[PX Magazine] Soñar en formato podcast, por Elena Beelzenef

Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos…
—Tyler Durden, en El club de la Lucha (1999)

Nacimos y evolucionamos queriendo escuchar nuestras voces llegando lejos, queriendo dar un mensaje conforme aprendíamos y crecíamos. Al tiempo entenderíamos que las oportunidades de brillar y alcanzar metas soñadas son escasas en número. Pero eso no nos ha permitido dejar de soñar.
La red está al alcance de todos y eso nos permite tener cada vez más vías de comunicación, a través de las cuales podemos emitir, recibir y compartir multitud de mensajes. Pero si hay algo atemporal es la radio, la palabra hablada que viaja a través del espacio y del tiempo.

No temas lanzar tus palabras frente a un guión, o atrévete a exhibirlas mientras miras hacia el cielo a través de la ventana, donde los pensamientos fluyen.

Y después de muchos pasos y muchos avances hemos llegado a los podcasts, la “radio de los pobres” como he llegado a escuchar alguna vez en un cierto tono jocoso. Pero no deja de ser una expresión curiosa, si es que es conocida así. Los podcasts son un modo de tantos otros de hacer llegar a otros la vibración de nuestra música y de nuestras voces. Nos permiten lecturas, rompiendo incluso las limitaciones del tiempo en nuestras atareadas vidas en las que sólo podemos colocar los frágiles auriculares sobre nuestras cabezas y dejarnos llevar por las palabras. Reseñas, audio-libros, debates, nuevas puertas a nuevas fronteras, distintos modos de ver un tema que quizás creíamos como una firme convicción.


Tenemos un medio que está en auge y todavía no explorado en el que podemos sumergirnos, encontrar una audiencia comprometida cuando encontremos nuestro tema. No temas lanzar tus palabras frente a un guión, o atrévete a exhibirlas mientras miras hacia el cielo a través de la ventana, donde los pensamientos fluyen.

¿Qué más podríamos querer, combinando con los juegos de rol? Estos nos aportan más conocimiento y experiencia de lo que podríamos pensar en un inicio: creatividad, interpretación, conocimiento de nuestro mundo, improvisación, documentación, debates sobre la humanidad, nuevos mundos hacia los que viajar en el futuro y mundos pasados de los que no olvidar ciertas lecciones… Poderosas herramientas, de creatividad y aprendizaje, combinadas hacia algo todavía más productivo y beneficioso.

Puede que sea la radio del que tiene pocos recursos. Así mismo, también es la radio del locutor independiente, del que devora ficción y quiere darla a conocer para todos, de la voz que tiene que aportar para dar matices a otros, para dar nuevos puntos de vista. Toma el micrófono, difunde tu mensaje. Toma tus auriculares, capta el mensaje, toma parte de él y combínalo con tus pensamientos.

Quizás no lleguemos a ser dioses del cine o la radio, pero tenemos mucho que dar a este mundo.

Publicado por Beelzenef el 01/07/2015 en PX Magazine.

2 comentarios:

  1. Algunos ya soñamos con ello, para mí el podcast es algo que me cautivó desde hace ya unos años y escuchar podcast sobre rol una auténtica delicia, algo impensable en la radio convencional. Yo me he lanzado a un pequeño proyecto personal en formato podcast y aunque no publico todo lo que me gustaría, estoy disfrutando y aprendiendo mucho en el proceso. Maldita sea!!! Escuchad podcast roleros, leed blogs roleros y disfrutad de esta hermosa afición.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto, como pseudo podcaster alabo cada palabra. Muchas gracias, me alegraste el día con este post.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.