Fate of the Ascension. Un reglamento para usar la magia de Mago: La Ascensión con Fate, por Robert Sanza

Mago es un juego interesante. No solo por el concepto de una magia libre y salvaje, sino también por todas las ideas que presenta. El juego está basado en un sistema y la ambientación diseñados a partir del concepto de que la realidad tal y como la conocemos es una construcción subjetiva. Esto hace que ciertas personas sean capaces de modificarla a su antojo, en base a la percepción que ellos tienen del mundo que los rodea. La edición 20º aniversario de este juego es una obra de arte contemporánea y ofrece muchos consejos a la hora de dirigir y jugar partidas. Como problema hay que decir que el reglamento es extenso y por ello no está expuesto de una manera sencilla. Por esto, Mago puede ser difícil de llevar en la mesa pero incluso en esa dificultad podemos encontrar momentos que tal vez no olvidemos nunca, pues hasta una pelea callejera puede escalar en un conflicto “destrozarrealidades” en pocas tiradas de dados.

Por otra parte Fate es un juego genérico, distribuido por Evil Hat, en el que podemos hacer lo que nos dé la gana. Bueno, tal vez no completamente, pero esa es la idea de un sistema genérico. Con él podemos jugar ambientaciones de todo tipo: históricas, mitológicas, fantásticas, sci-fi... ¡Lo que quieras! El motor de Fate son los dados Fudge; básicamente d3 con resultados -1, 0 y 1. Además tenemos los aspectos, que son, grosso modo, situaciones que favorecen o perjudican a los personajes.

Personalmente, el conjunto de la magia de Mago me encanta, así como también me encanta Fate y sus aspectos. Por eso, he decidido crear una guía de traducción de un sistema al otro, para poder tener lo mejor de dos mundos.

La conversión que presento se basa en los aspectos de Fate y en una idea que proviene de juegos PbtA, que llamo Bien, Rápido y Barato (BRB). La BRB nos dice como saldrá el conjuro a partir de una sencilla guía.

Éxito con estilo: El conjuro está hecho Bien, Rápido y Barato.
Éxito: Elige dos propiedades entre BRB.
Empate/Fracaso: Elige solo una.
Fracaso por tres o más: El efecto no funciona o sale todo mal.

¿Que significa que el hechizo está Bien, Rápido o Barato?

Bien significa que todo sale como habías previsto. El hechizo hace lo que tiene que hacer sin ninguna consecuencia adicional en el entorno. Algo que no se haya hecho bien tal vez conlleve efectos sobre el entorno (probablemente en forma de aspectos de escena).

Rápido significa que en términos de la historia, el tiempo que inviertes no es un problema. Un sortilegio que no sea rápido no podrás efectuarlo con la velocidad que quieres. Serás capaz de realizarlo, pero habrá algún jaleo que otro que lo retrasará.

Barato significa que no afecta a tus recursos. En cuanto a la magia, los recursos pueden ser tanto figurados, la propia salud del mago (Estrés físico/mental), como materiales (dinero, piedras preciosas...).

Esto que acabo de exponer es un simple resumen del documento que he creado a partir de mis ideas y de otras tantas que encontrado por la red. Si queréis podéis descargar el pdf, dónde explico todo con más detalle y presento algunos ejemplos.

ENLACE AL PDF

¿Qué os parece? ¿Interesante?

Referencias
[1] Blog de Ryan Mackling, http://ryanmacklin.com/2013/07/mage-the-coreing/
[2] Max Writes Stuff, https://maxpeterswrites.wordpress.com/2018/10/22/mage-the- ascension-powered-by-fate/
[3] Douglas Underhill, https://douglasunderhill.wordpress.com/2017/04/07/mage-core- mage-the-ascension-in-fate-core/
[4] FateRpg reddit, https://www.reddit.com/r/FateRpg

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante este recurso y seguro que voy a utilizarlo en algún momento, aunque echo algo en falta, concretamente la gestión de la paradoja.

    En la mecánica, la función de la paradoja es limitar el uso de la magia, ya que lanzar un conjuro puede tener consecuencias negativas. Pero en el documento no he visto esas consecuencias, lo peor que te puede pasar es que el conjuro simplemente no funcione.

    Tampoco he visto el concepto de Magia coincidente. Se ha perdido ese concepto en la edición 20 aniversario?

    Yo añadiría pues el concepto de magia coincidente y magia vulgar. En la primera si fallas no pasa nada, pero ena la segunda el fallo se penaliza con una consecuencia menor.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.