Rescatando PX Magazine

Nuestro blog, Bastión Rolero, nació sobre los restos de Encuentros Aleatorios, un blog que se convirtió en nuestro modelo a seguir y mejorar (y lo hemos hecho con creces) y donde empezamos muchos entusiastas ansiosos por ser parte de un gran proyecto comunitario rolero. Algunos de nosotros también habíamos salido de Fanzine Rolero así que siempre estaremos agradecidos de nuestra experiencia en dicha publicación. Encuentros Aleatorios cerraría en el 2011 y Bastión Rolero nació a finales de 2012. Fanzine Rolero sigue en activo reconvertido en blog (desde el 2014 si no me equivoco) y os recomendamos su visita.

Un proyecto de rol como un blog/web comunitaria siempre empieza bien. La gente quiere escribir y se formaliza el que será un equipo en el primer y segundo año de publicación. Cuando nosotros conseguíamos despegar y tener un nombre, apareció como una apisonadora PX Magazine. PX Magazine era un proyecto de Ignacio Muñiz, un proyecto para dar cabida al rol y material de licencia libre y su elenco de colaboradores era para quitar hipo. Los que siguen ahora mismo siendo caras visibles en el rol por internet como Edanna, Sirio Sesenra o Funs Athal escribieron para ellos con muchísima calidad, y en su equipo también había colaboradores que estaban en el punto álgido de su trabajo y visibilidad en redes, como Jesús Rolero.

Primer tweet de PX Magazine

No vamos a suavizar ni mentir al respecto: tanto el anterior editor, José Manuel, como yo misma, estábamos sorprendidos por la gran acogida que habían tenido desde el primer momento y como conquistaban todas las atenciones que a día de hoy seguimos sin tener. Ellos habían dado en el clavo a nivel de publicidad, diseño gráfico, formato y colaboradores. Llegamos a asustarnos, porque esa publicación estaba eclipsándonos. Aunque en seguida nos tranquilizamos; ya que vimos nuestras diferencias y nuestras publicaciones iban por otros derroteros: ellos tenían  muchos artículos de opinión y de actualidad, mientras que nosotros hemos publicado contenido rolero diverso con la intención de que Bastión fuera tan fresco hoy como dentro de 10 años.

PX Magazine fue breve. La constancia que hace falta para sacar a un titán así no llueve del cielo. Empezó en verano del año 2015 y su final se daría dos veranos después, en 2017. Podíamos leer desde sus redes sociales como no fueron capaces de conseguir nuevos colaboradores y captar artículos, cosa que entendemos desde Bastión, puesto que es un mal que también sufrimos. Una vez roto el ritmo de publicación, fuga de autores y otras dificultades que jamás sabremos, PX Magazine cerró sus puertas.

Aunque suponía un cierto alivio a Bastión como blog ya que no teníamos a tal competidor, lo cierto es que siempre nos ha dolido que PX Magazine no continuara. Esa rivalidad falsa, inventada por nuestras inseguridades solo nos aportaba más ganas de continuar con Bastión Rolero, por lo que nos dolió no ver nuevos artículos en el medio "rival" y nos dolió ver como la web y todo lo que se había escrito en ella había muerto definitivamente. Enviara un mensaje de apoyo a Nacho de aquélla, pero él me confirmara que la revista no iba a volver.

Desde entonces quise poder recuperar en nuestro blog sus artículos, como lo había hecho con Encuentros Aleatorios en nuestro proyecto Rescatando EA. Tardé casi dos años en ponerme en contacto con Nacho para pedírselo. Estaba avergonzada: ¿con qué cara miras a un antiguo "rival" y le pides que te entregue su trabajo? El cierre de la web era reciente y mis últimos mensajes con Ignacio eran sobre la publicación, ¿me vería como a una buitre interesada? Pues de nuevo, mis inseguridades me jugaron una mala pasada. Él me dio permiso para publicar los artículos aquí sin problemas (muchísimas gracias, Nacho), que si bien Tiberio me recuerda que estaban bajo licencia Creative Commons, entiendo que la cortesía siempre tiene que ir por delante. El siguiente paso era contactar con autores y pedirles permiso. Teniendo en cuenta mi contacto con ellos, fue pan comido y el intercambio de mensajes y agradecimientos fue como un paseo por la calle.

Mientras escribo estas palabras tengo permiso de Sirio Sesenra, Funs Athal y Elena Beelzenef. Sus publicaciones, cuando verifique que no fueron compartidas por otros medios y por lo tanto están disponibles al gran público, serán parte de la historia de Bastión Rolero.

Roberto Alhambra también nos había dado permiso, pero su serie de artículos Pinceladas de escritura está disponible en su blog personal que os invitamos a conocer y que además se acompaña por una serie de videos didácticos muy interesantes. Tiberio compartió sus textos publicados en La biblioteca de Dol Amroth. Edanna hiciera lo propio en su web Lavondyss, donde también publicó en ella los artículos que escribiera para Encuentros Aleatorios.

Así pues, esta será la primera entrada de muchas que intenta rescatar la esencia de PX Magazine y que va a daros horas y horas de lectura rolera y de parte de la historia escrita de la comunidad rolera española. Muchísimas gracias Nacho por hacer esto posible y gracias a todos aquellos que han participado en PX Magazine por su increíble trabajo.

Nos vemos entonces todos los martes y viernes a las 13h (hora española): Ante tal cantidad de material pasamos a dos días de publicación semanales.

1 comentario:

  1. La biblioteca de Dol Amroth ya no existe. Rescatar sus artículos más destacados para que la comunidad rolera pueda seguir consultando los y tenerlos todos reunidos aquí, sería una muy buena idea. 😉

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.