Bastión Selección Número 08: Dragones, rol por foro y sesiones para novatos

¡Ay, que calor! Espero que por lo menos estéis leyendo esto en la playa, con una copa de martini con su aceitunita y su sombrillita. ¿No? Ah, vale, entonces no me dais envidia en absoluto.

A lo que iba, ¡bienvenidos y bienvenidas de nuevo a Bastión Selección! Ya quedan menos para dar fin a esta iniciativa y ya queda menos para que termine este curso rolero. En esta edición tenemos una reseña del juego ICONS, una reseña de un libro de "teoría" rolera súper molón llamado Focal Point, ideas para una orden dependiendo de la abundancia de dragones en el mundo de juego, un artículo sobre la estructura "El camino del héroe", ¡y muchos más! Creo que es de las mejores portadas que podríamos presentaros. Espero que os guste y que os enganche para leer las siguientes portadas y las anteriores, de no haberlo hecho (¡mal!).


Acceder a Bastión Selección número 08


Se visualizarán entre 8 y 10 entradas en el enlace. Para ver el número completo de Bastión Selección (10 entradas) quizás sea necesario que pulses en "Entradas antiguas". Perdonad las molestias.



Este número contiene:

· Destinos olvidados
A menudo los personajes de nuestras aventuras suelen tener espíritu viajero, y ello implica un destino y un camino hasta él. Y cuando deciden tomar caballo y manta y partir tenemos dos opciones: obviar ese camino o improvisar sobre la marcha.
Durante la preparación de la partida se suele invertir bastante tiempo en diseñar y desarrollar los destinos a los que irán a parar nuestros personajes, y uno de esos momentos en los que realmente podemos hacer que los jugadores sientan que el entorno está realmente vivo es el propio camino, y en concreto la sensación de que los lugares que encuentran tienen un pasado previo a su llegada.
Hoy os traigo cuatro lugares con historia, ideales para juegos de fantasía medieval, de los que además podréis sacar aventuras jugando un poco con el trasfondo y la situación en que se encuentran actualmente.

· Caldo de gnomo: Sesiones para novatos
A lo largo de los años he tenido el privilegio de dirigir partidas donde la mayor parte de jugadores eran nuevos en esta afición. En esta columna echaremos un vistazo a algunas de las estrategias que he seguido a la hora de planificar esa primera sesión. La meta es mostrar alguno de los rasgos básicos del sistema, a la vez que me aseguro de que disfrutan de una sesión divertida. Muchas de estas ideas no son originalmente mías, pero espero que os resulte útil tenerlas todas aquí reunidas.

· Reseña de Focal Point: The complete game master´s guide to running extraordinary sessions
Este es un libro que trata demasiados temas y ofrece tantos enfoques que puede abrumar al lector. No es una lectura sencilla, no porque esté inglés sino porque no deja de ser un libro teórico sobre la dirección de juego; por otra parte es interesante ya que me ha puesto delante de mis narices elementos y situaciones que no se me habían pasado por la cabeza, aportándome además nuevas formas para solventar situaciones que ya sabía solucionar por mí misma.
Hay técnicas para encarar una partida de la mano de gente que las ha desarrollado durante muchos años de práctica, por lo que es un libro muy valioso y que tiene un trocito de los años y años dirigiendo de Phil Vecchione, Walt Ciechanowski y John Arcadian. Conocimientos que no son para nada especulaciones o cuñadismos: no ofrecen una solución rápida o única sino que dan propuestas para que nos encontremos a nosotros mismos como directores de juego.

· Cómo organizar un evento (IV parte)
Tras hablar en los artículos previos de la conceptualización del evento y de la planificación general y de la publicidad previa nos toca hablar de los últimos preparativos previos al evento. Como veréis se trata, sobretodo, de tareas de confirmación y recordatorio de los pasos previos. 
Recordad que, tal y como comentábamos en los artículos anteriores, muchos de estos pasos y el momento en que deberían llevarse a cabo dependerán mucho del tipo de evento que queramos organizar. 
En esta ocasión, al igual que en los artículos anteriores, The Roach nos ha echado una mano a la hora de redactar el artículo incorporando su experiencia en la organización de eventos.

 · Rescatando EA: El camino del héroe
El “camino del Héroe” es una teoría que se le ocurrió al bueno de Joseph Campbell. Para quien no lo sepa; Josh fue un filósofo que estaba encantado con las ideas de Jung sobre el subconsciente colectivo. Y para buscar pruebas de que todos pensamos en el fondo más o menos lo mismo, se dedico a buscar paralelismos en todo cuento, mito o historia que encontró. Eso le sirvió para desarrollar una lista de 12 “sucesos” que no es que aparezcan siempre, pero se repiten o versionan en la mayoría de ellos. 
La pregunta es: ¿Y esto qué jilingindringuis tiene que ver con dirigir juegos de rol? Sabed que historias como el Señor de los Anillos o Stars Wars, siguen de forma clara este esquema. De hecho, casi todas las películas americanas utilizan esta chuleta. Así que si les va bien a nuestros amigos de Hollywood para contentar a millones de personas, ¿qué impide que no funcione con 5 de nuestros amigos? 

· Reseña: ICONS
El juego cuenta con una buena lista de poderes apenas esbozados, dando unas reglas muy generales con vistas a que sean retorcidos y les sea sacado todo el jugo por jugadores y DJ. En muchos casos la explicación del poder es eso mismo, unas meras líneas donde se describe qué es el poder y cómo puede usarse, pero no contiene reglas de cómo hacerlo. ¿Cómo crees que puedes usar ese poder? ¿Parece razonable? Pues hazlo, y quizá incluso puedas añadirle un nuevo uso del poder que nadie más conoce. Esto dota al sistema de una gran flexibilidad ya que no encorseta a los jugadores con un sistema rígido acerca de lo que pueden hacer y lo que no, y se acerca bastante a lo que podemos ver en los cómics y los usos creativos que hacen los personajes, pero también requiere una dosis mayor de imaginación e implicación por parte de jugadores y directores.

· El salto al rol por foro (y no morir en el intento)
Cuando no tienes con quién jugar (al menos en persona), puedes hacer dos cosas: resignarte y olvidarte del rol o bien, buscar formas alternativas de jugar. Hace casi un año se me ocurrió empezar en el mundo del rol por foro, porque aunque no lo parezca, soy una persona que sufre fobia a hablar por teléfono/hangout. Si me veis jugando en alguna partida online por hangout es porque estoy de muy buenas y los astros se han alineado.
El caso es que a mí se me presentó el dilema anterior y probé una forma alternativa de jugar o, como en mi caso, dirigir.
Os hablaré de mis experiencias (fallidas, como no, viniendo de mí) en el rol por foro tanto en las plataformas como GRole como Comunidad Umbría para que no cometáis los mismos errores que yo. Intentaré también hablaros las diferencias entre estas dos soportes.

· La orden del dragón
Los juegos de fantasía medieval suelen tener dragones en mayor o en menor medida y aunque no todos, los hay que apenas tienen bandos u órdenes de caballería descritos alrededor de los dragones o si los hay no son necesariamente interesantes para usar en la campaña. En este artículo hablaré sobre “La Orden de Dragón”, una orden genérica y adaptable con trasfondo en torno a los dragones en diferentes situaciones. No se contemplan todas las posibilidades desde luego, sino que se trata de un punto de partida para permitir la adición de la orden en tu campaña.

· Leyendas: La cruz del diablo
En este nuevo artículo sobre las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer presento una aventura diseñada para jugar con Héroes, el juego de Pandapon Studio Games, aunque vale para cualquier otro juego después de unos pequeños cambios. Espero que el título no os confunda ya que he juntado algunas leyendas en esta entrada.
La historia principal es La cruz del diablo aunque hay elementos de Maese Pérez el organista y El Miserere.
Los personajes viajarán a Bellver para liberarlo de El Diablo, un guerrero que está perpetrando una venganza contra el pueblo y sus habitantes. Tendrán que cambiar sus restos de sitio y enfrentarse a él para mandarlo al Tártaro.

· Cómo jugar más de una partida a la semana y no morir en el intento
He jugado varias partidas a la semana en épocas en que estudiaba de tarde en la universidad y tenía prácticas por la mañana, con trabajos en los que salía a las mil cada día y siempre he mantenido una vida social activa (aparte de las quedadas para jugar). Y sí, es cierto, no tengo niños (sé que seguro que alguien lo menciona así que prefiero adelantarme) y eso es algo que absorbe mucho tiempo, pero tengo amigos con niños que también logran organizarse para jugar varias partidas al mes y ninguno de nosotros hemos dejado de lado el resto de nuestras vidas.
Así que he pensado en explicaros un poco mi "secreto" para poder jugar varias partidas a la semana. Obviamente no se trata de algo que tengáis que hacer todos y cada uno tendrá sus trucos y formas, pero a mi esto me funciona y tal vez podáis aplicaros alguno de estos consejos y lograr jugar un poco más.


La siguiente vez que nos volvamos a ver, en la portada número 9, ¡ya será la penúltima! Seguro que echaréis de menos esta sección. Al menos yo sí, que la tengo que escribir y programar mensualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.