Personalidad para las especies de PJ de Dungeons & Dragons 5ª edición

En esta entrada quiero proponer una variante para la personalidad de los PJ que tiene en cuenta su especie. Digo especie, y no raza, por motivos que ya expliqué en la entrada ¿Por qué decimos raza cuando queremos decir especie?


El problema a solucionar

De la quinta edición de DnD, una de las cosas que más me ha gustado es el sistema de trasfondos y de rasgos de personalidad. Es una gran ayuda para interpretar al personaje, y la elección de rasgos de personalidad, ideales, lazos y defectos me parece muy apropiada.

Pero hay un problema, desde mi punto de vista, y es que la especie del personaje no queda reflejada en esta descripción. Si escoges un trasfondo criminal, tanto da que seas un criminal enano como un criminal elfo, tu personalidad es la misma.

La solución al problema

La solución es añadir un rasgo de especie, pero no querría hacerlo añadiendo más complejidad al personaje. 5 rasgos son suficientes. Una manera sencilla de añadir la especie, sin añadir complejidad, es substituir una de las dos tiradas en la tabla "personalidad" de los trasfondos. Normalmente hay que tirar dos veces en esta tabla, de manera que los personajes tienen 5 rasgos: 2 de personalidad, 1 de ideales, 1 de lazos y 1 de defectos.

Con el sistema que propongo, los personajes tendrán también 5 rasgos: 1 de especie, 1 de personalidad, 1 de ideales, 1 de lazos y 1 de defectos. No es la solución ideal, ya que creo que la especie influye más bien en los ideales, pero es una manera de insertarlo en el sistema con la mínima distorsión posible.

Propuesta de personalidad por especie

Para crear una propuesta he hecho lo siguiente. He repasado las descripciones de especies del manual del jugador, y he ido recogiendo las descripciones de personalidad. En el caso de los orcos, los rasgos los he sacado del compendio de monstruos. He formulado las frases de manera que sean lo más parecidas a las de personalidad, y no a lazos, ideales o defectos, aunque algunas veces no he podido evitarlo. Por ejemplo, la devoción que un dracónico tiene hacia su clan podría fácilmente verse más como un lazo que como personalidad.

Lo que no he hecho es inventarme cosas. Algunas especies tienen sólo 6 rasgos porque no he encontrado más. De los tieflings no he encontrado nada, así que deberían usar la misma tabla que los humanos. Al fin y al cabo, són básicamente humanos. Las especies híbridas -medio elfo, medio orco-, deberían usar una tabla de una o de otra especie. Los medio orcos pueden ser una mezcla de orcos con cualquier otra especie, según el compendio de monstruos, por lo que un medio orco podría tener la personalidad de un elfo.

En los enlaces que hay a continuación os podéis descargar el documento en formato PDF y Word. Pongo una versión en blanco y negro por si lo queréis imprimir.
  • Personalidad de las especies de PJ para DnD 5ª edición (PDF | Word).
  • Personalidad de las especies de PJ para DnD 5ª edición b/n (PDF | Word)

Ejemplos

Por si queréis ver algo antes de bajaros el documento, pongo algunas tablas. En total hay siete, pongo tres de ejemplo.

Los gnomos son una de mis especies preferidas. Es agradecido llevar a alguien que por lo general siempre está de buen humor.

Los halflings quizá son de los más fáciles, Todos tenemos una idea más o menos de lo que se espera de uno de ellos.
La de los humanos pensaba que sería más difícil, pero la verdad es que en el manual los humanos describen muy bien.
Si queréis ver más, podéis bajaros los documentos, más arriba.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Lo veis útil para vuestras campañas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.