¡Recomendamos rol (2018)! Segunda parte

Continuamos con la presentación de recomendaciones de nuestros lectores. Podéis leer aquí la primera parte del artículo y consultar otra información relativa a ¡Recomendamos rol! (edición 2018).

Os presentamos las 16 recomendaciones restantes de esta edición.


· ¿Quién eres? Gisberto de Karbaria
· ¿Qué juego recomiendas? Clásicos del Mazmorreo, de Other Selves
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Su versatilidad para jugarlo de muchos tonos distintos. La modularidad de sus reglas que permiten añadir y quitar al gusto, haciendo tuyo el juego, y la evocación que da al Apéndice N y a la espada y brujería.
· ¿A quién se lo recomendarías? A todos aquellos que llenan sus partidas de retroclones OSR. CdM da un giro a la OSR, otorgando lo mismo pero con mecánicas nuevas.

· ¿Quién eres? VWolfplayer
· ¿Qué juego recomiendas? XD6, de Daniel Lorente y OtherSelves.
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? El sistema narrativo, su sencillez de reglas y su gran capacidad para crear sistemas y mundos de juego.
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo aquel que quiera pasar un rato genial. A los jugadores, capaces de manejar personajes de todo tipo, y a los Directores de Juego, capaces de crear y establecer todo tipo de criaturas y entornos.

· ¿Quién eres? Rigal
· ¿Qué juego recomiendas? Espada Negra
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? El sistema es brutal y realista, facilmente adaptable a cualquier ambientación sin armas de fuego funciona perfectamente. Aunque la creación de personajes da muchas opciones es tan sencilla y rápida que se utiliza para crear NPCs.
· ¿A quién se lo recomendarías? A aquellos que les gusten los mundos medievales oscuros donde el barro y la miseria están en todos lados.

· ¿Quién eres? El rolero más peludo de la jungla
· ¿Qué juego recomiendas? "Far West, la Leyenda" de Wild Bunch
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Es el mejor d100 que se ha hecho y por supuesto el s. XIX es el siglo de la aventura
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo el mundo, en especial a las feministas, no hay nada más flipante que llevar una PJ sufragista luchando por el derecho a votar con un revólver en la mano


· ¿Quién eres? Miquel Soria
· ¿Qué juego recomiendas? Sed de sangre, de Venger Satanis (editado por The Hills Press)
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Su sistema que comparte la narración entre narradora y jugadoras. Me parece un juego muy interesante para romper las dinámicas habituales y probar nuevas formas de crear historias.
· ¿A quién se lo recomendarías? Tanto a gente nueva como veterana en el mundo del rol. Al primer grupo le vendrá muy bien para romper la pasividad habitual en quién empieza y facilitará sus primeras narraciones. Al segundo grupo para aportar una visión distinta que amplíe horizontes.

· ¿Quién eres? Joaquín Sánchez
· ¿Qué juego recomiendas? Akuma - El Sexto Amanecer
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? No solo tiene un sistema amplio y muy personalizable y una ambientación genial, sino que su metatrama y la investigación histórica que del juego se desprende lo hacen altamente atractivo.
· ¿A quién se lo recomendarías? A cualquiera a quien le gusten los sistemas amplios y variados, así como las ambientaciones de acción y misterios sobrenaturales.

· ¿Quién eres? Sergi Cubells
· ¿Qué juego recomiendas? Warhammer RPG 3ª edición
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Reglas imperfectas pero flexibles y funcionales, mundo completísimo y coherente. Mucho material oficial y no oficial. Grandes campañas (de mejores y de peores).
· ¿A quién se lo recomendarías? Tanto a roleros principiantes como veteranos, pero mejor con Narrador curtido.

· ¿Quién eres? Draevan
· ¿Qué juego recomiendas? Edén
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Ambientación genial y versátil y ciertamente muy interesante. Sistema sencillo y completo. Autor Español
· ¿A quién se lo recomendarías? A todos aquellos que les guste Conan el Bárbaro, Cthulhu, lo pulp, la serie B, lo paranormal, los Ovnis

· ¿Quién eres? Xavi Nieto
· ¿Qué juego recomiendas? La Sombra del rey demonio, Summun Creator
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Ambientación oscura mezcla de D&d y warhammer , reglas sencillas y novedosas, tablas por doquier, en castellano
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo aquel que busque salir de la clásica fantasía medieval

· ¿Quién eres? Gica Sabinescu
· ¿Qué juego recomiendas? Cybersalles
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Ambientación atractiva, sistema fácil y abierto a muchos tipos de historias
· ¿A quién se lo recomendarías? Amantes del género cyberpunk con ganas de una vuelta de tuerca

· ¿Quién eres? Agramar de El Descanso del Escriba
· ¿Qué juego recomiendas? Mythic Iceland BRP 4ª de Chaosium y creado por Pedro Ziviani
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Usa BRP 4ª, y su entorno es sorprendentemente flexible y compatible con otros juegos.Puedes hacer partidas históricas, épicas, fantásticas o hasta de terror cósmico con su sistema para Cthulhu Dark Ages. Además, aprendes mucho jugando a el y no solo de cultura escandinava. Es uno de los pocos juegos de rol de fantasía europea que tratan a su vez América del Norte
· ¿A quién se lo recomendarías? A los amantes de la cultura escandinava antigua y en general a cualquiera que le guste aprender pasándolo bien.

· ¿Quién eres? Iván Rodríguez "Crinos"
· ¿Qué juego recomiendas? Dungeon World
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Te permite jugar mazmorreo del bueno sin preocuparte de reglas interminables ni niveles ni blablabla. Sólo te preocupará agarrar fuerte tu espada mágica y mirar desafiante a ese dragón negro que amenaza la aldea... ¿Qué harás?
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo aquel que quiera vivir aventuras épicas sin tener que tomar clases particulares de matemáticas

· ¿Quién eres? Eriol
· ¿Qué juego recomiendas? Fading Suns
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Tiene de todo. Ambientación a lo Dune, gobierno medieval con tecnología puntera, escudos de energía, poderes psíquicos y divinos, alienígenas extraños y no tanto, demonios, zombies, intrigas palaciegas...
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo el mundo. 


· ¿Quién eres? Imanoi de Oz
· ¿Qué juego recomiendas? 1800
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? No requiere conocimientos sobre una época o un mundo, no tienes que ser un friki de tal para que te guste, tiene unas mecánicas lo suficientemente trabajadas para que no sientas que es arbitrario, es muy personalizable y admite casi cualquier tono.
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo el mundo, en especial a mazmorreros, fanáticos del género histórico y la fantasía oscura.

· ¿Quién eres? Mr.Alviani
· ¿Qué juego recomiendas? Mouse Guard
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? El trasfondo del juego tiene los visos perfectos para hacer historias verdaderamente épicas. El sistema es bastante diferente a lo habitual y, una vez cambias el chip y lo entiendes, está muy bien resuelto
· ¿A quién se lo recomendarías? Jugadores y Narradores veteranos que quieran cambiar de estilo de juego

· ¿Quién eres? Theck
· ¿Qué juego recomiendas? Rápido y Fácil
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Es libre (CC-BY-SA), gratis, fácil de aprender, rápido de aplicar y de modificar
· ¿A quién se lo recomendarías? Directores que quieren un sistema fácil de adaptar a una idea que tengan en mente


¿Os han gustado las recomendaciones? ¡El año que viene más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.