicas.

Pero nos saltó una chispa, y si hemos podido juntarnos nosotros para jugar varios meses, ¿porque no convocamos a más gente y organizamos unas jornadas?

Comenzamos a investigar desde el CMJ que jornadas de actividades lúdicas se realizaban de manera abierta en un lugar público, en nuestra ciudad.

¡No encontramos ninguna! Las actividades que se realizaban nacían de asociaciones privadas, o clubs y la organización no era demasiado atractiva para el público en general ya que se organizaban mayoritariamente para las personas asociadas o miembros de las entidades.

Mas allá de nuestra capital, en la provincia de València se venían celebrando numerosas actividades como las que íbamos buscando, así que pusimos nuestros ojos y oídos y nos pusimos manos a la obra.

Lo difícil al principio era elegir la fecha, no habían precedentes en la ciudad y no sabíamos si la gente iba a responder mejor si lo organizábamos en cctubre, julio, o en diciembre, así que probamos suerte en diciembre, concretamente el 26 de diciembre de 2015. Fueron las primeras jornadas Ludorussafa.

Sí, un día después de Navidad, y ¡sábado! El caso es que una vez superada la barrera del cuándo, solo nos tocaba trabajar las actividades y reunirnos con las entidades colaboradoras.

Sin entrar en demasiados detalles, fue relativamente sencillo trabajar arropado por un equipo de personas que pusieron su ilusión por que esto saliera adelante. Y tuvo un éxito que superó nuestras expectativas (de largo).

En ediciones posteriores quisimos probar suerte en verano, y lo cierto es que la gente está mas dispuesta a quedarse el mayor tiempo en unas jornadas cuando se las ofreces en fechas vacacionales en los meses de junio o julio (en agosto la mayoría se van fuera). Así que cambiamos la fecha a finales de junio.

Las entidades colaboradoras fueron creciendo y nuestra actividad se convirtió en una cita imperdible para muchas de las personas jugonas de nuestra comunidad.

Ludorussafa fue cambiando, como pasa en todos los grupos. La gente va cambiando sus rutinas y deja de tener tanto tiempo para el ocio, y por otra parte a otras personas los dados les son favorables y les permiten ocupar su tiempo libre en organizar actividades lúdicas, por lo que el equipo de Ludorussafa fue adaptándose a cada una de las situaciones personales.

En los últimos meses, hemos construido un engranaje con unas pautas de trabajo muy bien engrasadas y con los esfuerzos puestos en cumplir unos objetivos consensuados. Planificamos actividades mensualmente, gestionamos un calendario de acciones.

Hemos ampliado nuestra oferta lúdica en dos jornadas anuales, las ya conocidas Ludorussafa (junio) y las recientemente estrenadas Rol a Russafa (enero). Además, todos los meses seguimos nuestra pauta de al menos una sesión semanal, entre semana o en sábado, añadiendo sesiones especiales (Halloween, 8M, Viernes 13, Star Wars).

Entre nuestros objetivos en un futuro no muy lejano es incluir partidas online en plataformas habituales como Discord o Roll20 para aquellas personas que suelen tener menos posibilidades de acercarse al CMJ, además seguiremos con los proyectos como el taller de iniciación al rol que se realizó en noviembre del año pasado, la exposición Roleras Creadoras (que seguirá rulando por locales colaboradores) sin olvidar aumentar nuestra biblioteca de Rol que mes a mes, ya sea por las aportaciones que se realizan desde el CMJ o donaciones privadas y desinteresadas (quiero dejar esto último claro), se vienen realizando para aumentar nuestra oferta de partidas.



Además sentimos especial orgullo por nuestra página web www.ludorussafa.ga que tiene secciones como nuestro calendario mensual, donde puedes apuntarte a nuestras sesiones de manera directa, o la sección Biblioteca de Rol, donde cada mes compartimos nuestras recomendaciones de manuales y materiales gratuitos que tanto las personas autoras como editoriales ponen en nuestras manos para que esta afición continúe y no dependa solo del tamaño de nuestras carteras.

Echando un vistazo a estas líneas, seguro que estaréis pensando, ¿en serio te pagan por hacer todas estas cosas? A ver, me pagan por hacer bastantes más cosas, pero dinamizar y empoderar movimientos culturales, proporcionar herramientas a entidades para que puedan organizar estas iniciativas es uno de los principales motores de una personas trabajadora de juventud, así que sí, me pagan por ello, pero, (y de esto que no se enteren las altas esferas) si no me pagaran, seguramente acabaría haciendo lo mismo.

Pero Ludorussafa no es algo que se limite a programar, ejecutar, evaluar y vuelta a empezar, Ludorussafa se mueve entre las personas que la conforman, y está en continuo movimiento, siempre hay algo rondando en las cabezas de mis camaradas que hacen que no nos acomodemos, ofrecemos la posibilidad de que cualquier persona pueda venir no solo a jugar sino también a dirigir, nos puedan proponer cualquier actividad y en la medida de lo posible, hacemos que se realice, aunque siempre tenemos un ojo puesto en llenar València de actividades de ocio alternativo, personalmente me encantaría que cuando alguien pensara (o buscara en la red) Juegos de mesa, Rol, Actividades lúdicas en València, su primer pensamiento (o enlace) fuera Ludorussafa. Puede sonar un poco a estrategia comercial de grandes corporaciones, pero la diferencia es que no vendemos nada. Solo nuestro tiempo al servicio del vuestro, somos gente disfrutando con otra gente, los juegos, y los dados, son lo de menos.

2 comentarios:

  1. Me parece genial, espero que tengáis mucho éxito en vuestros proyectos. Este artículo me ha hecho recordar cuando iba a Valencia en los años 90 a tiendas como Ludomanos o Valhalla a comprar libros de rol. Que tiempos aquellos! Hoy en día, ya con 44 tacos,no juego al rol, pero calmo mi gusanillo con un blog de relatos y un grupo de Facebook sobre Glorantha. Mucho ánimo y seguid así.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haber podido asistir a las Rol a Russafa de principios de este año y conoceros.
    Ese fue un buen día y espero poder repetir en un futuro no muy lejano. ;)
    Al menos podemos ir calentando motores con el online, mientras lijamos nuestras mesas, pulimos nuestros dados, afilamos lápices y elucubramos tramas interesantes para el glorioso retorno.
    ¡Mis mejores deseos a todos! :D

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.