Escenarios isla

¿Cansado de jugar partidas lineales? ¿Cansado de no saber preparar partidas para tus inquietos y poco racionales jugadores? ¡No busques más! Lo que necesitas es un escenario isla. Un escenario isla es, como su nombre dice, una localización cerrada que, una vez preparada, estará lista para albergar toda clase de aventuras sin quebraderos de cabeza por parte de la dirección de juego (DJ).

En esta clase de partidas de rol la improvisación de la dirección de juego es clave, no obstante, si tienes controlado el escenario, que recordemos que es cerrado y definido, no supondrá problemas ni al más novato de la afición.

Punto de inicio y localizaciones

Partimos de un escenario cerrado. Por lo que debemos pensar que éste debe estar aislado o delimitado de alguna forma: un valle entre montañas, una ciudad amurallada, una isla en medio del mar, los vagones de un tren... una vez que lo tenemos, el siguiente paso es dividirlo en partes. Si se trata de una ciudad la división lógica son los distritos o calles, por poner un ejemplo.

En cada división habrá al menos tres zonas visitables que incluirán servicios como puede ser un hotel o una tienda. Si los jugadores quisieran ver otros inmuebles ya no serían de relevancia para el escenario y se improvisarían sin entrar en detalle, de hacer hincapié en ellos, se detallarían para futuras partidas.



Personajes no jugadores

Una vez sabemos la división y qué habrá en cada una de ellas es necesario empezar a definir personajes no jugadores (PNJs) para cada una de ellas. Habrá al menos un PNJ por localización y se recomienda tener algunos más. Por ejemplo, en una posada estará el posadero y un borracho en la barra.

Habrá personajes no jugadores que podrían estar en cualquier parte, como viajeros y gente haciendo vida normal, por lo que se pueden crear una bolsa de PNJs a emplear si son necesarios para el desarrollo de las tramas.

Las tramas

Teniendo el escenario definido, las tramas se desarrollarán en él: Los personajes viajarán de localizaciones en localizaciones solucionando conflictos e interactuando con los personajes no jugadores. Es por ello que también es necesario crear una lista de posibles problemas en los que podrán mediar: una relación amorosa fallida entre la pescadera y la hija del posadero, la desaparición de un mendigo, robos en el mercado...

Cada conflicto se desarrolla como cualquier otra aventura. Eso sí, dejando la libertad a los personajes de los jugadores para que hagan y rehagan, y aunque sepas el comienzo y fin de la misma, el desarrollo está a merced de las decisiones de los jugadores.


Recapitulamos lo que se necesita en un escenario isla:
  • Qué será el escenario y límites físicos
  • Divisiones principales
  • Tres o más localizaciones por división
  • Personajes no jugadores, al menos uno por localización
  • Personajes no jugadores comodín, que podrían estar en cualquier localización
  • Conflictos en los que los personajes puedan mediar

Cada apartado indicado anteriormente debe describirse, aunque sea brevemente. Pequeños detalles que sumerjan a los jugadores en el escenario como el tipo de mobiliario, vestimenta típica, gobernantes, inclinación política de la gente... tanta y tan minuciosa como sea necesario para que os sintáis seguros dirigiendo.


Si os interesa saber más sobre cómo crear aventuras, visitad la sección "Creación de aventuras" pues otros bastioneros han escrito ya sobre el tema.

1 comentario:

  1. Muy buena publicación y muy buena herramienta la de los escenarios isla. Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.