Caldo de gnomo - La guía de Daniel Kwan para ser DJ profesional

Se trata de una nueva traducción de Gnome Stew, y escrito por Daniel Kwan, cuyo original podéis encontrar aquí. Como es costumbre en el Bastión os invitamos a seguirlos a través de su blog o darles apoyo a través de su Patreon. También podéis pasar a leer anteriores traducciones en este rincón de la red en este enlace.



Una gran parte de mis ingresos de 2018 han llegado a través de mi trabajo como DJ profesional. Con esto no me refiero a mi trabajo en el Museo Real de Ontario o en Level Up Gaming, si no a mi trabajo como autónomo dirigiendo juegos de rol. 2018 consistió en dos escuelas privadas y ocho familias a las que narrar. Y en la época más ajetreada, he llegado a dirigir cuatro partidas por semana, complementando el sueldo de mis otros trabajos. De partidas semanales a citas en el hospital pasando por fiestas de cumpleaños, he tenido la oportunidad de narrar para seguir viviendo.

¿Cómo obtener clientes?

El boca a oreja. Muchos de mis clientes en el inicio eran estudiantes de mi programa en el museo. Ya eran "más mayores" pero seguían interesados en jugar conmigo. Así que reunieron a grupos de personas que todavía no habían trabajado conmigo, y que acabaron hablando con la dirección de sus respectivos centros estudiantiles... y el resto de la historia podéis adivinarla.

La red. Tener una página web, presencia en redes sociales y tarjetas de presentación son elementos esenciales. Todo esto permite comunicar a los clientes que eres profesional y puedes ofrecer información valiosa sobre el servicio que ofreces (juegos que diriges, tarifas, disponibilidad...)

¿Cómo tener éxito? ¿Cómo retener clientes?

Valora lo que haces, no ofrezcas tus servicios por menos.

Construye confianza y buenas relaciones con clientes. Sé profesional. Envía facturas y lleva las cuentas. Recuerda que no solo actúas como autónomo, como freelance, si no también como embajadador del hobby.

Escucha e identifica las necesidades del cliente. ¿Qué tipo de juego quieren jugar? ¿Cuál es el tono que prefieren en la historia? A menudo las necesidades del cliente, especialmente si te ha contratado una familia, no casarán con tus preferencias.

Recuerda que la clave de una buena sesión como DJ profesional es una combinación de contenido, historia y valores. Llega preparado con contenido reflexivo. Involucra a las personas que juegan en la historia, ofréceles acción sobre la experiencia. Y finalmente, asegúrate de que la aventura sea inolvidable. Si tienes miniaturas, terrenos o incluso mapas que hayas dibujado, le sumará un valor incalculable a la experiencia. E incluso si no tienes nada de esto, ayudas visuales sencillas como Index Card RPG pueden hacer auténticas maravillas en tu mesa. 

Fija expectativas y consigue herramientas para cumplirlas.

El intercambio de dinero por servicios como DJ puede ser difícil para algunos, especialmente para aquellas personas que entienden el juego como DJ vs Jugadores, que ha permanecido durante mucho tiempo en la historia de los juegos de rol. Recuerda que están pagando por tus servicios. Olvida tu ego y la experiencia de la partida será mejor para toda persona que esté sentada a la mesa. Ahora más que nunca los personajes deben ser protagonistas, ¡ocupar el foco! Invita y permite que esos personajes se desarrollen.

Pero considera esto antes de introducirte como DJ profesional:

Este tipo de trabajo es precario: la agenda de las personas con las que trabajas cambia y las sesiones pueden ser canceladas.

Hay un potencial agotamiento o burnout en esta actividad. Puedes encontrarte sin ganas de narrar esos juegos que el cliente pide. A menudo me he encontrado jugando a juegos más combativos como "Gaslands" u otros títulos que nunca antes había probado. Pero si lo piensas de otro modo, ¡puede ser una oportunidad para probar nuevas ambientaciones y sistemas!
---

¿Es este el sueño de muchos jugadores hardcore hecho realidad? En cierto modo, ¡sí! Me ha aportado un gran beneficio en muchos sentidos para:
  1. Alimentar mi hobby.
  2. Aumentar el valor del producto que ofrezco.
  3. Desarrollar mis habilidades y gestión como DJ.
  4. Probar y testear muchas aventuras.
Pero este trabajo es volátil. Algunos clientes pueden llegar a cancelar en el último minuto, dejandote sin trabajo en el momento... y contribuyendo al burnout.

Así que cuídate mientras narras por encargo. El trabajo de DJ profesional es increíblemente satisfactorio, pero necesita de una gran reflexión previa si quieres lanzarte a por ello.

3 comentarios:

  1. Me parece de mal gusto el gesto de cobrar por dirigir una partida de rol. Yo siempre e visto esta afición como algo altruista, cívico y, por veces, terapéutico, alejado de algo catalogable como una profesión o una obligación. La iniciativa de este señor, y me consta de muchos otros, es respetable en un medio libre, pero creo que es un camino equivocado o una perversión de sentarse alrededor de una mesa para pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está bien que si alguien quiere cobrar y alguien quiere pagar que se haga. Me parece una visión muy corta la tuya Rubén. Dijiste algo bien del ego hablar de alturismo mucha gente hace alturismo para ser reconocido asi. Una cuestión de ego. Hay muchísimos motivos por que se Cobraria por una mesa de rol y lo dice un poco en el artículo. Ándale pedir tu amigo diseñador gráfico que te regale un diseño para un tatuaje, anda decirle wizard costa que sea alturista te regale los manuales, anda al panadero decile que sea alturista y que sólo le pagas el precio del producto del pan y no el esfuerzo que hace por fabricarlo. Todos son ejemplos de dar valor de contenido.

      Sin contar los que cobran por pintar figuras de Warhammer, sin contar que pagas por videos juegos, por películas, por ir una disco. Pagas por cosas que a veces no tiene valor impprtante pero por el tiempo humano de un dj lo tomas realmente como algo inferior. Yo no cobro a mis jugadores, pero no veo mal que la gente cobre

      Eliminar
    2. Solo es mi humilde, que no corta, opinión. Por supuesto que cada uno debe darle valor a su trabajo, pero precisamente esto es ludica, no comercial; Nos sentamos para pasar un buen rato, quizás aprender y seguramente conocer a los que se sientan en la mesa. Si alguien quiere pagar por ello adelante, pero, y me repito, creo que desvirtúa la esencia del juego. Te podría cobrar hasta por contestarte, cuesta tiempo y esfuerzo, si es que quisieras escuchar lo que quiera decir.

      Casi es como cobrar a tus compañeros de teatro por interpretar una obra, cuando es el director es el que suele pagar, si eso! XD Bromas aparte no creo que sea el área propia para explotar económicamente y en tu exposición mezclas conceptos. Entiendo lo que expones pero mis tiros no van por esa linea. Diseñas una aventura, maquetas un manual, realizas una ilustración o incluso juegas una prueba, fantástico, eso es un trabajo, y a lo mejor ni lo disfrutas. Creo que son cosas diferentes y las metemos en el mismo saco.

      Para terminar, posiblemente me este volviendo viejo y vea esto como un ejercicio impropio de una afición que tanto me ha dado a nivel personal, que tanto ayuda a personas con diferentes problemas y que siempre la asocie con unos valores de juego en equipo, construcción y desarrollo. Cobrar por ello ya lo hacen los videojuegos...

      Eliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.