Rolvember y el triunfo de la creatividad rolera

Cuando empecé a descubrir comunidades y páginas de juegos de rol se me abrió ante mí un mundo tremendo. Un mundo lleno de recursos y ayudas de juego, que además eran gratuitos y a veces ni tan siquiera el autor había necesitado firmarlos. La cantidad de horas que hay en la red de material rolero es impagable y siempre he querido contribuir a ello. Ya sea colaborando en blogs, jornadas o en lo que sea, solo podemos estar agradecidos de tener una comunidad tan generosa y creativa.

Una de estas muestras de creatividad y generosidad es el Rolvember, una iniciativa de nuestros amigos de Pifia de novatos, quienes también han escrito en Bastión y con quienes siempre nos hemos sentido afines. En esta entrada os explicaré en qué consiste su iniciativa para que participéis el próximo mes de noviembre en su segunda edición, así como explicar convocatorias similares.

¿Qué es "Rolvember"?

El Rolvember se basa en el Inktober, que para quien no lo conozca se trata de un desafío diario para mejorar las técnicas de dibujo ideado por el ilustrador Jake Parker en 2009. Aunque lo ideó para sí mismo, esta iniciativa ha ido creciendo siendo una cita obligada para los amantes de la ilustración.

Así que Pifia de Novatos pensó que esto era extrapolable a los juegos de rol y propuso el Rolvember como "desafío" a realizar durante el mes de noviembre de 2018.

A diferencia del inktober, esta iniciativa se desarrolla durante el mes de noviembre y se invita a la comunidad rolera a que publique diariamente algo relacionado con los juegos de rol siguiendo (si se quiere) la lista que crean sus promotores (Pifia de Novatos) para la ocasión. Todas las publicaciones tendrían el hashtag o etiqueta "#rolvember".

Se propone como material publicable: oneshots, personajes, dibujos, mapas, dungeons, ambientaciones/lugares, música, ganchos de aventura, PNJs, inicio de aventuras, miniaturas, fichas...

Inicialmente se trataba de una iniciativa para realizar en twitter, el medio que emplean ellos de manera principal aparte de Twitch, pero se puede seguir y es fácil sumarse al carro por cualquier otro medio y red social.

Palabras escogidas para el Rolvember 2018 del hilo original

Creando lazos y comunidad

Lo cierto es que esta iniciativa, presentada de manera sencilla y humilde, recibió una amplia participación. Una sorprendente respuesta de hecho, habiendo participado ilustradores, otros canales de Twitch y gente de toda clase. Rolvember además, dicho por ellos mismos, ha permitido que alrededor de Pifia de Novatos se crease una comunidad de gente creativa, creando lazos entre participantes y colaboraciones, difundiendo el rol en múltiples ámbitos y niveles. Incluso el propio Rolvember ha permitido que gente descubriese los juegos de rol viendo publicaciones compartidas de sus contactos.

Mi particular recomendación es entrar en el propio hashtag y ver todo el movimiento generado para entender mejor Rolvember, e incluso disfrutar de mucho contenido rolero gratuito. También recomendamos ver esta entrevista donde Pifia de Novatos explican el Rolvember y nos dan sus impresiones al respecto. 

Colaboración, rol y redes sociales

Rolvember es uno de los muchos ejemplos de cómo los roleros tenemos inquietudes creativas más allá de nuestro grupo de rol. Los juegos de rol son un medio en el que se ajusta toda clase de formas artísticas y cada una de ellas es válida y, en una propuesta como Rolvember, nuestra afición además se difunde de manera viral.

Preguntas de la segunda edición de "El desafío de los 30 días"

No es la única propuesta y desafío mensual conocido y años atrás, cuando escribir en un blog estaba de moda, la editorial Trasgotauro organizara varias ediciones del "El desafío de los 30 días". La gran diferencia es que se trataba de responder preguntas establecidas por la editorial, de manera más encorsetada que los nuevos movimientos creativos que imitan al inktober. Además de que no creo que tuviese tanto impacto pues la "bloggesfera" o "rolesfera" era mucho más impermeable: si no eras seguidor de blogs roleros, difícilmente la habrías llegado a conocer.

Ahora estamos rodeados de redes sociales, que poseen unas herramientas y funcionalidades a explotar en búsqueda de la mejor difusión, por lo que los desafíos y las iniciativas se ajustan a ellas y algo que triunfaba hace cuatro años, como El desafío de los 30 días, a día de hoy no tiene lugar y hace cuatro años un Rolvember no habría funcionado de igual forma.

No obstante, viviendo en el presente, las redes sociales permiten conectar a muchos roleros y acercarlos a una afición que vivían de manera íntima, a empujarlos a compartir sus vivencias y a colaborar entre ellos.

Cartel de la "Rol-jam"

Otro ejemplo de propuesta para difundir el rol y crear un ambiente colaborativo a través de las redes sociales se dio en la convocatoria "Rol-jam" que se celebró entre los días 17 y 23 de junio de 2019, organizada por El grimorio del rol. En esta ocasión no sólo se crearía contenido rolero, si no que se trataba de que se hiciera de manera conjunta y colaborativa con otros roleros, incluso gente que entre sí no se conocía. Se creó un servidor de discord y se hizo seguimiento de todo lo que se compartió con motivo de la Rol-jam. De nuevo, las redes sociales tomaron un papel fundamental, tanto en difundir el evento como a la hora de compartir el material creado.

¿Conocéis otras iniciativas como las explicadas en este artículo? ¿habéis participado en ellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.