Bastión Selección 06: Leyendas, Numenera y partidas de investigación

Volvemos otro mes más a ofereceros un nuevo número de Bastión Selección. Espero que os esté gustando la lectura porque en este número os traemos más. Continuamos artículos y series de artículos de números pasados, así que si se os ha quedado algo sin leer, podéis entrar en este enlace y ver los números anteriores. En resumen, os vais a encontrar en esta sexta edición de Bastión Selección reseñas, ideas de aventura, juegos de rol y niños, un villano entrevistado por Jorge Javier Vázquez y cómo poder jugar a rol pasados los 30.


Acceder a Bastión Selección Número 06


Se visualizarán entre 8 y 10 entradas en el enlace. Para ver el número completo de Bastión Selección (10 entradas) quizás sea necesario que pulses en "Entradas antiguas". Perdonad las molestias.




Este número contiene:

· Leyenda: el caudillo de las manos rojas
Un cuervo parlante guiará a los viajeros cuando se pierdan. Se trata de un hombre condenado a ello por no saber llevar el peso de la culpa sobre sus hombros (no pudo completar la ruta). Es enviado por el dios del remordimiento para torturar a los personajes. Les obligará a dar rodeos y los guiará por lugares peligrosos. Aparecerá en momentos puntuales y puede servir para encauzar a los personajes en la historia principal.
Cuando estén próximos al final de su viaje, el cielo se volverá rojo y todos sentirán rencor por los personajes recordándoles lo que han hecho. El cuervo les conducirá al Monte del Olvido donde se enfrentarán a una manifestación de Berou. Tras derrotarlo, podrán liberar la carga de sus hombros.
A cambio de olvidar y terminar con el sufrimiento causado por los remordimientos, Berou les pedirá que le ofrezcan algo a la altura de lo que han hecho. Un sacrificio o castigo.

· Shadow of the Demon Lord (II): Qué somos
Lo me gustaría que quedase claro es que en este juego, los caminos que pueden tomar los personajes no están de manera alguna predeterminados o encajados en un cliché, si no que se permite una gran libertad dentro de las posibilidades a escoger para poder tener el personaje que nos gustaría tener. La limitación a 10 niveles y el que se suba de nivel al completar aventuras hace que podamos dirigir campañas épicas en muy poco tiempo, algo muy útil en los tiempos que corren y que da una sensación de crecimiento muy agradable.
En el próximo capítulo veremos cómo se juega a Shadow of the Demon Lord y qué sistema utiliza.

· The Alexandrian: No prepares tramas (II)
En vez de intentar adivinar qué harán los PJs y tratar de planificar reacciones específicas para cada posibilidad pregúntate “¿Qué está intentando hacer el malvado?”. La manera más efectiva de preparar este material dependerá de las particularidades del escenario que estés diseñando. Puede que no sea nada más que una lista de objetivos a cumplir, o puede ser una línea temporal detallada.
Démonos cuenta de que algunos escenarios no estarán pensados alrededor de un malvado intentando llevar a cabo un plan específico. Es probable que estén haciendo su trabajo habitual cuando los PJs decidan presentarse y enredar las cosas. En otras palabras, la “meta” puede ser tan sólo “permanecer en guardia”. 

· The Strange RPG: Mundos Posibles (II)
En la anterior entrada comentamos que los mundos que yacen en la Caosfera se conocen como Mundos Posibles o Recursiones y son un reflejo de los mitos, leyendas, historias y demás de los habitantes de la Tierra pero, ¿cómo son estos mundos? ¿en qué se diferencian de los Mundos Paralelos? ¿qué características tienen? Veámoslo.
Los Mundos Posibles son mundos que han aparecido en la Caosfera a través de lo que se conoce como Filtración Ficcional, y reflejan los mitos, leyendas e historias de los habitantes de la Tierra.
A pesar de haber surgido de la ficción, estos mundos son muy reales aunque no existan en el espacio físico (donde está la Tierra, por ejemplo) y sus habitantes son también reales aunque no posean...la Chispa.

· Cómo organizar un evento (II)
Continuamos la serie de artículos que pretenden ayudar a asociaciones, particulares y tiendas a organizar un evento. Tal y como comentábamos en el anterior artículo, tened en cuenta que muchos de estos pasos y el momento en que deberían llevarse a cabo dependerán mucho del tipo de evento que queramos organizar. 

Mientras que en el anterior artículo nos centramos en la fase de conceptualización y primeros contactos, en el presente artículo nos centraremos en la planificación y logística del evento. 

· Numenera, a mi pesar
Numenera es un juego de rol creado por Monte Cook y financiado a través de una exitosa campaña de mecenazgo a través de la plataforma Kickstarter, en el que se nos presenta la Tierra dentro de mil millones de años. 
Durante ese tiempo han pasado por la superficie del planeta 8 grandes civilizaciones que han dejado su impronta en el mismo a través de maravillas y misterios (enjambres de nanomáquinas, ciudades de puro cristal, la DataSfera...), pero como no todo puede ser bonito, algo ocurrió y la actual civilización (la novena) está en un estado...digamos que medieval con arcos, espadas y tipos con chainmail bikini.

· Grandes villanos en el rol (II): Vecna, el señor de los secretos
Buenas noche queridos espectadores y bienvenidos a "Sálvame Deluxe", hoy con un invitado muy especial que ha revolucionado la dinámica de esta nueva edición de "Gran Hermano", siendo uno de los favoritos del público para ganar este año y que, por desgracia, no ha podido ser.
Con todos ustedes, ¡Vecna, el Señor de los Secretos!

· Esquema para One-Shot de investigación (por Jacobo Janeiro)
Con este artículo pretendo ofrecer una guía esquematizada de lo que podría ser una partida de investigación de una sola sesión. El género es más dado a campañas de varias partidas pero, ciñéndonos a un tiempo más reducido, el resultado puede ser muy satisfactorio y semejante a la experiencia que nos puede aportar un capítulo de una serie policíaca de investigación (lo que se conoce como procedimental) de una hora como CSI, Castle o muchas otras.

· Aliados del Bastión: Aventura 4ºB por Roberto Alhambra
Hace un par de semanas puse en práctica una idea que me rondaba por la cabeza desde hacía algún tiempo.
Lo primero que debo aclarar: soy maestro de primaria y muy aficionado a los juegos de rol.
Así que un buen día decidí llevar a clase una de mis mayores aficiones... y acabé jugando con mis 21 alumnos de 9 años una partida de rol (más o menos rol). Lo cierto es que los alumnos terminaron encantados con la actividad y a la semana siguiente tuve que repetir; de hecho, creo que vamos a dejar todos los viernes por la tarde del mes de mayo para jugar a rol en clase.

· Aliados del Bastión: El rol más allá de los 30 sí es posible. Creando una base sólida (por Adrián Bonet).
No hace mucho que conocí este blog y una de sus entradas captó mi atención, esta en la que Elderane nos pregunta si existe el rol más allá de los 30. Hombre pues sí, es más complicado por falta de tiempo y por todas la cargas que la vida nos da con la edad pero claro que es posible. Ahora bien, tengo que suponer que algunos ya habéis tirado la toalla y lo dais por imposible... Estáis equivocados, simplemente necesitáis algunos consejillos.
Así que he abierto mi editor de textos y me he propuesto hacer una recopilación de todo lo que he aprendido en estos últimos años ¿Que quién soy yo? Hola. Soy Adrián Bonet, en estos momentos tengo 36 años y juego una media de 1-2 sesiones a la semana, tengo mi trabajo, mi vida social, mis cosas y dirijo/juego a rol todas las semanas. Es posible, y si tienes problemas para continuar con esas sanas partidas pégale un vistazo a este artículo y podrás volver a disfrutar como un niño de tus juegos favoritos.


Estos son los seleccionados de este número. ¡Espero que os guste la variedad y la originalidad de alguno! Nos vemos el próximo mes con más y quizás mejor, o no. Pero que os paséis y leáis XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.