Encuesta bastionera 2019: resultados (parte 2 de 3)

Continuamos analizando (dentro de la medida de mis posibilidades, claro) los resultados de la encuesta que os hicimos el agosto pasado. En la primera entrada os hablamos de hábitos de nuestros lectores y en esta ocasión nos centraremos en qué contenido les gusta de nosotros y qué opinión tienen de nuestras traducciones, entre otros. Intentaremos también responder las consultas y dudas que tienen los encuestados.



¿Cuáles son tus secciones favoritas?

En esta pregunta se pidió, de manera multiopción, que se seleccionase qué secciones son las favoritas de los encuestados. Estas secciones coinciden con la actual división de secciones que tenemos en el blog. En el siguiente gráfico las he ordenado de mayor a menor número de votos. Las opciones más votadas son Dirección de juego y Ambientación y escenarios con 42 votos ambas. A continuación, tenemos Ayuda de juego, Aventuras e ideas de aventura y Creación de aventuras. Son las categorías para las que más artículos tenemos y estamos contentos de que estemos dando a la gente lo que quiere. En cambio, los artículos que suelen tener más visitas son las reseñas y todo lo relativo a jugar a rol online.

Deduzco que el público más fiel, entre los que cuento a los encuestados, prefieren un contenido diferente al de los esporádicos que se dejan caer de cuando en vez por el blog. Un ejemplo es que un artículo sobre jugar a rol por telegram llegó a ser portada en el agregador de noticias Menéame.


¿Qué tipos de artículos te resultan más útiles?

Esta pregunta, que en cierto modo es redundante a la sección anterior, profundiza sobre qué tipo de contenido les resulta más útil, más práctico o lo que sea que hayan interpretado con esta pregunta.

Como se trata de una pregunta demasiado abierta, os dejo con las respuestas que han sido más concretas más allá de indicar "Teoría del rol" por poner un ejemplo.

  • Gestión de emociones de la mesa de juego y exploración de las distintas problemáticas.
  • Los que proporcionan ideas que pueda aplicar en las hipotéticas partidas que volveré a jugar algún día. Y las opiniones, me gusta ver las cosas desde otros puntos de vista, aunque no acabe modificando el mío.
  • Ninguno en especial (o todos por igual). Sobre todo, es una mirada sobre los juegos de rol diferente a la mía. Por eso leo los diferentes blogs que leo, que suelen ser de diferentes juegos y tonos.
  • Aquellos que me cuentan trucos para dirigir, o los que indagan en temas sociales relacionados con el rol.
  • Los relativos a cómo diseñar entornos, personajes, situaciones y cómo tratarlos en la partida.
  • Experiencias
  • Las reseñas de los juegos, siempre objetivas en este medio. También las nuevas ideas sobre como dirigir, como crear y demás, que permite plantear nuevas cosas. El material para juegos siempre es útil, sobretodo si es para algún juego que estoy dirigiendo, o mejor si es agnóstico.

No me he limitado a contar número de menciones, aunque hay algún que otro pidiendo más worldbuilding o más semillas de aventura. El haberlo dejado tan abierto ha permitido conocer opiniones más concretas y desde el anonimato, que saca lo peor y lo mejor de uno mismo. No hubo comentarios negativos en absoluto y han sido opiniones enriquecedoras.

Especialmente me gusta el "Experiencias" porque nos dice, que me desmienta quien lo ha escrito si no es así, que le gusta que en nuestros artículos haya un poco de nosotros y de lo que pasa en nuestras mesas de juego, que creo que es algo que se está potenciando y mejorando gracias a todos los geniales colaboradores que escriben sobre sus partidas y mesas de juego.

¿Hay algún tema que no toquemos y que te gustaría leer?

Si en el anterior apartado han respondido 53 personas, aquí solamente 40. En general han comentado que no, que no hay ningún tema que no toquemos y que le gustarían leer, pero hay opiniones súper valiosas que han compartido con nosotros.

Un gracioso ha dicho que "como afectan las jornadas roleras a las migraciones de aves palmípedas". He consultado con un ornitólogo y me ha dicho que haga el favor de no molestarle con consultas así.

  • Más reviews y opiniones sobre juegos de rol nuevos. Algún articulo sobre juegos publicados hace algún tiempo.
  • Introducción a sistemas de rol
  • Feminismo y LGBT en rol
  • Me parece bien lo que tratáis, tal vez traducciones de cosas que no estén en inglés.
  • Vosotros poned cosas extrañas y libros "vous êtes le hero" de los 80-90. Grandísimas portadas, enemigos y ambientaciones.
  • Cosas de teoría y consejos más avanzados
  • Ayudas para motivar a tus jugadores a cooperar
  • La evolución de un concepto en el tiempo y la visión ajena del rol
  • Propuestas para normalizar el rol
  • Romance en juegos de rol desde una perspectiva feminista y que evite el acoso.
  • Me gustaría ver mas fichas de personajes
  • Creación de juegos de rol
Destaco "Feminismo y LGBT en rol" porque es algo que estamos intentando introducir poco a poco en este blog para que resulte natural y que no cause rechazo al público más conservador y sensible. No obstante, como sucede como todo el contenido de Bastión, muchas veces no se trata de que no tratemos un tema si no que se trata de que nadie ha querido publicarlo con nosotros antes. Gracias a Elena, a Laura y a Mar, tenemos artículos originales y traducciones que hablan sobre feminismo y género, sobre el tratamiento de la mujer en el rol o cómo emplear el lenguaje inclusivo. Si alguien más puede aportar con su visión al tema, que se de por invitado o invitada a publicar con nosotros.

Con respecto a realizar artículos introductorios, nos han pedido el realizar una introducción a sistemas de rol, ¿alguien se anima a escribirlo? solemos obviar muchas veces que quien nos lee no tiene porqué conocer los juegos de rol como lo hacemos nosotros, quienes hemos jugado durante años y años, por lo que aunque hemos creado una sección específica para la iniciación al rol, es cierto que nos falta todavía mucho contenido al respecto.


La respuesta más elaborada y que se nos ha facilitado en este apartado es:

  • Estoy empezando a aprender a dirigir y me está costando mucho encontrar información en castellano, me estoy leyendo un montón de libros y leyendo un montón de información en internet que está muy distribuida por un montón de sitios distintos y de la que habla gente que lleva mucho tiempo jugando, no hay nada centralizado para novatos por lo menos lo más básico tanto para DM como para jugadores que no sepan, y que quieran jugar en serio creando sus personajes y jugando sin saltarse demasiadas reglas pero algo que mole más que una caja de iniciación.

Es un contenido muy específico, de nuevo tenemos mucho de lo que escribir para la sección de iniciación al rol. Sobre dirección de juego, y aptos para empezar a dirigir, tenemos un buen puñado de artículos, algunos que recomiendo:

Entiendo que en cierto modo que, aunque se haya mejorado mucho al respecto creando secciones y teniendo el blog más estructurado, es fácil perderse por el océano de artículos que tenemos y que eso dificulta a veces encontrar contenido específico. Aceptamos toda clase de sugerencias al respecto. Por el momento implementamos un Índice de Contenido generado por javascript.

¿Qué te parecen las traducciones que hacemos de blogs extranjeros? ¿Te resultan útiles?

De las 50 personas que han respondido, cinco han respondido de manera negativa. Algunos han respondido que no le son útiles simplemente porque podrían leer los artículos originales en inglés. Os destacaré como antes algunas opiniones concretas e interesantes.

  • Como decía antes, me resultan interesantes debido a que ofrecen una óptica diferente. Cuantas más opiniones mejor. {Bueno, siempre que eso no rompa el blog y perdamos de vista a algunos autores, como pasó con Encuentros Aleatorios).
  • Muy acertadas y adecuadas. Las del blog the alexandrian me han servido muchísimo. Gracias por dedicar vuestro tiempo a traducirlas :)
  • Me parecen muy interesantes y me gustaría que continuasen.
Me ha entrado un sudor frío al recordar el fin de Encuentros Aleatorios. Con respecto a las siguientes opiniones: no tenemos intención de dejar de traducir artículos pero es porque no se ha puesto gente a traducir. Tenemos el permiso de traducir artículos de The Alexandrian y de The Gnome Stew actualmente y nos han permitido publicar artículos increíbles y en nuestro idioma.

¿Hay algún artículo de alguno de estos blogs que te gustaría que tradujéramos?

Las respuestas de este apartado son en general, el no saber qué artículo proponer, cosa que me parece normal porque quien lee artículos traducidos por nosotros, es porque no los lee en inglés y por lo tanto no conoce artículos que podamos traducir. Un encuestado ha compartido con nosotros el interés de ver publicado en español un artículo sobre juegos de rol aplicado a estudiantes de medicina, pero se nos escapa un poco de las manos y conocimientos de idioma; otro ha propuesto artículos del blog Goblin Punch, blog al que echaré un vistazo cuando pueda.

1 comentario:

  1. Me están resultando muy interesantes los resultados, por una parte por curiosidad por conocer los hábitos de los lectores roleros, pero también para mejorar el contenido de mi propio blog. Ya estoy esperando impaciente la siguiente entrega. Un gran trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.