Enfermedades para Fate Básico


Estoy preparando una campaña con Fate Básico, y necesito enfermedades que puedan contraer los personajes durante un encuentro. La campaña es de Star Wars, aunque eso no tiene realmente importancia.

Una enfermedad para Fate

Fate permite que cualquier cosa sea un personaje, incluso una enfermedad –una bacteria o un virus. Para crear una enfermedad necesitamos, como para cualquier otro personaje, los siguientes elementos: nombre, aspectos, habilidades y proezas, y también necesitaremos algún extra.


Nombre

Sobre el nombre no hay mucho que decir. Si estamos en un entorno moderno, las siglas serán muy comunes y serán relativos al origen o naturaleza de la enfermedad, como SIDA o Hepatitis. En un entorno de fantasía el nombre suele ser algo más imaginativo, y tendrá relación con los síntomas más evidentes, como peste negra o fiebre amarilla. En entornos de ciencia ficción las enfermedades pueden ser artificiales y recibir nombres en código o relativos a su propósito, como el virus V-3245 elf killer.

Aspectos

Los aspectos de la enfermedad deben recoger al menos un aspecto principal, y un remedio.

  • Aspecto principal: describe el origen de la enfermedad, indica si se trata de un virus, una bacteria, de radiación, proceso autoinmune, etc.
  • Contagio: este debería describir la forma de contagio entre víctimas.
  • Remedio: si hay un remedio contra la enfermedad, un aspecto debería mencionarlo.
  • Otros aspectos: si la enfermedad es muy completa puede necesitar de otros aspectos, que pueden definir debilidades y fortalezas, sujetos preferidos, etc.

Habilidades

De todas las habilidades de Fate Básico, la única que me parece imprescindible y relevante es el FÍSICO, que representa la fuerza de la enfermedad, la capacidad que tiene de tumbar las defensas de sus víctimas y conseguir su objetivo.

Otra habilidad relevante es la que refleja la capacidad de contagio. Hay enfermedades mortales no demasiado contagiosas, y enfermedades débiles que se contagian muy fácilmente. Para ello es necesaria una segunda habilidad. Esta habilidad puede ser ATLETISMO, que definiría la capacidad del elemento contagioso de saltar, casi literalmente, de una víctima a otra. Si no os gusta, se puede crear una nueva habilidad que se podría llamar CONTAGIO.

La víctima se defiende con su FÍSICO contra el FÍSICO de la enfermedad. Si un personaje toma precauciones contra el contagio, se podría hacer una tirada de defensa contra el CONTAGIO de la enfermedad con una habilidad coherente con las precauciones que se han tomado.

Por ejemplo, si un personaje desinfecta todos los instrumentos que toca para evitar el contagio, podría tirar con MÁQUINAS o con CONOCIMIENTO contra el CONTAGIO de la enfermedad.

Proezas

Las proezas nos pueden servir para describir los efectos de la enfermedad. En las proezas debemos incluir el tipo de tirada que debemos hacer, como puede defenderse la víctima, y la periodicidad de las tiradas.

La proeza debe incluir, al menos, los elementos siguientes:

  • Periodicidad de los ataques una vez se ha contraído la enfermedad.
  • Efectos en caso de éxito del ataque.
  • Efectos en caso de que el personaje sea derrotado.

Si la enfermedad es mortal, el efecto en caso de que el personaje derrotado será la muerte, pero no todas las enfermedades son necesariamente mortales. Una enfermedad que derrota a su portador sin matarlo puede, por ejemplo, cambiar uno de los aspectos del personaje para reflejar cojera, cicatrices, ceguera, etc.

Estrés y consecuencias

Los virus pueden tener entre uno y cuatro puntos de estrés, y hasta tres consecuencias, pero lo más habitual es que aguanten sólo uno o dos puntos de estrés.

Extras

En la lucha entre una enfermedad y su portador, la única que ataca es la enfermedad. El portador sólo se defiende. Si el portador gana la tirada de defensa, utiliza los incrementos para infligir daño a la enfermedad, pudiendo llegar a derrotarla.

Algunos remedios pueden mejorar la capacidad de defensa del portador. Una vacuna, por ejemplo, es una ayuda a la defensa. 

Otros remedios, como un antibiótico, pueden atacar la enfermedad. Estos remedios tendrán también una habilidad de FÍSICO para atacar y, probablemente, derrotar a la enfermedad. Alternativamente, y para facilitar las cosas, el narrador puede decidir que este tipo de remedios actúen como un aspecto que puede ayudar al portador a derrotar la enfermedad.

Las consecuencias provocadas por una enfermedad no pueden empezar a tratarse hasta que el virus ha sido derrotado.

Las tiradas de ataque del virus se hacen siempre al principio de una escena, de manera que si el personaje recibe estrés, se ve perjudicado por él en esa escena. Eso representa los efectos negativos del virus en el personaje.

Enfermedades mentales

En esta entrada hemos hablado de enfermedades biológicas, provocadas por virus o bacterias, y que se transmiten de un ser vivo a otro ser vivo. Otro caso que no tratamos aquí son las enfermedades mentales, como la depresión, trastornos de personalidad, etc. Quizá podamos tratar estas en otra entrada.

Ejemplos de enfermedades

En lugar de inventarme enfermedades desde cero he recurrido a la amiga Wikipedia, donde he encontrado una página dedicada a enfermedades de ficción. Por desgracia, no conozco todas las fuentes que se citan en esta página, por lo que en algunos casos he tenido que inventarme algunos elementos.

Alien Retrograde Infectious Amnesia (ARIA)

Aspecto principal: virus borrador de memoria.
Contagio: transmitido por contacto.
Remedio: no existe remedio conocido.

Habilidades: CONTAGIO +0; FÍSICO +2.

Borrado de memoria: una vez a la semana puedes atacar con FÍSICO. Cada consecuencia adquirida por el portador borra un año de memoria, empezando por el más reciente y yendo hacia atrás. Si el personaje es derrotado, la pérdida de memoria es permanente. Si el virus es derrotado, el personaje recuperará la memoria en cuanto se recupere de las consecuencias.

Estrés: 1; Consecuencias: 0.

Mataclones (Star Wars)

Aspecto principal: nanovirus asesino de clones.
Contagio: viajo por el aire; altamente contagioso.
Remedio: no existe remedio conocido.
Otros aspectos: difícil de detectar.

Habilidades: CONTAGIO +2; FÍSICO +4.

Muerte súbita: sólo atacas clones, y sólo cuando recibes la orden para hacerlo; una vez recibida la orden, atacas una vez al día con FÍSICO. Los síntomas son ceguera y debilidad muscular. Si derrotas al portador provocas su muerte. Tanto si lo derrotas como si eres derrotado, desapareces de su cuerpo sin dejar rastro.
 
Estrés: 4; Consecuencias: 3.

Dragon Pox (Harry Potter)

Aspecto principal: virus que provoca erupciones cutáneas de color verde.
Contagio: se transmite por contacto.
Remedio: poción de Gunhilda de Gorsemoor.

Habilidades: CONTAGIO +0; FÍSICO +2.

Piel verde: sólo afectas a usuarios de la magia. Una vez contagias una víctima, atacas una vez al día con FÍSICO. Cuando provocas consecuencias en un enfermo, además de erupciones y fiebre, también provocas una coloración verdosa en la piel (de ahí el nombre Dragon). Si la víctima llega a sufrir una consecuencia severa, el tono verde de la piel se convierte en permanente. Si la víctima es derrotada, muere.

Estrés: 1; Consecuencias: 1. 


The Flare (Maze Runner)

Aspectos: virus artificial.
Contagio: viaja por el aire; unos pocos son inmunes.
Remedio: no existe remedio conocido; una droga enlentece el proceso.

Habilidades: CONTAGIO: +4; FÍSICO +2.

Caníbal: una víctima contagiada recibe un ataque con FÍSICO una vez a la semana. El principal síntoma es una creciente agresividad. Una víctima derrotada se convierte en un caníbal impulsivo y agresivo (un zombi). 

Estrés: 2; Consecuencias: 2.

Krytos (Star Wars)

Aspectos: virus artificial xenófobo.
Contagio: viajo por el agua.
Remedio: no existe remedio conocido.
Habilidades: CONTAGIO: +1; FÍSICO: +1.

Xenovirus: sólo atacas especies no humanas. Una víctima contagiada recibe un ataque al día con FÍSICO. Los síntomas son dolor muscular. Una víctima derrotada muere con mucho dolor.

Estrés: 2; Consecuencias: 1. 



* Las imagen está extraída de: https://www.hp-lexicon.org/thing/dragon-pox/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.