Caerdroia: una ambientación de ciencia ficción para Savage Worlds

Caerdroia es una ambientación de ciencia ficción para el reglamento de Savage Worlds. Es una ambientación fan gratuita creada por Viajero Salvaje y que puede comprarse en formato físico en la plataforma Drivethrurpg. En físico se trata de un libro de tapa blanda a todo color con 142 páginas a un precio que ronda los cinco euros.

Además de este manual, Viajero Salvaje ha empezado a publicar por partes la campaña Tiempos Interesantes en su blog y en su página web.



Ambientación

Todo comienza cuando se inicia un proyecto global para colonizar el espacio, ya que la Tierra es prácticamente inhabitable. Sin conocer los viajes a velocidades luz, se debe enviar al espacio las llamadas naves generacionales. Estas naves son autosuficientes y tienen como objetivo buscar planetas que puedan ser colonizados. Algunas de estas naves se perdieron por el espacio o fueron destruidas en accidentes, por lo que su número fue mermado. Cuando la nave el Sueño de Anaán cruzó la llamada Anomalía se perdió finalmente el contacto con la Tierra, quien retomaría el proyecto de colonización espacial.

El sueño de Anaán llegó al que fue llamado Sector Anaán y se asentó una colonia. Durante su desarrolló se envió desde la Tierra la segunda oleada de naves generacionales, esta vez empleando la tecnología genética para mejorar al ser humano; cuya exigencias vitales reducían el número de planetas viables.

Los descendientes de las primeras naves generacionales (humanos básicos) y los humanos modificados genéticamente llegaron a hacer contactos y relaciones diplomáticas hasta que uno de los grupos de humanos modificados, los Drenel, descubrieron que hacían contacto con humanos básicos, estableciendo en un planeta el que sería el límite o frontera entre los territorios que habían descubierto y cortaron todas las comunicaciones.

Los humanos básicos, los descendientes de las primeras naves generacionales, se volcaron en los proyectos de terraformación (descubriéndose los virus terraformadores) y en el servicio de exploradores para continuar la expansión humana. También descubrieron el salto DAS (de aceleraciones subespaciales) con el que pudieron aumentar la velocidad de los viajes y también descubrir que había seres humanos capaces de desarrollar poderes PSI.

La invención del salto DAS fue el detonante de la “primera expansión PSI”. Los saltos DAS y el potencial PSI están íntimamente ligados, siendo tras estos viajes el momento en el que los sensibles al PSI lo descubrirían. La segunda expansión PSI sucede en el escenario de la Guerra Corporativa; debido al aumento de viajes espaciales. En la actualidad hay instituciones para entrenar a las personas agraciadas y se expiden certificados muy valorados laboralmente.

Continuamos por donde lo dejara. En un contexto de exploración y colonización espacial desarrollado y optimizado, las tres confederaciones existentes (Confederación Comercial, Anaán y Nueva Galicia) hicieron un proyecto conjunto de explorar el planeta Caerdroia, enviando para ello una nave de tripulación mixta de estas confederaciones. Se desconoce qué ocurrió exactamente con esta nave, pero dio lugar a la Guerra Corporativa. Esta guerra supuso una gran evolución tecnológica  y científica sin igual y se extendió por todo el territorio conocido. La Confederación Corporativa ganó terreno por su superioridad militar. La resistencia a este gigante fue liderada por la Confederación de Anaán.

La Confederación de Anaán y sus aliados formaron el Protectorado, éste fue extendiéndose por los territorios que, tras la guerra, se vieron sumidos al caos y a los señores de la guerra y a los piratas. La premisa del Protectorado era el establecer el orden y la unidad.

El punto de partida de la ambientación de Caerdroia es esta era post-guerra.

Premisas de la ambientación:
· El viaje espacial es normal y el desarrollo tecnológico es alto (High scifi).
· La esperanza de vida humana es de 112 años. No existe el analfabetismo.
· Se emplea como moneda el Crédito y se pueden convertir las diferentes divisas mediante conversiones bancarias.
· Existen las clases sociales en base al capital.
· La guerra es el principal motor de desarrollo tecnológico.

Contenido del manual

Todo lo anteriormente explicado está en el primer capítulo de Caerdroia. En el segundo tenemos la creación de personajes que requiere el uso del manual básico de Savage Worlds. Por lo que en este capítulo se explica las particularidades de los personajes (desventajas y ventajas adicionales a usar y cuáles del manual básico son incompatibles). Se facilita una lista y explicación de las habilidades en el contexto de este suplemento.

El tercer capítulo “Reglas de ambientación” tenemos algunas nuevas reglas como el de combate de naves espaciales y el de los juicios (con desarrollo en tres fases: decisión inicial del jurado, declaraciones y fase de alegatos).

El cuarto capítulo está dedicado a los vehículos y equipo personal, donde se explica que no se podrían usar reglas de mekas pues no existen aquí. También se explica que la humanidad usa implantes y se ofrece una breve lista de los mismos y a continuación se da tablas de armamento.

El quinto capítulo está dedicado a los poderes PSI y es donde explican las instituciones existentes para su estudio. A continuación se describen todos los poderes PSI que existen y que se dividen por su dificultad en novato, experimentado, veterano, heróico y legendario. Son casi una veintena de poderes.

El sexto capítulo está dedicado a la política interestelar. Se divide principalmente el territorio conocido en los planetas del núcleo y la Confederación Corporativa. En estos planetas del núcleo estaría el Protectorado de Anáan, y por lo tanto, el planeta Anáan. Este planeta militarizado destina sus recursos al autoconsumo y en él residen las personas más importantes del Protectorado. Otro planeta importante a destacar aquí es el mundo de Mireia, un planeta aislado con alta radiación ambiental que obliga a sus habitantes a vivir bajo tierra y es el planeta donde sus instituciones desarrollan los mayores avances tecnológicos del Protectorado.

En el séptimo capítulo se desarrolla todavía más el Servicio de Exploraciones. El capítulo octavo se centra en el Comercio y los conglomerados (estructuras comerciales).

El capítulo noveno se desarrolla los viajes espaciales y métodos de viaje estelar, tablas de conversión varias y reglas de efectos al hacer uso de estos viajes (daños en la nave principalmente).

Los capítulos siguientes, también temáticos, se desarrolla lo que son las naves botánicas, Adroides/IAs, Colonización y Terraformación, Cartografía espacial, civilizaciones Xenos (civilizaciones de los humanos modificados genéticamente) y formas de vida hostiles varias y, por último, lista de lecturas interesantes. Los capítulos sobre tecnología están cuidadosamente desarrollados y serían la delicia de los frikis de la alta ciencia ficción (no es el caso, no, por eso no lo he desarrollado más).

A continuación tenemos varios capítulos reservados para el Director de Juego. Un capítulo explicando más en detalle qué es el incidente Caerdroia, qué sucede en el salto DAS y cuestiones que no fueron explicadas con más detenimiento antes. Se ofrece en este apartado para el Director de Juego un generador de aventuras salvajes y cuatro aventuras completas para jugar.

Lo último que podemos ver en el manual son arquetipos a usar y las fichas de personaje.

Opinión

Caerdroia es una ambientación cuidada y detallada que gustará a los fans de juegos como EXO o Traveller. Es bastante sencilla de entender y no se pierde explicando cientos de planetas o civilizaciones, y aunque parezca que esto implica que es una ambientación bastante más simple, lo cierto es que detalla y describe mucha información y matices que en otros manuales se presentan como información enciclopédica. Es decir, que además de centrarse en explicar lo necesario para jugar, la información es amena de leer.

Visualmente deja a algún que otro manual comercial a la altura del betún aunque es cierto que hay erratas en el texto, formato y tablas, pero que no impiden en absoluto el entender o disfrutar del manual pero que afean un poco el increíble trabajo de Viajero Salvaje.

Si te gusta jugar en viajes espaciales y te gusta en general la ciencia ficción, te recomiendo esta ambientación. Además es compatible con la guía de género de Ciencia Ficción y otro material de Savage Worlds, por lo que si sois fans de este sistema ya estáis tardando en conocer Caerdroia.




¿No tienes clara la nota? Es posible que quieras leer nuestra política de reseñas.

1 comentario:

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.