Entrevista: Ex Regnum y qué es lo más importante para crear un verkami


Hace poco la editorial Ex Regnum se puso en contacto con nosotros para patrocinar su proyecto, Knight, un juego distópico y futurista que se encuentra actualmente en su campaña de verkami. Normalmente no solemos presentar este tipo de contenido pero pensamos que esta era la oportunidad perfecta para aprender un poco más del mundo que rodea a los proyectos de rol financiados por crowfunding y ayudar a todos esos creadores de contenido que tienen la intención d e sacar al mercado de forma independiente su obra. Por ello, espero que disfrutéis de esta entrevista y que os sirva para saber un poco más del proyecto y cómo enfocar proyectos en plataformas de financiación colectiva:



Empecemos con una pregunta muy sencilla, ¿quién eres?

Soy Jordi, director y socio de Ex Regnum. Me dedico a coordinar los distintos proyectos, fichar a la gente de los equipos, darles un poco de caña para que saquen los proyectos a tiempo... Básicamente me dedico a que todo salga adelante y aparte tengo mis proyectos personales como editar vídeos y ayudar otros a sacar sus propios proyectos adelante.

¿Cómo suele ser un día de trabajo normal en ExRegnum?

En Ex Regnum la suerte que tenemos es que no estamos trabajando a tiempo completo en la editorial salvo la gente contratada. Somos tres socios principales en la editorial y lo que hago principalmente es sentarme y ver qué cosas están preparadas por los otros socios, recomendar algunos cambios, preparar documentación, paso facturo y gestiono los temas económicos. Y si no, hago el repaso de todos los proyectos activos, leo el resumen de estos, veo hablo con el equipo para ver cómo avanzan, si están todos contentos o si hay algún problema. Piensa que cuando hay varios equipos trabajando a la vez en varios proyectos hay que estar atento a la motivación de estos, asegurarse de que nadie se sienta excluido o apartados.

¿Qué tipo de herramientas tenéis para apoyar a todos esos profesionales de rol? Habéis hablado sobre ayudar a la motivación del equipo y pueden surgir problemas como que un creador pierda la inspiración, ¿qué estrategias seguís para arreglarlo?

Bueno, lo cierto es que como somos relativamente recientes no hemos tenido muchos problemas en ese sentido. Antes de arrancar una idea solemos tener un boceto de lo que queremos hacer y el autor normalmente ya tiene una idea bastante preconcebida. El autor ya sabe qué quiere hacer, a dónde quiere ir con el proyecto, cuáles son las motivaciones de los personajes para su juego de rol o de mesa, que dentro de poco vamos a entrar en ese mercado. Normalmente ya tenemos esa idea clara y nosotros encauzamos esa idea para que salga adelante.

Actualmente estáis con un proyecto llamado Knight que está en verkami actualmente, ¿nos puedes hablar?

Knight es una distopía futurista dentro de unos pocos años, unos 20 o 16 años, nos encontramos con que la Anatema, la oscuridad que consume al planeta, está llevando al límite a la humanidad. Solo los Inmortales, unos 24 seres que se han hecho inmortales gracias a la tecnología, nos protegen de la oscuridad. O sea, la humanidad se ha reunido en 24 focos o arcas y ahí han estado aguantando hasta la llegada del primer caballero, llamado Excálibur, y a partir de ahí ya sucede toda la historia en la que básicamente se encarga de machacar bichos con una armadura mágica con la que se enfrenta a la oscuridad. Ahí se crea Knight, una sociedad creada por Arturo y su ingeniero, Merlín. Ahí comienza el reclutamiento de nuevos miembros y nuestro personaje, un escudero que acaba de entrar en la asociación, empieza a enfrentarse al mal en nuestras partidas de rol.

¿Cómo sacáis un verkami y qué proceso seguís antes de sacarlo a la plataforma?

Lo primero es que la gente conozca el producto. El éxito de un proyecto depende de que la gente lo conozca o no. Ha habido muchos proyectos muy buenos que no han salido adelante porque la gente no lo conocían o se han hecho ver. Puede haber mil fallos que pueden llevar a que un buen proyecto falle, pero un proyecto bien organizado y montado con sus ilustraciones y maquetación de calidad puede fracasar por cómo lo expones ante el público o cómo enfocas la campaña.

Osea, que lo primero es darle publicidad al proyecto, ¿no?

Exacto. Esto lo solemos hacer con entrevistas, desbloqueando material. Con Knight lo hemos tenido bastante más fácil porque teníamos un pack base. El propio libro original de Knight, que es un libro francés, venía con un pack de partidas ya hechas y uno podía meterse en Youtube para ver cómo funciona una partida y las mecánicas para saber si era buena idea seguir adelante con el proyecto.

Aparte de la publicidad, ¿qué es lo más importante? Supongo que, como con cualquier proyecto, tendréis que hacer una programación temporal, hablar con los patrones… pero ¿qué es lo más importante aparte de la publicidad para que la gente confíe en tu producto?

Pues lo más importante creo que es ofrecerle confianza al consumidor. Piensa que cuando sacas un producto en un verkami este no va a ver la luz en mucho tiempo y no es como ir a una librería en la que el consumidor puede coger el libro, echarle un vistazo, ver las calidades… En un verkami el público no ve nada, ve lo que les enseñas en un vídeo si acaso. La confianza es lo más importante y no perderla es vital. Por eso suelo decir que el verkami no suele depender del éxito de ese verkami sino de verkamis anteriores, porque si no han cumplido las especificaciones la gente no suele confiar a futuro. Sin embargo, si es tu primer verkami y no eres transparente, cambias de opinión durante el desarrollo o no dices las cosas claras, la gente no va a confiar en ti. También es importante hacer un estudio de precios para poder cumplir lo que prometes. No puedes imprimir algo a blanco y negro después de haberlo prometido a color porque no tengas el presupuesto para ello. A la gente no le va a importar que no tengas el dinero, le va a importar que no has cumplido lo prometido y eso puede afectar al éxito de verkamis posteriores.

Después del éxito de un verkami, aparte de la fiesta de celebración, ¿cuál es el siguiente paso y cómo os aseguráis de cumplir todas las especificaciones prometidas?

Ahí es cuando empieza lo serio. Después de una fiesta tras haber conseguido el objetivo y haberlo celebrado un par de días, el equipo se pone a terminar todo lo que queda para acabar el proyecto. A partir de ahí el equipo se pone a trabajar sin descanso para dejarlo todo terminado y cumplir los tiempos que has prometido. También tenemos que tener en cuenta a nuestro amigo hacienda, porque una vez has financiado el proyecto tienes que asegurarte de pagar los impuestos correspondientes y no tener ningún problema. En España tienes que pagar un 21% de todo lo recaudado y obviamente tienes que pagarlo.

Según tengo entendido, ha habido muchos proyectos en plataformas como Kicstarter o el propio verkami en los cuales se ha llegado a la financiación necesaria pero el proyecto se ha tenido que cancelar por cosas tan simples como no haber tenido en cuenta que hay que pagar impuestos.

Eso es verdad. Verkami es una plataforma maravillosa, pero si tienes cuenta que esta se queda un 5%, te hacen pagar los gastos de transiciones bancarias y de paypal que es un 6,5 % y encima le añades impuestos y gastos administrativos, tienes que quitar más del 30 %. Aparte, todos los pagos extras que surjan los tienes que pagar tú, no se lo vas a cobrar a los patrones. Yo recomiendo que quien quiera hacer un verkami que tenga un buen fondo, porque todo se puede torcer muy rápido y puede que el proyecto acabe cancelado por ello.

¿Cuánto crees que es necesario tener para el desarrollo de un verkami? Del mismo modo, ya hemos hablado del antes y el después. ¿Y en el durante, qués es lo más importante mientras la campaña está abierta?

Publicidad, siempre la publicidad. Durante la campaña tienes que poner anuncios, hacer partidas en canales… Tienes que tener un calendario claro y saber qué vas a hacer para darle publicidad a la campaña y asegurarte de que no te quedas sin ideas. Si vas a hacer un proyecto con varios escenarios, una buena idea es ir revelando poco a poco los diferentes escenarios que tiene el proyecto guardándote unos pocos con el fin de atraer gente de forma diaria y que revisan el contenido de forma constante. Aparte Twitch es una plataforma muy buena para esto, porque puedes crear una comunidad que está atenta y a la que puedes enseñarle lo que tienes preparado y atraerlos para participar.

¿Cómo os gustaría que se jugase a Knight? ¿Qué vista creéis que es la mejor que deberían tener los futuros jugadores?

Bueno, lo mejor que tenemos en la editorial es la diversidad de opinión. Una de las cosas que más nos prima de un proyecto aparte del arte el lore y el sistema, en el equipo de ExRegnum le damos importancia a las diferentes opiniones de los miembros de la editorial y el punto de vista individual que se le puede dar a un proyecto. Por ejemplo yo soy una persona muy táctica y me gusta más que el ámbito narrativo y, quieras que no, la forma de avanzar en el proyecto depende del feedback que recibimos d ellos jugadores. Está claro que el juego lo hacemos según lo que preferimos, pero también lo hacemos para ellos y siempre estamos en contacto con nuestros jugadores y escuchando sus opiniones para adaptarnos. De hecho, estábamos hablando en Ex Regnum que el lore dependiese de los mensajes online que recibimos de nuestros jugadores y de sus partidas independientes.

¿Qué es lo más divertido de participar en un proyecto como este y qué es lo que te da más gana de tirarte de los pelos?

Pues tirarme de los pelos hay muchas cosas que me dan rabia. Lo que me parece más divertido para mí es la capacidad de crear algo nuevo y de aportar nuevas ideas. La parte más estresante para mí es estar encima del proyecto y asegurarte que todo se ajuste a los plazos y que no ocurra nada malo, porque si un creador se atasca puede darnos problemas. No es tanto que no sepan qué hacer, sino que ya tienen la idea pero no saben cómo enfocarla. Esos puntos de incertidumbre en los que no sabes si son generales o personales son el mayor problema, y esos puntos de indecisión se arrastran al resto del proyecto. Si tomas la decisión correcta no pasa nada, pero si no lo acabas arrastrando hasta el final. De hecho, en los últimos días de proyecto nos e nos puede ni hablar, porque estamos tan centrados en que todo esté perfecto y dudamos de si es la decisión correcta que saltamos a la mínima.

¿Consideráis alguna práctica de los verkami que sea tabú o que una editorial no debería hacer?

Para mí el mayor tabú de una editorial es no entregar un proyecto a  tiempo o no entregarlo. Ha habido editoriales que han financiado un verkami y o no lo han sacado o se han pasado de fecha y eso siempre es muerte para esta. Pueden ocurrir problemas durante el proceso de desarrollo como fallos en la impresión que te hagan dudar de si es mejor sacarlo bien o sacarlo a tiempo, y eso es de lo peor que puede sufrir una editorial durante un proyecto. Otro de los mayores tabús ha sucedido sobre todo en financiaciones de videojuegos como No Man´s Sky que es prometer mucho y no cumplir finalmente nada. Lo más importante es ser realista con tus expectativas y saber tus límites, porque si prometes algo y no eres capaz de sacarlo, acaba haciéndote daño y marcándote para proyectos futuros.

¿Tienes algún consejo para alguno de nuestros lectores que esté pensando en sacar un verkami?

Mi consejo número 1 es hablar con tu asesor fiscal, creo que fue nuestra mejor decisión para tener claros los precios a pedir sobre todo si no quieres financiar de tu bolsillo. Lo segundo es que te guste mucho tu proyecto. Piensa que un verkami es muy bonito durante su campaña con gente dándote dinero y apoyo, pero cuando acaba la gente no va a parar de preguntarte cuándo sale al mercado. O te gusta mucho tu proyecto y puedes echarle todas las horas necesarias o acabas quemándote y dejas el proyecto abandonado, lo cual va a acabar con tu credibilidad para proyectos futuros. Lo tercero es tener precios ya hablados con las editoriales o imprentas con las que trabajar, porque no todas te van a dar el mismo precio y al final vas a acabar pidiendo diferentes cosas a diferentes imprentas para acabar combinándolo todo. Nunca te quedes con el primer precio y siempre busca diferentes ofertas. Del mismo modo, si estás con una editorial no tienes tantos problemas, pero si eres novato en esto algo muy importante es que revises todo lo referido a autónomos, porque puedes acabar llevándote una sorpresa.

Creo que con esto ya tenemos suficiente, muchas gracias por participar en esta entrevista.

Muchas gracias y hasta pronto.

Con esto acabamos esta pequeña entrevista. Espero que os haya gustado y, aprovechando la entrevista, os dejamos el enlace de la campaña de verkami para que podáis consultar el proyecto y decidáis si queréis apoyarlo.

https://www.verkami.com/projects/27322-knight

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