Caldo de gnomo: jugar precuelas

Una nueva traducción de Gnome Stew, y escrito por Senda Linaugh, cuyo original podéis encontrar aquí. Como es costumbre en el Bastión os invitamos a seguirlos a través de su blog o darles apoyo a través de su Patreon. También podéis pasar a leer anteriores traducciones en este rincón de la red en este enlace.


A veces las partidas no salen como has planeado. En ocasiones esperas a cinco pero solo aparecen tres jugadores, y no hay forma fácil de hacer que la partida funcione en estas circunstancias. En la web hemos hablado muchas veces sobre cuando las agendas no permiten jugar, pero hoy voy a proponer una opción más: precuelas.

Nuestra partida de "Scum and Villainy" no iba a poder ser aquella noche, así que saltamos hacia nuestro pasado: los padres de mi personaje, cómo se conocieron y cómo, siendo de especies diferentes, pudieron procrear (y teniendo como resultado a mi personaje).


¿Por qué una precuela?


Puedes seguir creando tu historia sin crear piezas que interfieran con otros personajes. Estábamos muy preparados para jugar aquella noche, la sesión cero nos dejó con muchas ganas. Queríamos introducirnos y conocer más tanto la ambientación como los personajes, pero no queríamos continuar para que otros jugadores se perdieran lo que estábamos descubriendo. Así que decidimos sumergirnos en el trasfondo de los padres mi personaje porque no sabíamos mucho de ellos, más allá de (pensar) que están muertos. No sabíamos cómo se conocieron, cómo se enamoraron, cómo concibieron a mi personaje, cómo murieron... y como esta información no iba a tener más impacto que en mi personaje, no importaba que los demás personajes no estuvieran presentes.

Puedes establecer trasfondos de personajes. Desde que no sabíamos cómo mis padres habían podido procrear, descubrimos que mi personaje es una clon... un hecho que mi personaje todavía desconoce. Su tío lo sabe, en teoría, pero no lo recuerda con claridad y parece recordarlo u olvidarlo a ratos. Cuando me senté de nuevo para volver a jugar con el grupo, mi personaje cambió para convertirse en una persona más directa, dispuesta a descubrir todas las pistas sobre su verdadero origen que comienzan a aparecer en la partida.

Sigues desarrollando el mundo. Descubrimos que el Hogar que controla la red de información en nuestra partida gestiona las zonas seguras para hacer intercambios en el mercado negro. Descubrimos también que hay piratas en este universo, viviendo al margen de la ley. Los clones se crean para ser soldados, y envejecen a otro ritmo que los humanos, con un tiempo de vida determinado. Y también pudimos ver qué es lo que los simbiontes hacen a sus anfitriones con el tiempo, fusionando sus personalidades en un solo ser.

Puedes crear más implicación. Creí que ya estaba implicada después de la sesión cero. Pero ahora todavía más porque quiero saber cómo Snaps descubrirá que es una clon, lo que pasó con sus padres cuando atravesaron el portal del que nadie regresa y cómo su tío la rescató. Además... ¿está realmente el tío J en el mismo bando? Él odiaba a su madre, pero también a su vez la crió desde que puede recordar. Y para aumentar la intriga, el Hogar que nos perseguía hace tantos años es el mismo que ahora nos busca.

Cómo hacer que funcione


Narra para dejar más preguntas sin respuesta, no menos. En mi ejemplo, resolvimos un par de preguntas. ¿Cómo se conocieron mis padres? ¿Cómo procrearon? Pero dejó otras muchas para la actual línea temporal. ¿Qué hay al otro lado del Portal de lo desconocido? ¿Están mis padres realmente muertos? ¿Qué es lo que el tío J vio que le convirtió en la persona senil y drogada que es hoy? ¿Recuerda el Hogar que nuestra nave les dio esquinazo en el pasado? ¿Es por eso que nos persigue ahora? ¿Soy realmente el clon de mi madre?

No juegues con personajes que no están ahí. Ninguno de los personajes actuales estaba en la historia, con la notable excepción de Jonas (tío J). El concepto original del personaje de Jonas era específicamente una persona inestable y adicta, y por eso no nos preocupamos porque su jugador perdiese detalles. Al final acabó jugando un rol mucho más importante de lo que esperábamos, pero el motivo por el que me encanta este grupo de juego es que su jugador estaba muy emocionado de recibir información secreta por parte del DJ con todo tipo de detalles increíbles para jugar. ¡Me considero muy afortunada! No recomendaría jugar con la información de cualquier personaje durante una sesión precuela sin su permiso, pues la autonomía es lo único que realmente tenemos en juego, y jugar con el personaje de otra persona sin su permiso en su ausencia elimina esa autonomía. Gestionadlo con cuidado.

Añade detalles para construir sobre la partida actual. Ya teníamos algunas relaciones sólidas establecidas con la nave y un personaje específico en la misma, también con el Hogar. Nos apoyamos mucho y les dimos aún más razones para que nos odiaran, dándoles unas historias que ninguno de nuestros personajes sabía o podía saber con lógica. Toda esta historia juega muy bien con el personaje de Wen, que adora trabajar para el Hogar. ¿Quién sabe cuando se volverá en nuestra contra?

---

Me encanta usar estas sesiones para crear más implicación en la partida que jugamos, a menos por supuesto que no esté funcionando de ese modo. Cuando la crónica que juegas regularmente se produce cada semana o cada mes, saltarse una puede hacer que se pierda la magia. Cuando esto ocurra, jugar una precuela es una buena forma de mantener la emoción, crear más ganchos en la historia y profundizar en el universo. Desde que empecé este artículo, hemos jugado otra precuela para descubrir que uno de nuestros personajes está viajando en esta nave, ¡y es fantástico!

Jugar precuelas no era el modo en que pensaba jugar habitualmente, pero definitivamente soy una conversa.

¿Alguna vez has jugado alguna precuela? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Creéis que falta algún consejo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.