Consejos para Crowdfundings roleros desde el punto de vista del mecenas, por Semilla Rolera

En mi poco tiempo libre, he recopilado mucha información de crowdfundings o mecenazgos en España. En concreto los financiados. Muchos de ellos han cometido y reiterado errores, que les perjudican tanto a ellos como a quienes invierten en sus proyectos.

Muchos de ellos pueden sortearse fácilmente, y sin perjuicio en sus beneficios.

Primer bloque. Comunicación.

Cuando vendemos un producto, la comunicación con nuestro comprador es muy importante. Y más cuando no va a recibir el producto directamente, sino que ha apostado por su creador.


Consejo #1 Puntos de información y FAQ

Cuando tenemos un proyecto en marcha nos debemos a quienes hayan aportado. Y lo habrán hecho mediante una única plataforma. Para recibir las noticias deberían tener un único punto de información, y que este sea la fuente principal. Nada de ir a ver un vídeo en Youtube, que luego se comente algo en un Tweet o post de Facebook. Ahorrarán tiempo, verán todo con claridad y evitaras tener que ir informado a unos y otros de lo que se ha dicho en otro lugar.
Si contestamos en comentario a preguntas concretas, será buena idea crear un FAQ o bien aglutinarlas en un lugar que actualicemos.


Consejo #2 Transparencia desde el punto 0.

Tanto durante el proceso de financiación como después. Hay que ser lo más trasparentes posibles. Nada de ocultar cosas o cambiarlas después de que hayan aportado, salvo que sea a mejor. Todos los mecenas van a querer saber las características, y tienen derecho a saberlo antes de aportar. En el caso de licencias, se presupondrá que existirá una traducción literal y fiel, cualquier cambio, salvo erratas también es correcto avisarlo.


Consejo #3 Evita transmitir inseguridad.

Estas frases se dan en las Metas Desbloqueables muy a menudo. Se prometen aventuras, mejores calidades, y un largo etc. Conceptos poco concretos. Muchos de ellos se explican después. Este tipo de comunicación es negativa, quien va a aportar puede verse defraudado. Además, puede transmitir la sensación de no haber hecho los cálculos de costes necesarios. Es mejor decir: “Si llegamos a 20.000€ mejoraremos el gramaje a 115 gr y a 25.000€ 130 gr” a “Con 20.000€ mejoraremos el gramaje”.

Consejo #4 Periodicidad.

Es mejor mantener un ritmo constante y regular de noticias. Es tan malo la saturación como la escasez. Y es normal diferencia en dos momentos de tiempo, por norma general antes y después de su financiación. Tiempos recomendados en las actualizaciones del proyecto dentro de nuestra plataforma de financiación.


  • Antes de la financiación: 1-5 días. Este es el momento donde más vamos a estar activos. Necesitamos publicidad en muchas ocasiones, o queremos hacer eco de ello. Es normal, cada vez que una meta se desbloquee hablar de ella y de la siguiente, o de todas las desbloqueadas desde la última actualización. No hay que abusar de informar ya que conseguiremos que alguien que llega al final, huya de la lectura y se desinterese.
  • Después de la financiación: Quincenal – Mensual. Informar sobre el estado del proyecto y dar las explicaciones pertinentes. Hay quienes comentan los avances diariamente o cada muy poco. Esto puede estar bien, pero en caso de retraso dará la sensación de haber estado gastando tiempo que no ayudará a tus mecenas.


Consejo #5 Deja constancia para futuros proyectos.

Toda la información y nuestra comunicación, si las dejamos en un sitio público para mecenas y no mecenas ayudará a generar una sensación de transparencia para próximos proyectos. Gusta saber cómo has gestionado hasta ahora. Mantén el correo para los enlaces y captación de datos privados.

Consejo #6 Profesionalidad.

Evita usar tus redes personales. Crea una nueva para el proyecto, o a nivel editorial. Seguir enlaces con detalles informales, como puede ser política, religión, fotos familiares o fiestas sólo puede dañar tu imagen.

Segundo bloque. Producto, aportaciones y metas.

El eje central de un proyecto es el producto y en estos casos, las metas también. Es importante hacer un cálculo de costes previos real, que nos permita jugar a dar metas. Los proyectos excesivamente caros, donde se vea que el precio no se ajusta a lo que se ofrece, no se acercarán a su meta. Los que hagan todo lo contrario sobrepasarán sin duda esas metas, con el riesgo de incurrir en pérdidas por ajustar mal.


Consejo #1 Físico y PDF, siempre juntos.


Quien compra en físico merece el PDF gratis. Esto es categórico.  Pocos, o ninguno, son lo costes de adaptar el PDF para su impresión. Además, si desbloqueamos contenido adicional como suplementos, siempre será de agradecer que sea en físico para quienes aporten en esa modalidad.

Consejo #2 Aportaciones de las tiendas.

Las aportaciones de las tiendas también suman. Ellos también entran por los stretch goals (SG). Nada de hacer que tengan que aportar por privado para algunos elementos o bien que lo hagan una vez se financia. Estas acciones sólo revelan un ánimo de lucrarse.

Es probable que con esta aportación se muestren tus márgenes de beneficio. Se consciente de ello cuando luego des alguna explicación sobre los motivos de poner algunos SG. En concreto, la tapa dura.

Consejo #3 Un mecenazgo no es un bazar.

A los mecenas nos gustan las chucherías roleras. Dados, camisetas, tazas. Añade una, pero no pongas todos ni una mezcla de las distintas opciones. Estos addons que se compran, no deberían suponer un 25% o más de la financiación. Otra buena opción es abrir estas opciones una vez financiado.

Consejo #4 Ajustar el precio. 

Actualmente los precios de los libros en mecenazgos, suelen estar entre 23-50 € Siendo 50 € el precio natural de la tapa dura. Lo ideal, para comparar es dar el coste por página y la cantidad de ilustraciones del libro.

Para las licencias. Pese a que en USA vendan un PDF a 30$, aquí, no es lo mismo. Además de valer menos el $ el salario medio es otro. En España 2018 fue entorno 26.500€ allí de 53.300$


Consejo #5 Calcula bien las metas.

Una vez puesto el precio, al mecenas le dará igual que se pase de 1 € que de 10.000€. Y la aportación que la desbloquea vale tanto como la anterior. Normalmente estas metas las debes desbloquear con el margen de beneficio de cada venta, y no con una cantidad concreta entre metas, ya que puede que conseguir más mecenas desajuste esto.

Consejo #6. Un mecenazgo un proyecto.

Sacar a la luz dos productos distintos en un mismo mecenazgo es caótico para todos. Y contraproducente. Se desconoce si se va a repartir la ganancia a partes iguales, las metas no son las mismas para todos, luego la producción en paralelo va a llevar más cola de trabajo.

Tercer bloque. Gestión del tiempo. 

Seamos sinceros entre todos. Es más fácil fallar con los tiempos de lo que se asume, y son el mayor foco de conflicto. De 54 proyectos exclusivamente roleros en Verkami, por primerizos y no tanto. Sólo un 20% ha llegado a tiempo. Un 22% con menos de un mes de retraso y un 14% en la horquilla de mes y dos meses. Y los que aún no se han completado, en conjunto, no tienen visos de mejorar estos números.

Consejo #1 Retrasa la salida del proyecto.

No vas a perder dinero por esperar dos meses y tener la traducción o maquetación más avanzada. Hay una tendencia demasiado alta a no ser del todo realistas con la situación inicial.

Consejo #2 Da fechas.

Sencillo, pero no todos lo hacen. Cuando inicias el proyecto debes dar una fecha en la que esperas que esté acabado. No hay que inventar, pero más vale curarse en salud.

Y recuerda, si dices un mes sin día concreto, van a preguntarte durante el mismo por su salida. No apures. Di que es el próximo y así lo habrás sacado antes de tiempo, y sin mosqueos.


Consejo #3 Las vacaciones. Agosto y Navidades.


Ya ha madurado el mercado, editores y mecenas conocen de sobra lo que sucede en esta fecha. Retrasos con la imprenta o los envíos. Se consciente de ello, y explícalo previamente. Frases como: “Haremos los envíos en diciembre para que sea un regalo más.” Ya no cuelan, si quieres hacer el regalo, di enero, a mediados. Tendrás más tiempo, menos problemas y con suerte lo envías con antelación y si es un regalo. Win-Win.

Consejo #4 Las metas son cuellos de botella.

Si el concepto de cuello de botella no te es conocido, recomiendo la lectura de La Meta (Goldratt,1984). Si aún no están hechos los productos, y no tienes seguridad respecto a si podrás cumplir la fecha inicial, condiciónala a estas. Recuerda, tener una única persona ilustrando o maquetando también será un cuello de botella.


Consejo #5 Los retrasos no deben ser tabú.


Hemos visto que los retrasos son normales. Informa de ello. Calcula la nueva fecha e informa. Esto no hay que hacerlo cada mes, se espera seriedad. Muchos de los mecenas prefieren ser avisados del motivo, asumir las culpas y que llegue bien, pero con retraso. Y si incumples las fechas, no actualices ignorando el retraso, sólo vas a conseguir molestias y menos ventas futuras.

Las excusas son como la fábula de Pedro y el Lobo. Llegará un momento en el que perderás tu credibilidad, y eso, no es bueno en un negocio.

Consejo #6 Los envíos y el final del mecenazgo.

Los envíos son una fuente de problemas, son cientos de libros, con diferentes aportaciones, algunos con addons distintos. Hay que almacenarlos. Las metas pueden hacer que los envíos salgan más caros debido al peso, mucho más.

Si se desbloquea todo, y no se da antes de que acabe la financiación otra fecha se entiende que se recibirá todo en esta. Existe gente que entra por un suplemento y poder jugarlo en esa fecha, y su aportación tiene el mismo valor que la primera. El mecenazgo acaba cuando llega lo último que se prometió. No hay excusas.


Consejo final.

Trabaja pensando en cómo te gustaría a ti vivir el proyecto. Las mentiras, ocultar información, la falta de transparencia, desaparecer, ignorar los problemas, entregar cosas distintas a las prometidas o no entregarlas.

A nadie le gusta esto. Disfruta haciendo el proyecto. Comparte el proceso con quienes han confiado en ti. Si cometes errores, compártelos también, puede que ellos te den alguna solución, pero seguro te animan si ven que te preocupas por los fallos. Y crea un producto del cual sentirte orgulloso.

Si lees esto, y vas a comenzar a andar con tu proyecto, te deseo lo mejor. Espero que esto te haya podido ayudar. Comenta aquí abajo cualquier duda u otros consejos.
Suerte.


Fuente de las imágenes: https://en.unesco.org/youth/toptips

2 comentarios:

  1. Veo consejos bastante generalizados ¿Has organizado mecenazgos que hayan tenido problemas? Tiene que ser bastante agobiante, la verdad.

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  2. Hola.

    No los he organizado, pero seguro es agobiante. Los consejos son genéricos ya que cada proyecto tiene sus cosas. En los últimos dos meses me he organizado para crear un excel público reuniendo los datos respecto a fechas de entrega propuestas, comunicación, avisos de retrasos realizados etc. De todos los verkamis y KS de manuales de rol, al igual que también he participado en unos cuantos. Con lo cual he leído muchas actualizaciones, entradas, blogs, twitters etc... Viendo varios problemas recurrentes a mi entender y de donde surgen estos consejos.

    Como dice el título son consejos dados por lo que ve quien compra. Muchos de los autores, en su mayoría los primerizos se ven desbordados. El caso de Kyrie y Bakumatsu en verkami son claros ejemplos de autores que no han sabido gestionar bien todas las partes del proceso editorial. Pese a ello, se les nota un esfuerzo increíble en su labor pero pagan la novatada. Otros mueren de éxito por planificar mal sus metas.

    Yo creo que es un trabajo duro, mal pagado y digno de elogio los mecenazgos indies y de editoriales pequeñas.

    Gracias por el comentario =)



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